Jesús Hijosa: "La final del "Alfarero de Plata" ha sido todo un espectáculo, con un lleno histórico para una novillada sin caballos"

|


Hijosa


La final del "Alfarero de Plata" ha sido todo un espectáculo, con un lleno histórico para una novillada sin caballos"


La fórmula de novilladas por tentaderos ha llegado para quedare. Será el procedimiento de los próximos "alfareros"

Ha sido una gran final, competitiva, donde los tres, podía haber hadio alguno má que tmabién lo merecía, han dado todo en una taarde espectacular en la que acompañó la novillada de Montealto. 

Marcos Linares es un chaval que además tiene una buena clase como torero, muy buena, tiene las cualidades perfectas. Tenía un hambre de triunfo un importante y en aquel momento lo caló en los tendidos y la gente se ha volcado cada tarde que estuvo en Villaseca porque se le ha visto con esa ambición. Eso y, luego, las maneras que tiene. Y ese pellizco que tiene con el capote


LA ENTREVISTA


Concluyó  El Alfarero de Plata, en esta ocasión se ha venido desarrollando con novilladas sin caballos en vez de tentaderos. La semifinal, más de 2000 personas estuvieron en el en el Coso de la Sagra y la final con lleno histórico dentro del aforo  permitido, un  espectáculo con una muy buena novillada, excelentemente presentada, de Montealto y tres chavales que demostraron que quieren ser toreros. El triunfador del Alfarero de Plata 2021, Marco Linares. Triunfador, sin duda, también el alcalde de Villaseca de la Sagra por su labor en pro de la tauromaquia, el Alfarero de Plata como de Oro. Con Jesús Hijosa pudimos hablar

Enhorabuena


Muchas gracias.


Vimos un espectáculo extraordinario  de los tres chavales y de la ganadería de Montealto, a excepción del sexto, siempre tiene que haber un garbanzo negro.


Siempre hay de todo, salió un poco mansurrón y deslució un poco el cómputo general, pero fue un espectáculo muy lindo, un espectáculo muy interesante con tres chavales que se apretaron los machos y lo dieron todo. Y una ganadería, como bien decías, con excelente presentación y  que hicieron disfrutar a los aficionados y toda la gente que cubrían los tendidos de la Sagra.


Víctor Barroso vuelta y aplausos pasando por la enfermería, Nacho Torrejón vuelta y palmas, Marco Linares, oreja y ovación con paso a la enfermería donde fue atendido de un corte en el tendón de la mano. Todo esto no es casualidad, todo es producto primero de una selección previa y de la  escrupulosidad de cómo el jurado ha ido seleccionando y clasificando en las diferentes fases hasta llegar a la final.


Sí, ha sido una  edición con mucho nivel de todos los chavales, aunque solo pueden llegar tres a la  final. Complicado, difícil para el jurado, porque los tres chavales han estado con mucho nivel. También las semifinales con Alejandro Peñaranda o Eric Olivera que tuvieron una dimensión muy buena y que están en un momento interesante para demostrar y debutar. Creo que el escalafón de novilleros sin caballos, ahora mismo, tiene  pocas oportunidades pero goza de buena salud y chavales con un interés importante y que los define, con ese esfuerzo, ganas e ilusión, para ser toreros con tan pocas  oportunidades como tienen.


Triunfador Marco Linares, venía de ganar el certamen de novillero sin caballos de las escuelas taurinas andaluzas y luego creo que fue en la primera de las clasificatorias, donde ya  dejó huella en la afición de La Sagra.


Sí, es un chaval que tiene un desparpajo importante, creo que es un chaval que, además, tiene una buena clase como torero y tiene las cualidades perfectas; tiene hambre de triunfo y de superación importante y desde el primer momento  caló en los tendidos y la gente se ha volcado cada tarde que estuvo en Villaseca porque se le ha visto con esa ambición. Luego las maneras que tiene, ese pellizco que tiene con el capote, ha dejado un sello propio y una forma de hacer las cosas que cala a los tendidos.


Jesús, ha merecido la pena el cambio de formato  a tenor de las entradas que se han registrado. A la gente le gusta más una novillada sin caballos que los tentaderos. Por lo que sea, es otro espectáculo distinto.


