Esaú Fernández:" Todos los días me han llenado como torero; no me quedaría con ninguna tarde porque han tenido cosas importantes; creo que ha sido un año redondo"

|

Imagen editada






" Todos los días me han llenado como torero; no me quedaría con ninguna tarde porque han tenido cosas importantes; creo que ha sido un año redondo"


" Me he ganado estar en 2023 en Sevilla y Madrid, y espero estar, porque serían un trampolín para el resto de la temporada" 


Entrevista por Pedro Javier Cáceres...


Son números de figuras del toreo en tan sólo 15 corridas de toros, que para lo que está cayendo y tal como está la circunstancia, no está mal. Son 39 orejas, cinco rabos, tres indultos, dos de ellos en una misma tarde, la tarde apoteósica de Villarrobledo, más el de la Goyesca de Pedro Muñoz. Y de esos cinco rabos cortados, uno al toro de Victorino. Es el único rabo que se ha cortado en la temporada a un Victorino. Fue en la plaza de toros de Arévalo y quien lo protagonizó es Esaú Fernández.


Como cuestión previa, ¿por qué el título de El rey de los furtivos de la canción de tu mujer?


Porque en mi etapa, cuando empezaba, era muy furtivo y yo le conté aquella historia a mi mujer e hizo una canción.


Además, eres de los toreros que te has hecho yendo a la tapia a los tentaderos.


Sí, fui de la última escuela, porque los chavales ya no van mucho a la tapia. Yo iba de tapia mucho y hacía 3/ 4 tentaderos diarios y haciendo autostop, que era todavía más difícil.


Hace un año, te mostrabas satisfecho por la temporada y este año se verá corregido y aumentado.


Sobre todo, he ganado, y me lo decían empresarios y ganaderos, la credibilidad del taurino. Los números son importantes, pero he ganado esa credibilidad de los profesionales, y eso lo he notado mucho.


Volviste a Francia y te ha abierto ciertas puertas.


Bueno, no como yo pensaba, porque era una solo tarde en Alés. Pero, en este 2023 sí pinta que se van a abrir, donde tuve tanto tirón de novillero.


Además, hablaste del trampolín que suponía Sevilla, pero lo suyo era hacer dos ternas y daros una mejor oportunidad.


Bueno, a mí no me gusta llamarlo oportunidad. Es cierto que esa corrida de toros…no tuve el mejor toro y me arrimé mucho. Yo creo que no fue una oportunidad, pero igual no diría eso si hubiera cortado las orejas. Yo creo en una bala y no ayuda, pues es muy complicado.


Creo que te esperabas estar anunciado en San Isidro y nosotros también.


Sí, y yo también. Me Lo había ganado en la plaza, y cuando no se ganan allí…Espero estar en 2023 y en las condiciones que deben de ser. De cualquier forma, no puede ser.


De las tardes de este año, ¿con cuál te quedas?


Todos los días me han llenado de manera diferente. Lo de Arévalo fue muy importante porque estuve a punto de indultar, porque Victorino no quiso, y corté un rabo. Hubo una tarde en Requena que cuajé a un toro de Miura que le corté las orejas muy bien. Además, lo de Villarobledo fue muy importante porque indulté a dos toros, fue histórico. Otra en Villacarrillo, con una corrida muy seria de Fuente Ymbro, que fue televisada por Canal Sur…Esa me ha dado mucha credibilidad. Todas han tenido muchos matices, no me podría quedar con ninguna. Y la de Sevilla fue también muy importante. Y los 16 festivales también, en todos ellos ha habido cosas importantes. Ha sido un año rodado y no me lo esperaba.


Supongo que tu meta es estar en Sevilla y Madrid para saltar a otras ferias como Bilbao o Pamplona. Aunque ya sabes la injusticia y el tiempo de espera que has tenido a lo largo de tu carrera.


Sí, yo creo que me lo he ganado. Y claro que uno quiere estar ahí para entrar en otras ferias. Yo no quiero ser optimista, pero creo que estaré.


¿A qué se debe todo esto?  El que tiene padrino se bautiza, pero el padrino en tu caso es la confianza y tú mismo.


