Alberto García: “No nos obsesiona tener ya una plaza de primera porque sé que con la juventud y el equipo que tenemos, tarde o temprano va a llegar”

|

2450722




Alberto García: “Hemos cumplido con creces como empresa y como aficionados recuperando Jaén”


Tras la finalización de la Feria de San Lucas jiennense, el director general de Tauroemoción analiza el año para la empresa, que ha celebrado ferias de la importancia de Burgos, Huesca o Soria. 


El sábado se puso punto y final a una temporada 2019 como siempre fue y como debería haber sido en los últimos años: comenzando en Olivenza o Castellón y terminando en Jaén. Este año, una plaza que todos daban por ruinosa, el arrojo de Alberto García ha hecho que sea brillante. El esfuerzo ha tenido premio artístico y en cuanto a público. Empresario, buenas noches.


Buenas noches.


Supongo que cuando decidiste optar por Jaén, muchísimos te tacharían de loco.


Hay una cosa que tengo clara: si los empresarios ahora mismo nos sentamos en la docena de plazas que son rentables, al futuro de la Fiesta le quedan dos telediarios. Tenemos que luchar y pelear por plazas que han tenido una historia importante en el toreo, e incluso por las que han dejado de dar toros y tienen que volver a dar. Pienso que aún estamos un grupo de empresarios jóvenes que queremos recuperar poco a poco terreno que nos han ido ganando.


Al final, supongo que has terminado satisfecho. Empezasteis hace meses a trabajar Jaén.


Sí, firmamos en junio el contrato con la propiedad y desde ahí empezamos una carrera contrarreloj para remover la afición, que existe, pero en los últimos años se había visto menguada. Hemos dado a conocer por toda la provincia con tiempo y por las limítrofes, hemos hecho actos culturales… y todo eso ha sido una inversión porque pensamos que Jaén se puede recuperar. Ha ido a los toros más gente de lo que esperábamos incluso el primer año. Estamos muy agradecidos a la afición de Jaén, que ha valorado mucho el esfuerzo realizado, y eso nos anima a seguir peleando para, en 2020, hacer una programación aún más potente y seguir por el camino de la recuperación de la plaza de Jaén.


Jaén ha sido uno de los retos, lo mismo que recuperar Fuengirola o Cáceres.


Y ahora estamos en una situación en la que nos están llamando Ayuntamientos de plazas rentables, pero nunca dejaremos de lado otro tipo de plazas. El año que viene daremos alguna sorpresa, incluso dando toros en plazas en las que se han dejado de dar. Hay muchas plazas que han dejado de dar toros como Vitoria, A Coruña… ¿por qué no pueden volver a celebrar festejos taurinos? Vamos a pelear por ello. Si no, poco a poco nos irán comiendo terreno. Vamos a tener miras no solamente de presente sino de futuro, y vamos a intentar recuperar cosos que por distintas circunstancias se han perdido. Hay que poner nuestro granito de arena para hacerlo.


Lleváis 18 plazas con multitud de retos, pero falta la guinda de una plaza de primera. Sale a concurso Málaga, supongo que está en tus planteamientos.


No nos obsesiona realmente. Nuestra empresa tiene diez años, yo tengo 34, y sé que teniendo el equipo que tengo llegará el momento en que gestionemos una plaza de primera. Vamos a estudiar todos los concursos de todas las plazas que salgan y en el que consideremos que las condiciones son óptimas, allí iremos, si obviamente consideramos que el proyecto puede ser rentable empresarialmente. Estaremos pendientes del pliego de condiciones de Málaga para ver de qué forma sale.


Es muy difícil, llevando todas esas plazas, tener una favorita. Pero no sé si el buque insignia es Burgos.


Sí, porque fue en su momento la plaza más importante que llegamos a gestionar, con cinco festejos mayores. Tuvimos en aquel concurso una lucha importante que tuvimos que superar y ser muy hábiles para sortear las piedras que se nos pusieron en el camino. Lo conseguimos, hemos establecido unos vínculos personales y profesionales muy importantes allí y nos sentimos valorados. Nuestra empresa no va a estar en ningún sitio en los que no nos sintamos valorados tanto por la afición como por las personas que rigen los destinos de la ciudad. Y nosotros en Burgos sentimos que valoran nuestro trabajo a todos los niveles.


Soria, Cáceres… quizá lo que da más rabia es trabajar como en Huesca y que por circunstancias haya que concursar de nuevo.


Somos especialistas en ganar concursos en Huesca. Si salen las condiciones de gestión como creemos, licitaremos. Es una plaza en la que ha tenido unas grandes entradas, no ha habido polémicas de impagos, y pasa como en Burgos, nos sentimos muy apreciados por el Ayuntamiento, por las peñas, por los aficionados… por eso, en condiciones normales vamos a concursar. Creo que tenemos opciones para poder ganar el concurso y no tenemos nada en contra del Ayuntamiento; al contrario, hay una sintonía estupenda. Un error en el tiempo en el que se abrieron los sobres ha hecho que el procedimiento tenga que anularse. No obstante, nosotros estamos contentos de nuestros dos años allí.


Hablamos desde el punto de vista del apoderamiento de Emilio de Justo, que se consolida en su status; en otra línea, Rubén Pinar; no me olvido de Leonardo a caballo y del novillero El Rafi.


Sí, estamos contentos y orgullosos porque con más o menos suerte todos han cumplido y han echado una buena temporada. Nosotros separamos mucho el campo empresarial del del apoderamiento. De Justo se ha sobrepuesto a todo: lesiones, golpes… Rubén ha echado una temporada enorme, encumbrada con su encerrona en Albacete. Leonardo se ha consolidado como la alternativa de competencia real de Diego Ventura, y lo demostró el día que toreó en Madrid. Si se enfrentan más a menudo Ventura y Leonardo va a ganar mucho el toreo. El Rafi tuvo una gran actuación en Valencia, en una tarde que no era nada fácil, siendo triunfador de las grandes ferias de Francia; aunque apoderar a un novillero no sea rentable para una empresa, pasa por la idea de que el empresario tiene que apoyar plazas que también son poco rentables, pero son buenas para el futuro de la Fiesta.


¿Habrá fichajes?


No creo.


¿Y divorcios?


Creo que tampoco. Cuando las cosas funcionan, no se tienen que tocar. Ahora me tengo que reunir con todos. Voy a estar con todos, pero ya hemos tenido primeras conversaciones y la idea de todos es continuar, y además creo que hemos hecho buen trabajo. Siempre hay muchos intereses de algunos periodistas que intentan crear mal ambiente porque intentan menospreciar el trabajo de uno, pero los aficionados y profesionales valoran el trabajo realizado con los cuatro toreros y tenemos argumentos para seguir.


¿Nos puedes avanzar algo de Vistalegre?


Vistalegre volverá a tener toros por quinto año consecutivo de nuestra mano y estoy trabajando en ello. La propiedad está contenta, y les agradezco su apuesta para seguir dando toros, ya que es un recinto muy apreciado para otro tipo de eventos. Ya hemos quedado en continuar. Yo, como buen aragonés, soy cabezota y hasta que no llenemos los tendidos hasta arriba no voy a parar.

1 Comentarios

1

Augurar un futuro prometedor a la empresa Tauroemoción, de la mano del joven empresario Alberto García, no tiene nada de adivinanza, pues es algo "axiomático", que no es otra cosa que "UNA VERDAD EVIDENTE, QUE NO NECESITA DEMOSTRACIÓN".

escrito por Jesús Valencia 26/oct/19    11:29

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.