​Ricardo del Río :“ El éxito de mi padre fue adelantarse en los momentos que el toro era un poco aburrido en el tendido, dándole más bravura y emoción.”

|


Captura los fanaderos del ru00edo con alejandro



Ricardo del Río :“ El éxito de mi padre fue adelantarse en los momentos que el toro era un poco aburrido en el tendido, dándole más bravura y emoción.”


“ El año que viene iremos a las principales plazas de categoría de la temporada. En un principio, están reseñadas dos corridas para Las Ventas.”

“ El culmen de la temporada ha sido la corrida lidiada en Las Ventas en verano, saliendo varios toros muy buenos.”


“ Es una gran oportunidad que se abra El Batán para que la gente se interese y vea los toros que se van a lidiar.”


LA ENTREVISTA

ALEJANDRO M. CARABIAS


En tierras madrileñas pasta una de las ganaderías punteras de la actualidad. Se trata de la ganadería de Victoriano del Rio. En La Divisa, hacemos balance de la temporada con uno de los ganaderos, Ricardo del Río.


En primer lugar, enhorabuena por la temporada.


Muchas gracias, de verdad. Ha sido un año muy exitoso y concentrado.


Como le pregunté a Justo Hernández en la anterior edición de la revista, ¿ha puesto el toro a cada uno en su sitio? ¿y ha faltado un pasito delante de ciertos toreros?


Quizás, las temporadas atípicas descolocan a todo el mundo. Yo creo que la falta de rodaje de la temporada anterior y la falta de público por el tema de los aforos, el miedo y la crisis, en general, sí han puesto diferencias entre las figuras y la dinámica. También, ha habido toreros que se han consagrado. Así son los toros; se ponen y se quitan en función de cómo están.

En lo que os toca como ganaderos, este año ha sido muy bueno y con regularidad. Y, esto, no es fruto de la casualidad, pero sí del trabajo diario de la ganadería.

Esto no es dar con la tecla. Debes de tener una serie de circunstancias y que se vayan confrontando todas para que salga bien.  Hay que tener una base de genética, alimentación, manejo y sanidad. Todo este tipo de cosas van confluyendo para que salgan bien. Además, es un trabajo muy largo y toda una vida dedicada a la ganadería, desde mi padre, que está viendo y disfrutando de los resultados de su ganadería en tan poco tiempo.


Siempre se aspira a más, pero ¿está la ganadería en el mejor momento?


Hombre, siempre uno quiere más. Cuando te pones a analizar las diferencias que había con los toros de los años 80 y 90, hay una gran evolución. Parece mentira que el toro se haya transformado tanto en volumen, trapío, duración…Es una serie de cualidades que el mercado te va pidiendo. Por eso, el éxito de mi padre fue adelantarse en esos momentos que el toro era más soso y aburrido en el tendido, dándole más bravura y emoción, que es lo que se necesita para tener éxito.


Su ganadería se distingue, entre las que matan las figuras, porque es muy brava. Además, este año hemos visto que han desbordado a alguna figura. Por lo tanto, eso que dicen que el toro que matan las figuras es fácil es mentira.


El toro bravo, con toda su extensión, es difícil de torear. También te digo que las figuras son capaces de torearlas. Es muy difícil que a un torero que no esté rodado y tenga bagaje, le puede salir una faena soñada, porque este toro es muy bravo. Yo creo que las figuras y los toreros que se están consolidando son los que se pueden llegar a una conjunción para que les puedan sacar el máximo a estos toros. Es muy complicados cuajarlos, porque tienen muchas teclas. Además, hay que saber bajarles la mano, aguantarles, tirar de ellos. Y, hay veces que no se ve tan rápido que el toro sea tan bueno y tenga tanta duración. Entonces, es más fácil que estos toros salgan buenos con los toreros que están bien.


Ricardo, este año se ha abierto un debate si el toro se debe de lidiar con 4 o 5 años. ¿Qué opina al respecto? Porque en su ganadería se han lidiado toros, con casi 6 años, y han salido extraordinarios.


La temporada está ahí. El culmen fue la corrida del 4 de julio en Las Ventas, en la que hubo toros extraordinarios. Cuando se está diciendo que los toros con 6 años no valen, y cuando sale una corrida con toros que embisten así de bien, te callan. Es verdad, que los toros cuando tienen más edad desarrollan más sentido. El problema fundamental viene cuando el toro ha viajado a cuatro o cinco plazas, ha estado de sobrero y ha aprendido cosas malas en el desarrollo de los viajes. Pero, cuando un toro no ha salido de casa, se le ha tratado bien y ha tenido buen trato, no tiene ningún componente de negatividad. A parte de mi ganadería, se han echado un montón de cinqueños y han salido extraordinarios. Cuando se la ha perjudicado al toro, sí que pueden salir mal. Pero, si no se les ha hecho nada malo no tienen porqué salir malos. Solamente, hace falta ver la corrida de Madrid y algún cinqueño en Sevilla que fueron extraordinarios.