Sí, sí, está claro que no tiene nada que ver una novillada sin caballos que un tentadero,  fue una apuesta y yo creo que los aficionados han marcado el camino a seguir  la próxima edición en este formato. Y creo que  el aficionado se ha volcado con Villaseca y tenemos que seguir dándole al aficionado lo que pide porque  luchamos cada día para dar lo mejor al aficionado  y creo que ha sido de un interés importante y que hemos visto  la plaza llena y tenemos que seguir ese camino que nos ha marcado el aficionado.


¿Una plaza que se hubiera puesto el no  hay billetes si no hubiese restricciones?


Sí, sí, sí, totalmente, de hecho mucha gente estos días ha llamado para pedir entradas y teníamos que decir que no había más. Entonces, creo, que eso es algo que ha marcado esta edición  y  que tenemos que seguir  trabajando ese camino; ahora  a preparar el Alfarero de Oro que lo tenemos prácticamente encima y a confeccionar los carteles, que creo que hay mucha expectación y mucha ilusión por  los aficionados.


Este éxito, además de la escrupulosa selección y de cómo han ido animando a los aficionados las diferentes novilladas sin caballos de la fase clasificatoria y sobretodo las semifinales, supongo ¿tiene mucho que ver, mucho, mucho, los precios populares?


Sí, esto influye, está claro que la gente está en un momento difícil. Hay mucha gente que está en erte, eres, muchas complicaciones, y siempre que se ponen precios populares pues se anima a que la gente pueda ir también a los festejos y que sea un precio asequible para que la plaza se vea prácticamente llena y con la realidad del cartel de no hay billetes en las taquillas.


Supongo que es una inyección de moral para el Ayuntamiento, para la organización,  también los aficionados que estarán esperando ansiosos de cara al Alfarero de Oro en septiembre.


Si, esto ilusiona a todo el mundo, novilleros -emociona al chaval a salir  ilusionado-, a  ganaderos y aficionados  de Villaseca, a los aficionados de alrededores, hay un ambiente que ilusiona  a todos. El ambiente taurino que había en la grada de la plaza de Villaseca, creo que, ilusiona a todos, y disfrutamos todos de ello. Es el camino, creo que el más importante, además también han disfrutado los profesionales, ha disfrutado  todo el mundo. Creo que estamos en ese camino que, además, como aperitivo del Alfarero de Oro hace que en septiembre, su   hermano mayor, se cargue más de ilusión para los aficionados que están esperando ese elenco de ganaderías, esa novillada concurso con las ganaderías emblemáticas que se van a lidiar. Creo que este aperitivo de cara a la apertura de taquilla, de abonos, será muy bueno porque la gente está con mucha ilusión y creo que este año en  Villaseca de la Sagra, el  Alfarero de Oro, puede ser un éxito rotundo de público y esperemos que también el tema artístico y el tema de ganaderías  también pueda serlo.


Un certamen  el Alfarero de Oro que, a pesar de la pandemia, a pesar de las circunstancias adversas, este año crece con esa corrida concurso de ganadería. Por lo tanto, ¿serán seis espectáculos?


Sí, exactamente. El año pasado no lo pudimos dar  y este es un momento para hacer un gesto de ayudar a todo el mundo: a ganaderías, novilleros, a profesionales que lo han pasado muy mal y creo que es el momento de dar un golpe en la mesa e intentar hacer algo también novedoso para también ilusionar a aficionados y que vuelva la feria de Villaseca con  atractivo y con carteles importantes que quedaron por rematar.


¿Las fechas, las clásicas de siempre?


Si, las novilladas son el 5, 6, 9, 10, 11, 12 septiembre y el concurso de recortes el sábado día 4 por la noche. Y bueno, creo que con eso queda una feria super importante para  un pueblo como Villaseca de la Sagra.


 ¿Para cuando se prevé que haya carteles?


Calculo que para dentro de 15 o 20 días estarán publicados y presentados por parte del Ayuntamiento de Villaseca.


Pues será el momento de volver a hablar.  Jesús Hijosa,  muchísimas felicidades. Enhorabuena. No me canso de decirlo: quizá sea el pueblo más taurino, no de España, sino del mundo, y que además va a lo difícil que es dar oportunidades tanto a novilleros sin caballos como  con caballos, con estos certámenes que ya han llegado al VII Alfarero de Plata y  el XXII, en septiembre, del Alfarero de Oro.



Muchas gracias. 





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.