Paco Ureña: “Fui feliz de verdad toreando: el sábado se juntó todo en Madrid y fue maravilloso”

|

E89c42c5f0e417929545edddebb4260c66cbcbd8f21cfbd526c4bad8658eca18




Paco Ureña: “Fui feliz de verdad toreando: el sábado se juntó todo en Madrid y fue maravilloso” 



El gran triunfador de San Isidro es protagonista en la noche de este lunes en los micrófonos de Pedro Javier Cáceres. Tres orejas en Madrid avalan el momentazo del murciano: "Podríamos haber hablado de más Puertas Grandes esta Feria, incluso tres, pero lo del otro día supera con creces a todo".




Ha sido proclamado con todos los honores triunfador absoluto de este San Isidro, y eso tiene un mérito tremendo, pero mucho mayor es el honor debido a la feria tremendamente competitiva, una feria que hace historia. Paco Ureña ha cortado cuatro orejas, ha abierto la Puerta Grande después de haberla rondado seis o siete veces. Han sido cuatro orejas, dos vueltas al ruedo, una Puerta Grande y que debió de sumar al menos dos orejas más y haber abierto otra Puerta Grande. Paco, buenas noches.


Buenas noches.


Supongo que estarás lleno de felicidad.


Sí, ha sido algo muy importante para mí. Ha sido un paso más en mi carrera, pero esta profesión es para ir poco a poco. Es todos los días cuando hay que manejar el nivel.


Lo primero que hay que preguntarte es por la costilla.


Estamos recuperándonos para cumplir los próximos compromisos. La costilla está muy desplazada y es muy fastidioso.


Supongo que no te acordarías que la llevabas rota saliendo a hombros.


Sí, me acordaba, pero me dolía menos porque salí infiltrado. Una costilla rota es muy molesto, pero lo suple la felicidad de sentir el cariño de la afición. Eso te quita todos los males.


¿Qué impresión se siente cuando se abre ese portón y se mira al cielo de Madrid?


Es algo impresionante. De todo lo que me quedaría, es con el toreo de ese sexto animal. Pude torear y hacer vibrar a la gente. Cada vez que yo era feliz, lo eran todos los que estaban en la plaza. Esa pasión siempre la cambiaría por todas las puertas grandes, aunque ese día se juntó todo.


Las orejas para ti son importantes, pero lo que te emociona es que el público se emocione contigo. A pesar del triunfo rotundísimo, debiste saldar esta feria con dos orejas más.


Y los números hubiesen sido mucho mayores si el día de Alcurrucén la espada entra recibiendo. Yo creo que todo supera con creces lo del otro día. Fue muy especial ver que estabas anunciado en San Isidro y ha habido dos días de No Hay Billetes y uno de lleno, eso es porque la gente quiere ver a Ureña. La gente está yendo a los toros a verte.


El viernes 24 la vuelta al ruedo con la oreja que te negaron palpaste que Madrid estaba contigo.


Sí, he tenido la suerte de que las dos vueltas al ruedo este año en Madrid ha sido porque así me las han pedido. Es muy bonito salir a hombros, pero lo más importante es que el próximo día que te anuncies en Madrid, la gente vaya con la ilusión de ver el toreo de Paco Ureña. Eso creo que es lo que voy a aportar a mi profesión.


El sábado toda la plaza estaba con el alma en vilo cuando montaste la espada. Yo me acordé de tu compañero Cid… pero al final, el de arriba hizo justicia.


Sí. En Madrid no todas las Puertas Grandes que he perdido ha sido por la espada, sino otras muchas por circunstancias, como que el toro no se haya echado. La espada viajó como debía ir, a su sitio y arriba, y para cortar cuatro orejas en San Isidro hay que matar cuatro toros muy bien.


Y además con un plus de mayor mérito. Las corridas de Juan Pedro, las de Alcurrucén y las de Victoriano del Río, aunque echaron buenos toros, no han sido las más brillantes de esta feria.


He escuchado a alguien decir que me han tocado todos los toros buenos a mí, pero se tendrían que volver a ver las faenas. Ha habido toros importantes, pero los míos no han sido los mejores. Sí he sido capaz de entregarme y los toros con más posibilidades han sido los de Victoriano del Río, pero en mis dos tardes, hubo faenas en las que tanto el toro como yo nos entregamos, pero no uno más que otro. Eso me hace sentirme orgulloso, ser capaz de triunfar así.


Hay veces que el VAR también tendría que ponérselo algunos periodistas.


Algunos dicen que Ureña es muy querido, pero es que mi currículum en Madrid es de enfermería cada tarde que he ido o de cortar algo. Aquí 24.000 almas no son gilipollas. Y si acuden a ver a un torero: a lo mejor no soy el que mejor torea, pero sí soy el que a ellos le llega.


Sí eres de los que mejor torea. Además, el respeto al traje de luces y a la profesión, la celebración inmediata de tu Puerta Grande que era la primera… fue ver a Pirri a la Fraternidad.


Hugo es parte de mi familia, de mi carrera, es pieza fundamental y es una de las personas con las que trabajo día y noche para ser mejor torero. Era también un triunfo de él. Hacemos un equipo de trabajo muy importante.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.