Al final, Ricardo, debe de haber casta y bravura en el toro.


Bueno, son muchas cosas. Una máxima de mi padre es que el toro tiene que ser bravo. Desde la bravura se saca todo lo demás. Ya digo que no todo es tener una buena selección genética. Yo tengo amigos ganaderos, que tienen una selección y unos conocimientos extraordinarios, además de intuición para ver cosas en los animales que a mí se me pueden escapar, pero no tienen un buen manejo, sanidad, alimentación…Partiendo de las cosas básicas (selección, genética, alimentación, sanidad) debes de tener en cuenta que cualquier detalle te puede estropear un festejo. Hay que cuidar todo.


¿Con qué corrida o toros se queda Ricardo del Rio?


Fundamentalmente, me quedo con la corrida en la que Emilio de Justo salió a hombros en Las Ventas. Además, si mete la espada, habría cortado cuatro o cinco orejas. Fue una corrida completa, independientemente de que Ferrera estuviera mal con la espada, y seria. Además, quiero destacar la buena presentación que hemos tenido en todas las corridas que hemos lidiado- por la facilidad que hemos tenido para elegir los toros al no lidiar prácticamente nada el año pasado-. Por lo tanto, hemos seleccionado los mejores toros. Por eso, hemos presentado bien las corridas.


A parte de la corrida de Madrid, ¿te quedas con alguna otra?


Si. En Valladolid, a principio de temporada, se cortaron cuatro o cinco orejas. Me quedo con la corrida de Nimes, con la que Rafi estuvo sensacional, en Dax (un mano a mano de máximo nivel entre Luque y Roca Rey) fue una corrida muy completa, en Aranda de Duero salieron varios toros muy buenos, en la que Manzanares sensacional. Luego, me quedo con el toro indultado en Mocejón por Esaú Fernández, ese toro fue sensacional- estuvo de sobrero en alguna plaza- y por encima de esa plaza. El toro fue verdaderamente extraordinario: derribó al caballo, entró dos veces al peto y duró una barbaridad con muchísima clase.


Sobre todo, es un éxito de haber apostado por un toro y ver que te ha salido bien y haber cumplido con tus expectativas.

¿Este año habéis lidiado toda la camada?


Hemos lidiado como un año normal. Ha sobrado algún toro del año anterior. También, es verdad, quitamos muchísimos toros el año anterior. Independientemente, de los problemas de las camadas que tenemos, dejaremos una serie de cinqueños, como a mi padre le gusta, para las primeras y principales plazas de categoría (Sevilla, Madrid, Valencia) para tenerlas aseguradas y dar buenos resultados. Ya no de esta temporada, si no desde hace tiempo venimos lidiando cinqueños para asegurar el trapío y no tener problemas.


¿A qué plazas iréis al año que viene? ¿Dos tardes a Madrid?


Desafortunadamente, hay muchísimos toros. No hay nada cerrado todavía, pero hay reseñadas dos corridas para Las Ventas y tenemos toros suficientes, como hemos demostrado este año en Madrid. Tenemos banquillo, como solemos decir. Tenemos toros para las principales plazas y estamos pendientes de que las fechas se vayan cerrando y las empresas vayan pasando por la ganadería para verlas. Tenemos expectativas de que sea una temporada normal.


Ricardo, saltó la noticia de la reapertura del Batán, ¿estarías dispuestos a llevar los toros, con lo que conlleva?


No cabe duda de que es un riesgo, con sus ventajas e inconvenientes. Yo creo que dar a conocer el mundo de los toros y darlos a conocer sería una oportunidad para que se interesase más la gente y hablara más. Particularmente, si se le hacen bien las cosas al toro, como la gente que tiene Las Ventas, como Florito, no sería un inconveniente. Además, las instalaciones son muy modélicas y amplias. El toro es muy delicado y puede haber un accidente. Pero, haciendo las cosas bien, puede ser una cosa positiva para todos.


Ricardo, este año hay muchas papeletas para que os llevéis el Hierro de Oro.



El año pasado nos lo concedieron, en una temporada atípica. Sería un orgullo ganar el premio, porque este es de lo más reconocidos e importantes, al conjunto del año. La verdad, te satisface, porque cualquier premio es importante. Ojalá que lo ganemos, pero nosotros estamos a gusto con nuestra ganadería, disfrutar de ella y poder tener a los toreros pendientes de ella y que se rifen los toros. Estamos consiguiendo, poco a poco, una presentación, una bravura y una clase que al espectador le satisfaga y le complazca. Además, buscamos que el espectador repita y demande los toros.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.