Rafael García Garrido: “La salud taurina crece como la afición de Madrid ha demostrado; eso sí, después de un duro trabajo de Plaza 1”

|


016tue23fot1 9070660 20181226113639



Rafael García Garrido: “La salud taurina crece como la afición de Madrid ha demostrado; eso sí, después de un duro trabajo de Plaza 1”


El director general de Plaza 1 hace balance de la pasada feria de San Isidro, un serial en el que se batieron récords de asistencia con 40.000 entradas vendidas más respecto al año pasado. 




Hace dos semanas terminó San Isidro, una larga feria que hace historia por muchísimas circunstancias, la principal la satisfacción de los responsables de Plaza 1. El director general es Rafael García Garrido. Buenas noches.


Buenas noches.


Supongo que satisfacción máxima.


Sí, estamos muy contentos porque era una feria de apuesta, una feria arriesgada por la apuesta del bombo y por la apertura de carteles que queríamos conseguir. Eso tenía su riesgo, pero ha funcionado bastante bien.


El riesgo que tenía era la ausencia de algunas figuras, aunque se apostó por el dúo Roca Rey-Ponce, además de otras figuras como Perera, Castella… la consolidación de los jóvenes como Marín, Lorenzo o Aguado. Tuvimos una conversación anteriormente y eras tremendamente escéptico y luego el clima ha acompañado.


Sí, si había que hacer una apuesta, ese lugar era Madrid. Pero no solamente los carteles han sido, sino que la PG del 15 de mayo hizo que rodaran las cosas y fuese más público a la plaza. No recuerdo ninguna feria en la que no haya llovido ni un solo día como ha sido este. El año pasado se nos puso todo de cruz porque de 34 días, llovió 25.


Ocho Puertas Grandes, se han cortado 35 orejas, se han vuelto a instaurar las vueltas al ruedo apoteósicas… a pesar de los palcos. Ha habido grandes toros sueltos, hasta más de una treintena, abarcando más de catorce hierros que se han presentado esta feria. Ese es el equilibrio que se buscaba.


Sin toro no hay nada en Madrid y afortunadamente esta feria los toros han embestido. Lo importante y destacable es que no ha habido muchas tardes que se han hecho pesadas. Solamente recuerdo una o dos. El resto la gente ha salido de la plaza con interés. A lo mejor histórica es una palabra fuerte, pero sí que hace historia. Es la feria más divertida, entre comillas, de todo el siglo actual. Este año cantidad de aficionados han dicho que qué pena que la feria no haya durado un poco más.


Hay que felicitar vuestra iniciativa y algo muy importante: felicitar a la gente de campo. La feria se ha echado con tan sólo un remiendo sobre las corridas anunciadas, el toro de Buenavista.


Este año ha sido cumbre respecto a este tema, pero es que los tres años de Plaza 1 en Madrid han sido exitosos desde el punto de vista de los corrales. Se ha hecho todo con un rigor y una seriedad acorde con esta plaza.


Ha habido grandes triunfos como los de Ferrera, Ureña, Roca Rey, De Miranda… y los viejos rockeros como De Mora, Robleño, Chaves…


Simón ha sido un empresario imaginativo con los toreros jóvenes que triunfan y les da cabida. Puso en Nimes a De Miranda y eso le está abriendo otro tipo de puertas. Román ha echado una feria importantísima más allá del percance sufrido, dando una dimensión de torero importante, al igual que Ginés Marín o Emilio de Justo. Ha habido tantas cosas que sería difícil relatarlas en unos minutos.


Todo esto tiene un coste y lo miraremos por el lado bueno: los doctores García Padrós y García Leirado, porque ha habido trabajo en la enfermería.


Sí, eso ha sido el punto negro, pero es claramente porque ha habido competitividad entre los toreros, que han tenido que echar la pata hacia adelante. Ha sido una feria muy sangrienta porque ha sido una feria muy competitiva.


79,8% de ocupación media. En 34 tardes, con carteles variopintos… es para sentirse muy satisfecho y por encima de la cifra récord del año pasado.


Sí, ha habido tres o cuatro carteles que han estado por debajo del público que ha habido otro San Isidro, pero es que es una feria muy larga. Sería bueno en un futuro rebajar a 26 o 28 tardes la feria de San Isidro. No puedes hacer carteles muy redondos todos los días. Los carteles medios han metido mucho público; por ejemplo se puso el No Hay Billetes el día del patrón, algo que no pasaba desde hace diez años. Ha habido cosas muy relevantes.


Al comienzo, cuando hablábamos de la genialidad del bombo que salió con esa corrida del morbo, ya vimos que ni Adolfo Martín se come a nadie, ni Roca Rey es un pusilánime que solamente mata ositos de peluche… se ha tapado la boca a mucha gente. Voy con los hombres de negro: periodistas y sector de la afición que se meten en las cuentas del todo el mundo. Era una feria equilibrada y así se ha demostrado.



Lo que no puede ser es un cartel con tres estrellas sea deficitario. No se puede dar un espectáculo en el que se pierda dinero. Dar un festejo en el que se pierda dinero, no tiene sentido y va en detrimento del toreo. Esperemos que esta feria haya servido para cambiar eso. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.