Carlos Cancela: "A Isaac me lo encontré de becerrista en México y hace 4 años me lo traje a la Escuela de Colmenar"

|



Cancela y fo nseca ok.


Carlos Cancela: "A Isaac me lo encontré de becerrista en México y hace 4 años me lo traje a la Escuela de Colmenar"


Su actitud y sus triunfos están siendo un espejoo para muchos alumnos de la Escuela; es más, algunos con posibilidades, por buen corte, se han quitado por no asimilar el sacrificio que comporta esto para llegar a ser alguien

No sólo es su entrega en la plaza, hay algo más, fruto del trabajo y vivir para esto. Era el primero en llegar a la Escuela y el último en irse.

El es consciente que las actuaciones no se acumulan de un tirón en la agenda del apoderado, sino con los resultados del día a día.



Imparable la carrera como novillero de Isaac Fonseca. Todas las tardes en hombros con Manuel Perera. Triunfador del Circuito Norte y del Circuito de Madrid y ha triunfado en todos los sitios donde recientemente ha ido. Es el flamante Zapato de Oro de David. Igual que conocimos cosas de Isaac Fonseca, a través de él mismo, el pasado lunes y de Manuel Perera a través de su apoderado, Juan José Padilla. Hoy queremos acercarnos a la figura del descubridor, no sé si digo bien o no digo bien de Isaac Fonseca, que no es otro que el matador de toros Carlos Aragón Cancela.

¿El descubridor?


Sí, bueno, era un chaval que estaba en México toreando sin caballos. A través de conexiones de matadores de toros, amigos que tenemos relación, un viaje que había hecho yo a México y además de un chavalito que habíamos contactado con él anteriormente, vi material en el chaval y bueno, merecía la pena. Vino a la escuela y desde la primera novillada sin caballos ha sido su tónica. Tarde a tarde, se ha ganado la siguiente comparecencia. Lo tiene clarísimo. Vino a España hace cuatro años y no ha cambiado su actitud.

Toreando sin caballos consiguió certámenes importantísimos.

Ganó El Camino hacia Las Ventas. La verdad es que el 90% de los certámenes de novilladas sin caballos los ganó. En la temporada 2018 debuta con picadores y el 13 de agosto de 2019 en Gijón sale a hombros y a partir de ahí, torea 12 novilladas y salió a hombros en diez.

Fue triunfador de Arganda del Rey que le permitió, en marzo de 2020, tener 30 novilladas hechas.

Gracias al formato de la FTL, iban a torear los invitados de Andalucía por los triunfos en Algemesí, Arganda, Arnedo...

Pues ya te digo, en marzo estaba anunciado en Madrid, su debut con picadores con la de Fuente Ymbro. Toreaba en San Isidro, por ganar el Camino hacia Las Ventas. Bueno, se quedó parado como todo el mundo. Pero, bueno, gracias a Dios empezó la temporada, aunque haya sido tarde, a partir de la primera novillada que torea en junio, a día de hoy lleva 18 novilladas, puede estar mejor o peor un día, pero él no negocia su actitud.


Algo muy importante: dicen que van por las que vienen. Este tiempo de espera, lamentable, le da un mayor oficio, una mayor madurez al torero que tiene un compromiso importante en la Feria de Otoño.

Yo creo que en la vida hay que buscar siempre la parte positiva. Todo ha sido para madurar. Y muchas veces se aprende o se madura más cuando se pierde que cuando se gana. Está claro que va a llegar a Madrid, si Dios quiere, el próximo día 25 sábado a la Feria de Otoño, toreado y preparado

Una cita importantísima


Esto es día a día, si se quiere abrir camino uno, y más en nuestro caso que somos independientes y no empresarios que no cambiamos cromos. O seremos uno más de la lista de 200 que están parados.

¿Pensáis en alternativa? El torero está puestísimo.

Como dice el Cholo: partido a partido. Vamos a ver lo que pasa y cómo acabe la temporada. Luego habrá momento de pensar y que estrategia a seguir ¿Existe la posibilidad de pensar en la alternativa posible? Pues existe porque el chaval arrolla y todos los días está bien. El camino conduce a que vaya, más pronto que tarde, a tomar la alternativa, pero no hay nada pensado.


Esa carrera tan fulgurante que lleva y el ganarse los contratos, como tú dices: novillada a novillada, supongo que es un espejo en el que, ahora, se estén fijando chavales mucho más jóvenes que estén en la Escuela de Colmenar.


De hecho, ha habido alguno que se ha quitado pensando que el espejo a seguir es Isaac Fonseca. No por el mero hecho de vestirse de luces, sino el mero hecho de cómo vive su vida. Es el primero que llega a la plaza, el último que se va. Su vida está dedicada única y exclusivamente al toro. Y hay otros, que, con muy buenas condiciones, han dicho que su espejo es Fonseca para seguir en esto y viendo que no teniendo esa actitud o esa forma de ver la vida o vivir para el toro se han quitado. No sé si hace bien o mal, pero está claro que es un referente para todo, hasta para los chavales de la escuela de Colmenar Viejo de Miguel Cancela.


