García-Padrós: “Al entrar a la enfermería Román estaba muy alterado por lo que llevaba”

|

2016071318541073790




García-Padrós: “Al entrar a la enfermería Román estaba muy alterado por lo que llevaba”


El cirujano jefe de la plaza de Las Ventas analiza los dramáticos momentos vividos tras la entrada de Collado en la enfermería. 


Ayer caía otro herido de pronóstico muy grave como es Román en Las Ventas. Queremos saber la última hora, la gravedad y los destrozos del cornalón que fue impresionante. Nos atiende el doctor don Máximo García Padrós. Doctor, buenas noches.


Buenas noches.


Estamos consternados. La cornada fue brutal.


Es impresionante. Le atraviesa el muslo de lado a lado y ese brotar de sangre te hizo temer lesiones. Entró consciente pero muy alterado a la enfermería. Se le practicó enseguida una compresión en la zona de las heridas, se le puso un torniquete en la parte media de la pierna. Rápidamente cortamos la taleguilla, cosa que no se suele hacer más que en estos casos que ves la gravedad de la lesión. Inmediatamente se le puso suero y procedimos a la intervención. Teníamos unos destrozos tremendos, y vimos la lesión de la arteria. Nos pusimos en contacto con el equipo de cirugía vascular. Terminamos la operación, vimos que la sangre no llegaba al pie y que había que hacer la operación conveniente. Había que hacer un escáner para ver el alcance de la lesión en las distintas capas. La intervención terminó a las cuatro de la mañana. He estado visitándole y él está bien, sin fiebre, consciente y hoy ya mueve perfectamente el pie y lo siente. Ahora hay que esperar la evolución normal del equipo de intervenciones. YA tiene un bypass que se le ha hecho que le ha dado fluidez a esa arteria lesionada. Son muy pocas horas las que han pasado pero está bien de momento.


Este tipo de cornadas, ¿suelen dejar secuelas?


Si siguen la evolución normal, no tiene por qué. Es la lesión que tuvo Curro Vázquez por ejemplo, o la de Perera. No tiene por qué dejar secuelas.


Ha habido cuatro cornadas tremendas: Gonzalo Caballero, Juan Leal, Manuel Escribano y Román.


Y Román también tenía una en el glúteo y hoy se las hemos quitado.


De estas cuatro, ¿Es la de Román la más grave?


Es del estilo de la de Escribano, pero esta afecta la femoral.


Hay una buena noticia: Caballero, Leal y Escribano hace días que tienen el alta.


Sí, están haciendo rehabilitación. Siguen en tratamiento.


Teniendo en cuenta que es un personaje simpático y cariñoso… ¿ha recuperado el buen humor?


Sí, ya quería torear el 13 de julio en Pamplona. Está risueño como siempre. Eso no va a cambiar.


Y asumiendo que esto es cosa de toreros.


Sí, claro. Por supuesto. Siempre lo digo.  

1 Comentarios

1

Fuerza maestro que siga la recuperación torero valiente.

escrito por Felipe Larrabure Aramburú 14/jun/19    00:51

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.