Ángel Téllez: " Málaga ha sido una de las tardes donde he marcado mi toreo"

|


Imagen editada



"Intento acrecentar el sello que me puso Madrid en cada una de las tardes; Málaga ha sido una de las tardes donde he marcado mi toreo y así lo ha destacado la gente y la prensa"


"El manejo con la espada en ese toro no fue bueno, además, piensas que esa faena o esa categoría de toreo tiene que ir acompañada de una buena rubrica"


" Espero que la tarde de Bilbao sea un toque de atención para todos aquellos que no han contado conmigo y les haga ver que estaban equivocados"








Entrevista por Alejandro Martín Carabias



Después de su paso por las ferias de Soria, Mont de Marsan y Málaga, entre otras, hablamos con uno de los triunfadores de cara a las Corridas Generales de Bilbao.


¿Cómo estás de la voltereta de Málaga?


 Por suerte, solo quedó en golpes y no hay mayor molestia que el porrazo.


 Te sorprendió el toro en ese momento.


Si, así es. Fue al salir de una tanda, apenas me dio tiempo a reaccionar. Cuando el toro según salió de la muleta en el pase de pecho, me hizo hilo y apenas me dio tiempo de reaccionar, y me echó mano. Y por suerte, pese a la aparatosidad de la cogida, todo quedó en el susto y pude continuar y a día de puedo decir que solo han sido golpes.


La tarde de Málaga ha sido de las importantes durante este año.


Sí, traté de seguir la línea de evolución que vengo mostrando en los compromisos posteriores a Madrid; de seguir mostrando mi toreo y mi forma de expresarme y el hecho de que las cosas vayan como quiero es muy bonito y gratificante como torero.  Yo creo que es acrecentar el sello que me puso Madrid en cada una de las tardes. Y en Málaga ha sido una de las tardes donde he marcado mi toreo y así lo ha destacado la gente y la prensa.


Orejas aparte, estamos viendo una evolución de Ángel Téllez en un toreo sin alharacas y haciéndolo puro, aunque se caiga en el tópico.


 Yo, lo único que trato de hacer el toreo que siento de expresarme como soy en persona e intento expresar en la plaza como torero y sí que es verdad que hubo una serie de naturales o un par de serie de naturales en las que fui capaz de transmitir naturalidad y mi pureza. En definitiva, de transmitir la manera que tengo de entender el toreo.


El punto negro fue la espada.


El manejo con la espada en ese toro no fue que tenía que haber sido, porque la espada cayó medio espadazo bajo. Además, piensas que esa faena o esa categoría de toreo tiene que ir acompañada de una buena rubrica. Lo bueno, pese a la espada, perdura en el recuerdo y en la mente de la gente lo sublime del toreo y lo bueno. Aunque, me cause rabia e insatisfacción de no haberlo podido rubricar como se merece, no deja en indiferencia el nivel de la faena y sobre todo de ese toreo al natural.


Aparte de Málaga, ha habido tardes como Mont de Marsan, Soria… Y en todas hay una evolución.


Así es, ahora mismo estoy disfrutando de un continuo proceso de evolución que estoy llevando porque soy un torero que apenas suma 25 corridas de toros, aunque el bagaje estoy viendo que poco a poco estoy logrando interpretar el toreo como tengo y deseo mostrarlo. Y corridas tras corrida crezco y salgo reforzado. Después de Madrid, ha habido varias corridas y, con total sinceridad, de una corrida para otra he notado el crecimiento. Notaba esa evolución con el trabajo continuo del día a día. Desde la humildad, voy evolucionando hacia ese torero que quiero ser. Y poco a poco, esta dimensión en un futuro se quedará muy abajo en las miras que tengo puestas, que son muy altas.


¿ Cómo se digiere pasar de estar parado a estar en boca de todos los aficionados?


Para eso, tengo una manera de ver las cosas un tanto personal y en ningún momento se me han despegado los pies del suelo. Tengo gente a mi alrededor que me ha hecho ver cómo es el mundo del toro desde que el primer día que decidí ser torero. Entonces, en situaciones como las que me ha tocado vivir o estoy viviendo, las tenía, por así decirlo, familiarizadas. Aunque ojo, luego te tienes que ver tú en esa situación. Pero, ya es distinto la forma que tienes de ver las cosas desde otra perspectiva.  Además, desde el primer momento he tratado de tener los pies en el suelo y me ha salido de una forma natural el seguir con mi ritmo mis entrenamientos y que nada cambiase. Pese al triunfo y a estar en boca de la gente y de los aficionados. Pero, lo que sí te puedo decir bien alto y fuerte es que ahora estoy disfrutando de la profesión desde un lugar en el que siempre he soñado estar, desde que uno quiere empezar a querer ser torero. Como es recibir críticas, halagos y verse en los carteles con las figuras y toreros importantes. Aunque el cambio es fuerte, yo sigo con mi vida normal, aunque ahora sí estoy disfrutando de la profesión como quería.


¿Cómo llevas el no estar acartelado en las ferias, a pesar de haber cortado dos orejas en Madrid?


Obviamente, después de un triunfo así te esperas aparecer en los carteles de las de las principales ferias. Pero, como no ha sido así y ya no hay nada que lo que lo pueda revertir, lo único que me queda es tener paciencia, seguir toreando y con el convencimiento de que el tiempo me acabará dando la razón y espero que el año que viene estaré en las principales ferias. Ahora toca tener paciencia y no vale crear o tener un remordimiento de que no me han puesto. La situación es la que es, aunque debería de estarlo y yo creo que es la forma de verlo que tiene todo el mundo.


Un día para hacerlo es en Bilbao, en una semana.


Así es, se trata de ir sumando y pegando toques de atención en todos los lugares y en las plazas en las que toreo. Pero sí que es verdad que Bilbao es una de las fechas que te tengo marcado en el calendario con una cruz bien gorda y grande, porque es una feria que me motiva mucho y me ilusiona un montón. Todo lo bueno que se haga allí, tendrá un eco mucho mayor que en cualquier otra plaza en las que estoy anunciado. Es un día en el que tengo puestas todas mis ilusiones y, con el convencimiento y la seguridad, va a ser un día en el que salga reforzado. Como tú has dicho: que sea un toque de atención para todos aquellos que no han contado conmigo y les haga ver que estaban equivocados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.