¿Isaac tiene antecedentes taurinos familiares en México?


Su abuelo es aficionado, es mozo de espadas. Eso es lo más cercano que tiene, que no es poco. Me imagino que el que le acerca al mundo del toro es su abuelo, pero no sé sigue vinculado. Al hombre le gusta el mundo de toro y ayuda en la forma que tienen ellos de trabajar allí. Es muy diferente comparado con España, pero es un hombre vinculado al mundo de toro.


Desde luego, ha demostrado que tiene afición y valor a prueba de bombas. Pero en todos estos festejos, que además ha habido suerte, lo han visto porque ha habido mucha televisión. Son las maneras y la continua evolución que tiene cada día en lo que es el concepto de torear. Independientemente, digo que el valor, no es que se le suponga, es que se le ve. Y lo que tú me has dicho; la actitud de llegar el primero e irse el último y dar todas las tardes todo.

Aquí nada es gratuito, es producto del trabajo y lo que tiene en su mano no lo negocia. Entonces, a partir de ahí, se puede llegar a entender a un toro más o menos. Muchos mexicanos me preguntaron que, si lo habíamos visto sin caballos por allí, porque no aparecía. Hombre, un chaval no se puede hacer torero si no toreas.

Hay que dar tiempo y, sobre todo, seguir toreando. Un chaval que no toreaba… ¿Qué quieres? Que resuelva cosas de matadores de toros…Así no puede ser. ¿Por qué ha cambiado tanto? Porque vive exclusivamente para ser torero. ¿Y por qué? Porque gracias a Dios aquí ha tenido la oportunidad de torear. Entonces, ha ido cogiendo oficio, como valor no es que se le suponga, es que lo tiene. Además, la cabeza le funciona bien y tiene muchas condiciones. Lo digo siempre en el mundo del toro: cuando llega uno y le coge y hay un triunfo, siempre, todos los matadores de toros lo tachamos o el sistema le tacha de torpe porque se le coge. Las carreras de las figuras, los primeros años, es: atropella la razón o eres uno más. Es que no hay manera de abrirse camino y cada vez menos, porque hay menos hueco. Esa actitud la debes tener todos los días.

Si estás esperando a que te llegue a tu novillo…Todos los chavales saben torear, pegan pases, pero eso no vale para hacerse un hueco.


Hablo de memoria, porque ya son tres o cuatro veces las entrevistas que le hemos venido haciendo en La Divisa, lo que tú hablabas de la cabeza tan amueblada que tiene, que creo recordar que dijo que estaba disfrutando muchísimo de los triunfos, pero que estaba preparado por si un día llega al fracaso.


Es un chaval sensato, da gusto verle. La cabeza la tiene muy bien amueblada. Hay que estar preparado para todo. Hay que estar preparado porque te van a exigir más y hay que asumir ese compromiso y vivir para eso. Si piensas que las exigencias te van a agobiar después, pues mala cosa. Tienes que estar preparado, porque si gracias a Dios funcionas, seguirán las presiones y van a llegar de todo tipo. Llegan ya desde el sistema en el que estamos, nos llegan de muchos tipos. Si eres capaz de ocupar un espacio que no ocupará otros, más presión tendrás. Si no era capaz de sobrevivir con ello, la presión te superará. Pero, yo creo que no es el caso, porque la presión la tiene desde el primer día que llega a España; el primer festejo que tiene lo tiene porque él tiene que estar demostrando que llega a España porque quiere ser torero y no le conocemos y se tiene que ganar un puesto de confianza. Esta presión convive con ella desde que está en España. Imagino que lo habrá llevado y soportado toda su vida. Cuando arranca uno y empieza a funcionar, tiene que ser capaz de que la presión no te pueda.


Carlos, hoy tocaba Isaac, que es el novillero de moda. Uno de ellos y quizás el más brillante de todos los que han salido de estos circuitos. Quedamos pendientes que hay que hablar de Flor de Jara


Cuando tú quieras, hombre. Pasa lo mismo: mañana aparecerán los triunfos y no será casualidad, será fruto del trabajo y del sacrificio. Como dicen mis mayores: “cuanto más trabajo, más suerte tengo”. No hay nada que venga por casualidad. Puedes tocar la flauta un día, pero para estar ahí en la brecha y tener triunfos en el futuro tiene que haber un trabajo detrás hecho.


Matador de toros, ganadero del hierro de Flor de Jara, encaste Santa Coloma y el descubridor y apoderado de Isaac Fonseca, el novillero de moda. Carlos, te agradezco mucho estos minutos que nos has concedido a los oyentes de La Divisa.



Son necesarios, con mucho gusto y que forman parte de nuestra vida, que es atender a la gente y a todo el mundo. Nos encanta atender, porque eso significa que interesa. No hay cosa más bonita que, al final, tu trabajo se vea gratificado por el reconocimiento de la gente y de los aficionados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.