Maximino Pérez: “A Cuenca hay que llevar lo mejor y lo más variado, por ello apostamos con Santa Coloma”

|

1491212753646




Maximino Pérez: “A Cuenca hay que llevar lo mejor y lo más variado, por ello apostamos con Santa Coloma”


El empresario de Maxitoro, gestora de la plaza de toros de Cuenca, analiza en La Divisa los hierros y estructura de la próxima feria de San Julián.


La empresa Maxitoro ha dado a conocer ya la estructura y el elenco ganadero de la Champions del toreo. Teniendo en cuenta las sorpresas que siempre nos depara Maximino, ya hay algo para echarnos a la boca de San Julián. Maximino, buenas noches.


Buenas noches.


La noticia es que Santa Coloma regresa a Cuenca.


Sí, de la mano de Pallarés. Benítez Cubero se lidia para rejones y Pallarés suele lidiarse a pie, de hecho la lidiamos en Illescas el año pasado.


La corrida de Illescas te ha dado la pista para llevarla a Cuenca.


Sí, el proceso de las ganaderías es igual que cualquier otro profesional taurino. Mi primera experiencia con este hierro fue esta y mi persona de campo me la recomendó. Fue posiblemente una de las mejores corridas lidiadas en las últimas décadas y eso se merece estar en Cuenca.


La que no falla es Pepe Vázquez.


No falla porque se lo gana todos los años. Es una de las grandes ganaderías y posiblemente sea el hierro que no cumple nunca la regla: tiene pocas corridas, lidia donde quiere y no falla en ningún sitio. Le da igual donde sea. A nosotros nos ha dado muchísimas alegrías en Cuenca en las últimas décadas y mientras que esté a ese nivel, seguirá repitiendo en Cuenca.


Y le apetece a las figuras.


Sí, la matan porque es una ganadería muy brava. Es una ganadería de solamente doscientas vacas y saca muy pocas corridas. Lidia en sitios relevantes y en sitios menos importantes pero donde le gusta lidiar. Lo que no quiere sacar es el toro de su tipo, que es lo que realmente quiere hacer para lidiar en las plazas que quiere. Son muchos años de experiencia: su hierro, el antiguo Aleas, es el más antiguo de España. Comenzaron con una partida de vacas de Santa Coloma y hace treinta años le compraron a Zalduendo animales y se ha convertido en un hierro importante.


Repite Román Sorando y hay un regreso, el de Hermanos García Jiménez.


Sí, Román Sorando echó una gran corrida en la reaparición de Jesulín, y remendamos la corrida de Montalvo con dos de ellos. Por méritos propios tenía que volver. Además, esta ganadería la dejamos cerrada el mismo día. Respecto al hierro de García Jiménez, vuelve tras muchos años. Es un hierro apetecible para las figuras. En la corrida de Castellón este año me decidí a comprarla.


Para el festejo de rejones, Benítez Cubero. La presentación de la feria, en julio. Está habiendo muchas novedades en Madrid, ¿eso te abre el abanico para sorprender con novedades?


Estamos viendo el mejor San Isidro de la historia. No he vivido otro mejor. Todos los días, por unas u otras cosas, el sector taurino está siendo relevante por los triunfos y las condiciones en las que se está dando cada cosa. Están saliendo valores nuevos como Aguado, De Miranda, Román y otros tantos que están puntuando en Madrid. Todos los inventos de la Champions se debían a que esas caras nuevas no aparecían. Estamos hablando de toreros que no estaban metiendo la cabeza en la parte de arriba del escalafón. Con bombo o sin él, creo que San Isidro ha sido un acierto.


¿Alguna alternativa?


No, no tenemos ninguna en vista. La última fue la de El Gallo y anteriormente Francisco José Espada. De momento, no tenemos ninguna en mente. Lidiaremos un cartel muy bonito de gente que está puntuando en San Isidro, como es el caso de los mencionados.


Las fechas ya están decididas.


Sí, sábado 24 de agosto y terminamos el día 28, miércoles, como es habitual en Cuenca.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.