Eduardo Miura: "Hoy día tenemos una sociedad que le gusta las cosas muy previsibles y los animales nuestros rompen esos esquemas"

|


Imagen editada




Eduardo Miura: "Hoy día tenemos una sociedad que les gusta las cosas muy previsibles y los animales nuestros rompen esos esquemas"


 Hombre, aparte del tamaño, la viveza de la mirada. Yo creo que una de las cosas que más le impresiona a cualquiera es la manera de mirar que muchas veces tienen algunos toros que te miran y parece que te están analizando. Y después el tamaño, esa rapidez de movimiento que tienen, que en un momento parece que están allí dormidos y de pronto despiertan y sorprende,  no son previsibles. 


Si, nosotros somos  como era mi padre,  somos partidarios del Bou al Carrer. Hay que tener en cuenta que la fiesta popular es la base de la corrida de toros y de todos los espectáculos que hay por arriba. El día que desaparezca el Bou al  Carrer y el toro de la calle y el festejo popular, pues las corridas de toros y el resto de los espectáculos mayores lo pasaran mal.

 Estas cosas a nosotros, cuando son tan llamativas, todos estos alborotos nunca nos han gustado, a pesar de que nuestro nombre siempre ha llevado un hálito alrededor de alboroto. Pero nos gustan las cosas  más normales. Pero en fin, espero que ya que Manolo ha dado el paso  pues salga la cosa bien por él y por nosotros.


Y claro, yo como torero prefiero uno que no me vaya a doler la cabeza tanto con  otro que me duela la cabeza más. Eso está claro como el agua.

Y hoy en día con estas teorías de toristas y toreristas, yo no lo comparto. Según el toro tiene que estar el torero delante del toro, lo que pasa  que hoy en día nuestro toro crea unas dificultades que antes no había tanta diferencia y ahora hay más diferencia.

Y nosotros siempre que podemos hemos llevado toros a las calles y no nos ha pasado absolutamente nada. No hemos perdido categoría por correr un toro en las calles de la zona de Valencia, porque además son muy aficionados.




LA ENTREVISTA DE ROSI FERNÁNDEZ


Entrevistamos a la ganadería más legendaria, con una larga historia, hablamos con Eduardo Miura, en las puertas de la encerrona de Manuel Escribano en Sevilla con seis miuras.


Casi nada, Eduardo.


Casi nada para Manolo, que es el que se va a poner delante de ellos, y para nosotros la responsabilidad. Estas cosas a nosotros, cuando son tan llamativas, todos estos alborotos, nunca nos han gustado, a pesar de que nuestro nombre siempre ha llevado un hálito alrededor de alboroto. Pero, nos gustan las cosas más normales. Pero, en fin, ya que Manolo ha dado el paso, pues salga la cosa bien por él y por nosotros.


¿Deben estar nerviosos porque es el colofón de la feria, y además qué le parece la idea de matar seis toros, si es complicado dos miuras…?


Nosotros hubiéramos preferido una corrida normal, pero ya que ha tomado esa decisión, le deseamos suerte y nada más, para nosotros es una corrida de toros de la Feria de Sevilla, con unas condiciones algo distintas. Nos preocupa lo mismo si la mata sólo Escribano, como si la mata con dos más.


Más de 75 años lidiando en Sevilla.


Mi padre empezó en el año 41. Verdaderamente llevamos  80 años interrumpidamente, quitando el año 2020, pero desde el año que mi padre se presentó como ganadero, en el año 1941, que fue la primera corrida de toros que lidió a su nombre hasta el año 96, que fue cuando murió y desde el 1996 hasta aquí somos mi hermano Antonio y yo los que estamos al frente de la ganadería.


Una plaza realmente importante para ustedes, vuestra tierra.


Es importante, porque es la plaza de tu tierra. Primero, una plaza con mucha categoría taurina a todos los niveles, a nivel mundial, y después la casa donde tú vives todo el año. Parece que no, pero eso te marca. Para nosotros es importante Pamplona que hace 50 años que estamos yendo, Madrid, Bilbao, cualquier plaza que vayamos… No consideramos que Bilbao sea menos que Sevilla o al revés, que Sevilla sea más que Bilbao, por ejemplo.


Pues vamos a hablar de Pamplona. Esa otra encerrona que ya está anunciado Antonio Ferrera también con seis miuras.


Ferrera ha tomado esa decisión y nosotros no tenemos nada más que aceptarla, ya que la acepta la Meca ¿no?, pero le repito lo mismo de antes: a nosotros esas cosas de tanto alboroto nunca nos han gustado. Nosotros somos personas sencillas que no nos gusta aparecer por los sitios ni dar muchas voces, porque las voces al final no llegan a ningún lado. Pero Antonio ha decidido eso. La Meca se lo ha aceptado y si Dios quiere el 14 de julio allí estaremos con seis toros y que Dios reparta suerte como se dice y que salga todo lo mejor posible.

