Álvaro Martínez Conradi: "Hemos lidiado 7 toros de los cuales 4 han sido importantes, estamos muy contentos"

|


Alvaro


Pese a ser una temporada mínima hemos visto que estamos en el buen camino de lo que queremos sin traicionar las hechuras del encaste.


Poco a poco la lucha de mi padre por convencer a los veterinarios que lo de SantaColoma es así va dando sus frutos, pero lo hemos pasado mal.


Hemos mandado muchos machos, muchos al matadero, y el ganadero que no lo haga, que no limpie pensando en dejar el sobrante para el año que viene puede tener un problema, más si se cumplen las perspectivas nada buenas.



Está “Gira de la Reconstrucción”, que está ya dando sus últimos pasos, está siendo un éxito, de toreros y ,sobre todo, un éxito ganadero. Quizá por la escrupulosidad que siempre han tenido los ganaderos de elegir sus toros y sobretodo la facilidad que tienen ahora, desgraciadamente, de poder elegir lo mejor de la camada.

Este fin de semana hay que destacar la corrida de La Quinta -realmente extraordinaria- y por la cual hay que felicitar a Álvaro Martínez Conradi, el patriarca de la familia y hacedor de perpetuar la estirpe de Santa Coloma, al frente están sus hijos. Álvaro es el mayor.

Álvaro, buenas noches


Buenas noches


Mi más cordial enhorabuena. Me encantó la corrida, sobretodo dos toros


Muchas gracias. Muchas gracias.


Como bien has dicho, es un proyecto que ya inició el patriarca, mi padre, y que sigue dirigiendo las riendas para un poquito más a la sombra, así que estas satisfacciones imagínate como sientan


Es el fruto de lo que os ha transmitido a tu hermano y a ti, con lo jovencísimos que sois, que estáis ahí en la lucha, y cada día superando el gran nivel que tiene la ganadería.


Sí, sí, nos lo ha inculcado desde que tenemos uso de razón.

Y, bueno, con mucha naturalidad, desde siempre hemos estado en  el campo, en la faena, en la selección y al final ese veneno se mete en el cuerpo y ya no hay quien lo saque


Oye, le escuché a los comentaristas y puedo estar en parte de acuerdo con ellos,

por supuesto, a estas alturas no los voy a desdecir, pero eso de que un toro, el de vuelta al ruedo fue mejor para el ganadero y el otro mejor para el torero…no sé, pienso que el toro es bueno o malo ¿tú que piensas?


Sí, bueno, ya sabemos que siempre lo divertido de la fiesta es que haya diferentes gustos.

Como aficionado -me pongo en el pellejo de aficionado, ya no como ganadero ni como torero, sino como aficionado- que ven un espectáculo es bueno que puedas elegir entre diferentes gustos. Me parece lo más divertido, porque al final se crea una disputa, se habla, se dice, pero yo creo que son dos toros diferentes, pero, ambos, completos para el espectáculo.

Es verdad que, a lo mejor, el tercero fue más fiero, más encastado, un toro más exigente, con una bravura más recia, y el otro con bravura más enclasada para hacer un toreo más clásico ¿no?


Lo que estoy seguro es que los dos toros le sirven al ganadero.


A mí sí. A mí me gustó tanto el tercero como el cuarto. De hecho, creo que el camino de selección que se ha ido llevando en los últimos años hemos buscado un toro más emotivo, más espectacular, más fiero compatible con otro toro con ese ritmo que le llaman mexicano.

Que igual se podía decir ritmo español porque la ganadería mexicana salió de España, no allí, porque el toro mexicano viene de lo de Saltillo


El triunfo de un hierro, de una especie que queda muy poquito, del encaste Santa Coloma, ¿El triunfo de La Quinta, los triunfos consecutivos, es un triunfo de la genética precisamente por mantener esa variedad de encastes de la que Santa Coloma ha sido santo y seña?


Sí, rotundo, es el fruto de una constancia porque hay que buscar y rebuscar porque esto está seleccionado desde hace tiempo. El padre de estos toros se tentó hace ya cinco años y la madre también. Entonces, al final lo importante es conocer lo que tiene y adónde quieres ir. 

Porque la ganadería no puede estar dando bandazos, sí ir adaptándote a los tiempos, pero tener la idea clara de selección.


Cuéntame una cosa.

Yo sé que la ganadería no es negocio, pero tampoco es un altruismo y que hay que estar en el mercado, y me encantó que los cuatro toros respondieran a sus hechuras -lo igualado de tipo- correspondientes a su encaste ya que ha habido veces que los veterinarios, en su exigencia, no saben respetar los tipos zootécnicos


Sí. lo hemos sufrido mucho tiempo en que, a lo mejor, nuestra ganadería no se adaptaba a lo que se estaba viendo habitualmente. Otras ganaderías habían conseguido un toro con mucho volumen, con mucho peso, otras características... Y el toro nuestro es lo que es, que tiene su seriedad sin ser espectacularmente grande y con alguna cornamenta muy desarrollada porque

,al final, la seriedad la da, también, el comportamiento y la expresión; los rizos, la mirada, etc.  Creo que eso transmite, también, al espectador, a que se sienta en el tendido,

importancia y trapío, y trapío, y gracias a que nos han ido conociendo poco a poco, estoy contento de cómo nos tratan en muchas plazas tanto veterinarios como presidentes y que nos agradecen el que mantengamos una genética y un tipo diferenciador en cuanto a hechuras, y lo están respetando.

Eso, la verdad, es que al patriarca le costó mucho, mucho trabajo y tú te acordarás de algunos años en Madrid, incluso en las novilladas, sufrimos mucho en los reconocimientos porque no aceptaban que fuera un peso más limitado o que tuviesen una cara menos desarrollada en cuanto a los pitones


Concluyo, creo que habéis lidiado 7 ejemplares este año ¿no?


Pues sí, uno en Arles, en la encerrona de Ferrera, que le cortó las orejas y le dieron la vuelta al ruedo, un toro también importante, importantísimo, los dos toros de Jaén, que uno salió bravísimo y le cortó Emilio de Justo las dos orejas y estos de Estepona.

O sea que cada día, siendo poquito…- lo hemos pasado mal porque íbamos muy asustados, porque cuando lidias una corrida completa con 6, pues bueno, pero ir a una Solca cita con un solo toro y una con 4, te atenaza mucho porque te la juegas- dentro de lo poco que hemos liado, pues hace que haya sido una buena temporada.


Desgraciadamente. ¿Habéis tenido que mandar algo al matadero?


Mucho. Una limpia importante, y el que no lo está haciendo va a sufrir las consecuencias económicas porque estamos en un momento muy delicado y nosotros actualmente hemos matado 60,70 machos.

Hemos dejado de lidiar novilladas sin caballos, novilladas picadas, ni muchos toros y eso es una acumulación para la siguiente temporada que tampoco tiene muy buena perspectiva, entonces hay que recortar. Y en cuanto al número de vacas, también, hay que reducir adaptándonos a lo que viene ahora y creo que con la fuerza tiremos para adelante, porque tenemos que aportar: ahora el empresario tiene que ser valiente y el ganadero también para ayudar y el torero tiene que amoldarse, también, a las circunstancias y tenemos que tirar todos de este barco que es La Fiesta


Pues reitero mi más cordial enhorabuena

Y salúdame a la familia de forma cordial, cariñosa y con mucha nostalgia.



La transmito de tu parte y te mandamos igualmente, un abrazo. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.