Víctor Puerto:" La verdad que eso me lo dicen cuando uno sueña con ser torero y yo lo habría firmado"

|


Victor puerto




Víctor Puerto:" La verdad que eso me lo dicen cuando uno sueña con ser torero y yo lo habría firmado"



Quería hacer algo que fuera algo maravilloso para que mis hijos también lo vieran..El año pasado, el del aniversario no pudo ser y este año cuando empezaron las cosas tan raras y demás, decidimos en un principio no hacer nada. pero contaron conmigo y el pueblo de Almagro y la empresa querían que fuera y por supuesto me hizo muchísima ilusión.

Será un día especial, no se si el final de todo, o el principio de una nueva etapa. Según se de y e encuentre porque lo importante es la salud y que no te deje secuelas las cornadas y lesiones para en el futuro hacer una vida normal



LA ENTREVISTA


Quedan menos de 48 horas para que en la plaza de toros de Almagro se cumpla una ilusión, celebrar 25 años de alternativa, se cumplieron el año pasado, pero por la pandemia no pudo celebrarse. Será el miércoles con toros de Nuñez de Tarifa, junto con Curro Diaz y José Garrido. Algo que no se consigue todos los días, Víctor Puerto, buenas noches.


Buenas noches, Pedro


No se cumplen todos los días 25 años de matador de toros…


La verdad que no, eso se sueña cuando estas empezando a ser torero, y hombre al llegar hasta aquí hay que celebrarlo, he estado disfrutando toda una vida entregada al mundo del toro.


Debido a la pandemia, los 25 años se cumplieron el pasado año, pero ha sido una carrera en la que prácticamente has toreado de forma ininterrumpida, más al principio, un poco menos luego, pero lo que sí, siempre en activo, en estos 25 años.


Un año, dos, que por la lesión no pudimos seguir al pie del cañón. La lesión de rodilla que tuve fue muy fuerte. Pero sí es verdad que siempre muy ligado al mundo del toro, toreando algún que otro festival, toreando en el campo y, casi siempre, pues, disfrutando de una profesión que ha sido  más que una profesión, ha sido mi ilusión diaria, mi vida.


El aniversario en Almagro, supongo que también te motiva. Aunque tu vives en Sevilla, pero que sea en tu tierra manchega donde cumplas estas efemérides.


Pues mira, Como bien has dicho al principio,  Iba a haber celebrado el año pasado y una despedida porque por circunstancias también de  salud  (los años no pasan en balde y iban degenerando varias lesiones que tengo fuertes de tanto del hombro como tema de hueso), quería hacer algo que fuera algo maravilloso para que mis hijos también lo vieran. Yo creo que ahora mismo, cuando afortunadamente voy a los sitios con la gente, el respeto, el cariño que me tienen ellos lo están viviendo, que están viendo, pero no me han visto en la plaza y no me han visto con los compañeros.

Hombre, que se uniera a todo y lo quise hacer el año pasado, no ha podido ser. Y este año, cuando empezaron las cosas tan raras y demás, pues decidimos en un principio de no hacer nada. Por lo menos no tener planes. Llegó este evento que contaron conmigo -el pueblo de Almagro y la empresa-, querían que fuera, y por supuesto, me hizo muchísima ilusión.


Y, Dios mediante, se celebrará. Lo he dicho, pero ahora quizá con más razón: como no sabes lo que depara esta vida, hay que vivir el momento y no sé si será la primera de muchas o la última de todas, pero lo que sí voy a intentar hacer es gozarlo, disfrutarlo al lado de mi gente, de mis amigos, de mi familia y que vean que a Victor Puerto. Por lo menos estar en plenas condiciones para poder ir a cualquier otra plaza. Dios quiera que todo salga bonito, que todo salga bien, que la salud nos dé cuartel y poder hacer algo como se tenía previsto… el año siguiente.

Y poderme despedir como se merecen por plazas y países, como a lo mejor es Colombia, como en Lima, como en México y, por supuesto, en España, plazas en las cuales he podido disfrutar muchísimo y he podido vivir momentos inolvidables.


Porque tú has sido triunfador de Madrid y te has paseado por todas las plazas de España, en triunfador. Y lo que sí has dicho -que era una pregunta que yo tenía en la manga- es que en América ha sido un auténtico ídolo.


También he gozado de muchísimo cartel porque me ha gustado y he congeniado muy bien con su público, con su forma de ver el toreo y la verdad es que tengo muchísimos amigos y, sí, me gustaría poder decir un hasta luego porque un adiós yo creo que nunca se dice.


Bueno, pues tú lo has dicho antes. Y pueden ser el principio de mucho, el final de todo, ¿no es así?


Cuando la vida la, la vives tan deprisa, hay muchas veces que no te paras en los detalles y hay que pararse en los detalles. Hay que gozar en cada momento, porque la vida pasa, luego, no ese momento. Vendrán otros.  Pero ese momento no, si no lo vives.

Porque he toreado más de mil corridas de toros a lo largo de mi vida taurina y ha habido momentos en los cuales no he disfrutado y, quizá muchas veces por las prisas o por todo lo que te rodea. Muchas veces de que hay que triunfar a costa de todo. De que tienes que ir a una velocidad tremenda.


Pues no eres capaz de captar toda esa sensibilidad que se mueve alrededor de un espectáculo tan maravilloso como el mundo del toro. Y no quiero que me vuelva a ocurrir. Y en este caso, pues tanto cuando vas al campo, cuando toreo algunos festivales, en este caso, la corrida de toros, pues, por supuesto que quiero que todo salga bien.


Me enfrento a ella con mucha responsabilidad porque es algo muy serio, como es una corrida de toros con dos compañeros que están toreando y una gran corrida de toros en una plaza a la que amo profundamente, porque ahí fue el primer rabo de matador de toros que corté en un mano a mano con el compañero Manuel Díaz “El Cordobés”, ya hace 25 años. Pues me parece muy, muy bonito, muy, muy sentimental. Y tiene algo más especial que el torear una corrida de toros.


¿Tienes algo especial para conmemorar las efemérides? Por ejemplo ¿No sé si te has hecho un vestido de torear nuevo?


La verdad es que te tengo dos vestidos nuevos. O sea, tienen una puesta cada uno. Son dos. Uno es blanco y oro y otro es uno precioso en terciopelo. Y, bueno, la verdad es que no sé, hasta ese día, que me pondré. Pero lo que sí te digo que todo lo que se haga va a ser con ese sentimiento, con esa gana y lo que en ese momento mi cuerpo, mi forma, mi sentimiento, me vaya guiando.


Y te va a ver media España porque es televisada


Y parte del extranjero, parte de la gente de verdad. Mucha gente, mucha gente de América. La verdad es que tiene mucha expectación y me hace mucha ilusión, eh. Bueno, pues con el tema de la pandemia no ha podido venir mucha gente que iba a venir de América y, bueno, me seguirán viendo por allí y, Dios quiera, que todo esto ya se levante y que sean capaces de controlar, que vuelva un poco la normalidad y que seamos capaces de ser cada uno más humano. Esto yo creo que es una lección que todos tenemos que aprender de este año y medio que llevamos


Gracias Víctor, mucha suerte



Muchísimas gracias de verdad. Muchísimas gracias por tu amistad, y, siempre, por tu respeto. Un abrazo muy fuerte para todos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.