Santiago Domecq: "Cautivo fue un gran toro dentro de una buena corrida"

|

Santiago Domecq taurinos sabido defendernos 391170904 24390076 1634x1024



Santiago Domecq: "Cautivo fue un gran toro dentro de una buena corrida"


Lo tuvo todo: bravura, nobleza, humillación, repetición, incluso algún defecto.

Un indulto es muy difícil. Tenia confianza en el toro porque tiene una reata impecable. Desde el padre, hermanos y familia me ha ndado grandes satisfaciones en indultosy vueltss al ruedo en plazas importantes

La ganadería está en un gran momneto, pero ahora a ver que pasa en los "puertos de montña" que nos esperan: Mont de Marsan, Sevilla y Madrid.


LA ENTREVISTA


Para un ganadero, y más en los tiempos que corren de penurias para ellos, es importante, y de gran satisfacción, el que le indulten un toro. El día 17 de julio fue indultado “Cautivo”, de Santiago Domecq, en Algeciras a manos de Roca Rey. Con Santiago pudimos hablar del acontecimiento.

Mi más cordial enhorabuena y no sé cuántas van ya.


 Mucha gracias, la verdad que hubo suerte, ayudó el de arriba y salió  toro bueno, se produjo el indulto y nos llenó de felicidad.


Número 107, pelo negro, 485 kilos, de enero de 2017 y por lo tanto un cuatreño. ¿Tenías esperanzas en que se produjera el indulto? Me refiero por tus notas, por la reata, o ¿te sorprendió?


 Un indulto  es muy difícil esperarlo, tenía confianza en el toro. Que llegara al indulto o no indulto… Pero, bueno, la verdad que sí, tiene una buena reata.


Supongo que las manos también  influirían, ¿no? que colaboraría Roca Rey a ese  indultó como ocurre siempre, ¿no?


Indudablemente; además es así, como el torero no ayude, es muy difícil que un toro se indulte.


¿Cuáles fueron las cualidades de “Cautivo”?


Bueno, yo le vi bastantes cualidades, le vi mucha bravura, mucha prontitud, mucho galope, mucha humillación, mucho recorrido, mucha transmisión. Y Roca, que es un torero poderosísimo y les puede mucho a los toros, los aprieta… El toro respondió cuando lo hizo  y no se afligió y,  bueno, pues la verdad  que algún defectillo que,  lógicamente,  lo tiene, porque es muy difícil buscar el toro  perfecto. Pero fue un toro merecedor del indulto, a mi manera de entender.


Y dentro de esa reata, de esa buena nota, que tenía este toro “Cautivo”. ¿Tiene hermanos, o parientes cercanos, que hayas lidiado o que hayan tenido también indulto, o que han sido objeto de vuelta al ruedo?


La verdad que sí, el padre, que murió el año pasado, era el más cercano; el que indultó El Juli en Sanlúcar de Barrameda, y, después del de Sanlúcar, hace 6 o 7 años se indultó un hermano también. Después se le dio la vuelta al ruedo a un hermano en Sevilla en el 2019, a otro hermano en Albacete, que lo toreó Perera, bueno, los dos los toreo Perera, el de Sevilla también. Y otro toro que lo toreó Javier Jiménez  un 15 de agosto en Madrid que le pidieron la vuelta al ruedo, también, que no se le dio pero fue un gran toro, el toro” Aviador”; la verdad que la reata ha ido muy bien.


Qué duda cabe que con estos precedentes y su indulto en una plaza importante como es Algeciras, ¿Supongo que padreará?


Si Dios quiere, y lo curamos, lo probaremos con alguna vaca, claro que sí.


¿En qué estado ha llegado a la finca? ¿Sufrió mucho daño en la puya, en  banderillas?


Bueno, tiene dos puyazos, uno bastante grande, también por las banderillas, pero la verdad que dentro de todo ha llegado bastante alegre a la finca, no ha estado adormilado, el toro se mueve, come…esperemos que vaya adelante.


Corrida que se  cortaron otras tres orejas, una de cada uno de la terna   por parte de Morante, Ortega y otra de Roca Rey. En general estamos hablando de este toro “Cautivo”, pero ¿la corrida tuvo que ser un éxito o no, por lo que he leído?


Si, hubo también de todo. Pero la corrida en sí -si se matan los toros- se hubieran cortado, fácil, 10 orejas por lo menos. Morante pinchó el primero varias veces y estuvo enorme. Luego, el segundo de Ortega tuvo clase, pero fue a menos y no tomó vuelo. En el cuarto salió Morante a por todas, lo banderilleó, el toro estaba lastimado, yo creo que se lastimo en corrales, yo lo vi lastimado cuando salió al ruedo y con la muleta no tuvo posibilidades. Al quinto le cortó una oreja Ortega y el sexto le cortó una oreja Roca Rey después de dos pinchazos que, si lo mata bien, hubiesen sido otras dos. La corrida, aun habiendo de todo, hubiese sido mucho mejor sin duda.


¿Toda cuatreña, Santiago?


El primero de Morante era cinqueño


¿La próxima dónde?


La próxima si Dios quiere en Dax, el día 15 de agosto.Ahora empiezan los puertos de montaña y es la prueba del algodón para una ganadería que sí, está en buen momento, pero esos "puertos de montaña" (Dax. Sevilla, Madrid) son los que ratificarán una muy buena temporada


Pues, serán tres buenas ocasiones para seguir en contacto, para seguir llamándote


Siempre es buena ocasión, haya tirunfos o no para hablar contigo, nos conocemos, y omos amigos dede hace mucho tiempo, y hablar contigo es una satisfacción


 Muchísimas gracias y muchas felicidades, Santiago Domecq.



Muchas gracias, amigo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.