Cuando llevas tantos años en esto, las expectativas, al principio, son mayores y después se van poniendo a la realidad que, por mucho que usted quiera, al final resulta que la cosa pasa desapercibida por las circunstancias, por el toro, el torero y los toreros todos los días a esos niveles  no pueden estar; un día puede estar inspirado y ese día no está. La corrida de toros es impredecible, hay muchos  factores que muchas veces alteran un espectáculo con más velocidad que la gente piensa.


Un gesto también importante el donar ese dinero a la casa de La Misericordia.


Eso ya es harina de otro costal.

Eso es cosa de Antonio, que me parece perfecto. Si él ha decidido eso, me parece bien, porque la Meca hace una labor social importantísima en Pamplona y gracias al dinero que ingresa del Toro, parte de su presupuesto se cubre con eso, es una de las mayores satisfacciones que tenemos el mundo taurino. Gracias a nuestra colaboración, de una manera o de otra, aportamos dinero para que todas las personas que estén allí necesitadas tengan una ayuda.


Miura es una ganadería clave en Pamplona.


 Nosotros hasta ahora estamos yendo. En esta vida nadie es imprescindible y todos somos necesarios. Y en ese aspecto soy como mi abuelo materno que decía: “hijo mío, tú pide a Dios ser necesario y mientras nos necesiten, estaremos”. Y el día que no nos necesiten, pues no estaremos.


¿Qué destacaría usted de su toro, del toro de Miura?


Hombre, aparte del tamaño, la viveza de la mirada. Yo creo que una de las cosas que más le impresiona a cualquiera es la manera de mirar que muchas veces tienen algunos toros y parece que te están analizando. Y después el tamaño, esa rapidez de movimiento que tienen, que en un momento parece que están allí dormidos y de pronto despiertan y sorprenden, no son previsibles. Hoy día tenemos una sociedad que le gusta las cosas muy previsibles y los animales nuestros rompen esos esquemas.


Seguro que le han preguntado muchas veces Eduardo, ¿por qué muchos matadores y figuras no quieren matar sus toros?


Hombre, eso ha sido de unos años para acá. Yo escucho a algunos matadores decir que el toro nuestro no se adapta a su tipo de toreo. Hace  70 años el público lo demandaba. En la época que empezó mi padre en una Feria de Sevilla, en el año 41, fue Pepe Bienvenida, Manolete y Pepe Luis Vázquez, que este último creo que era un torero muy artista, y mientras estuvo en activo mató siempre nuestros toros en la Feria de Sevilla. ¿Porqué? Porque si aquello embestía, sacaba su arte, si no, lo mataba y no pasaba nada. Y hoy en día con estas teorías de toristas y toreristas…yo no lo comparto. Según el toro, tiene que estar el torero delante del toro, lo que pasa que hoy en día nuestro toro crea unas dificultades… antes no había tanta diferencia y ahora hay más diferencia. Y claro, como torero prefiero uno que no me vaya a doler la cabeza tanto con otro que me duela la cabeza más. Eso está claro como el agua.


Vuelven a Bilbao, lidiarán en Sanlúcar de Barrameda, Pamplona, Sevilla, Dax, Linares, otra fecha importante con la corrida que conmemoran los 75 años de la muerte de Manolete.


La empresa nos ha comprado los toros y de momento no sé quiénes son los toreros, parece ser que se habla de Morante que la va a torear. Cuando salgan los carteles, y sea el 28 de agosto a las 17:00 de la tarde veremos quienes son los que están allí en la puerta de cuadrillas. Y estamos nosotros, si todo va bien, con los toros en los chiqueros.


Pues una cita importante que hay que apuntar para estar y que aunque suena mal eso de conmemorar una muerte… Manolete fue uno de los grandes.


Yo creo que son de los toreros que marcan una época, porque hay muy buenos toreros, pero hay unos toreros que marcan épocas, y Manolete fue un torero que marcó una época importante. Además, en una época en que España padecía lo que padecía, estaba en unas condiciones muy malas políticamente, fuera de España estaba en plena Guerra Mundial, prácticamente. Entonces, esa fue la época de Manolete y la marcó por su tipo de personalidad.


Cambiando de tercio, Miura no ha dejado del lado al toro en la calle. Hay un toro importante que saldrá por las calles de Burriana en las Fiestas de la Misericordia,” Zahonero”.



Sí, nosotros somos como era mi padre:  somos partidarios del Bou al Carrer. Hay que tener en cuenta que la fiesta popular es la base de la corrida de toros y de todos los espectáculos que hay por arriba. El día que desaparezca el Bou al Carrer, el toro en la calle y el festejo popular, las corridas de toros y el resto de los espectáculos mayores lo pasaran mal. Y nosotros siempre que podemos hemos llevado toros a las calles y no nos ha pasado absolutamente nada. No hemos perdido categoría por correr un toro en las calles de la zona de Valencia, porque además son muy aficionados.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.