Eso es así de toda la vida. Mi padrino y mi espada y muleta y la credibilidad que ustedes me dais porque daré motivos en la plaza. Y los ganaderos. Gracias a ellos, no paro de hacer campo…Hace un par de días he toreado 6 vacas en casa de D. Victoriano del Río…Como ese ganadero, muchísimos porque confían en mí.


Supongo que lo que está haciendo falta es un apoderado con ganas de luchar y con fuerza, basándose en esos éxitos.


Bueno, yo creo que Marco Sánchez Mejía tiene una ilusión tremenda y viendo cómo está el tema del apoderamiento… dicen que “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”. Yo creo que Marco está peleando y este año tiene muchísimos motivos para tocar muchísimas cosas y yo creo que van a salir las cosas. Confío en él ahora mismo, la verdad. Pero, está claro que la espada y la muleta es el mejor apoderado de uno. A uno le llega antes y a otro después. Otros con menos es más… Es así.


Tienes dos padrinos como Victoriano del Río y Victorino Martín que pueden dar un empujón a Marco.


Ellos son personas muy implicadas en mi carrera como Victoriano del Río y Victorino Martín. Y que hablen de Esaú, eso dice mucho y tienen credibilidad.


¿De todos los toros que has lidiado, te ha llegado el agua al cuello en alguno?


Pues mira, te voy a ser sincero: no me ha llegado ninguno de los ellos.


Esa es la mejor respuesta que esperaba.


La verdad, saldrá alguno algún día, no sé si pronto tarde, que me vuelva loco, pero, hoy en día, yo creo que no hay toro que se me resista.


¿Con qué ganadería te gustaría volver a Sevilla y a Madrid?


Bueno, mira, me has nombrado dos que son cumbres: Victorino y Victoriano del Río, aunque esta última va a ser, evidentemente, complicado porque está muy solicitada por las figuras del toreo. Pero, mira, la de Victorino me encantaría matarla en Sevilla y Madrid. Es una ganadería que la entiendo muy bien. Sería una gran sorpresa y me daría esa credibilidad en esos sitios importantes que dan ese plus. También, hay muchas ganaderías que embisten y muy bien. Ahí está El Puerto, El Pilar, El Parralejo…serían ideales para volver a esos sitios.


El otro día hablamos con Álvaro Núñez y Alvarito Martínez- Conradi, con el que has compartido premio en el Colegio Oficial de Veterinarios de la Feria de San Isidro. También, dos buenos hierros.


Dos ganaderías que me encantan y dos grandes amigos. A casa de Álvaro Martínez-Conradi voy esta semana a tentar. No me importaría ninguna de las dos para Sevilla o a Madrid.


Por lo que me estás contando, ya no te hace falta furtivear.


Bueno, aquello pasó y tuvo su por qué. Cosas que hacía uno de joven.


Y gracias a Dios, ya no vas haciendo autostop.


Gracias a Dios, ahora tengo un coche bonito. Y él me permite ir a los tentaderos, pero cómo sale de caro la gasolina… hago muchos tentaderos.


En lo personal, en un mes vas a ser padre, me satisfizo.


Me queda un mes, y a nosotros nos enorgullece que seas amigo nuestro y sabes que te tenemos muchísimo cariño en casa. Y, bueno, dentro de un mes o estaremos hablando de otra cosa. Como me dijo Victorino: “ese niño trae un pan bajo el brazo, esperemos que así sea”.


Y además hay otro refrán: “cuando seas padre comerás huevos”.


Totalmente. Ahora me toca arrimarme el doble.


Conocemos tu sobrada capacidad y seguridad. Pero eres un cañón con la espada.


Sí, ando en un momento bueno. He pegado algún pinchazo, y luego una estocada. Estoy en un momento regular y eso que he tenido un problema en el hombro porque se me salía. Y estoy operado. Pero, a raíz de fortalecer los hombros, tengo una gran seguridad y ni yo me la creo. Espero que en los días clave no se escape esa regularidad y creo que van a llegar.


Suerte para el año que viene y un placer de estar en La Divisa una vez más.



Igualmente, siempre has estado atento a mi carrera y muy agradecido. Muchas gracias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.