Jesús Duque, la persistencia para lograr el triunfo: “México te hace cargar las pilas para seguir peleando”

|


F800x450 138306 189752 15


El torero valenciano afronta la temporada de manera muy especial al cumplirse cinco años de su exitosa alternativa en la feria de Fallas de 2014. Abrirá campaña en tierras americanas el domingo de Resurrección, en la mexicana plaza de Texcoco en el marco de su Feria Internacional del Caballo.


Antes de su partida a México, compartimos con el torero de Requena una jornada de campo, en casa de Fernando Peña, para pulsar sus impresiones en el inicio de esta especial temporada.


Jesús, cinco años ya de aquella tarde en la que Enrique Ponce te dio la alternativa con El Juli de testigo y con toros de Victoriano del Río.


«Sí, quinto año de alternativa, el tiempo pasa muy rápido... Este año es una temporada decisiva en la que se verá una evolución en mi toreo muy importante, se verán los frutos de todos estos años de preparación y entrenamiento en una lucha por conseguir mis sueños»


Comienzas pronto, además en una fecha emblemática en el calendario y en una feria importante.


«Así es, comenzar pronto, tener una fecha, anima mucho en la preparación diaria. Aunque se entrena al doscientos por cien siempre, el verte anunciado en una feria de la importancia como es Texcoco, no cabe duda que te da un plus más de intensidad. Además, en una fecha tan señalada y bonita como es el domingo de Resurrección te hace estar más mentalizado y centrado para entrenar más duro si cabe y lograr un gran triunfo que sirva para sumar contratos en la temporada»


No has podido celebrar el aniversario de alternativa como te hubiera gustado, viéndote anunciado en el ciclo fallero, pero la plaza de Valencia debe abrir sus puertas a Jesús Duque e imagino que el objetivo está puesto en la feria de julio.


«Pues sí, la verdad que hubiera sido bonito para mí haber toreado en la feria de Fallas. Es el tercer año que me quedo fuera pero creo que mi momento llegará, y debe ser en la feria de julio. Pienso que me lo merezco, son dos puertas grandes y varias vueltas al ruedo las que tengo en Valencia en mi corta carrera y son triunfos importantes al ser una plaza de primera categoría que deben de tener su recompensa»


Volver a Valencia porque el aficionado quiere verte, es algo que se habla en la calle y en las redes sociales.


«Es verdad, esta pasada feria de Fallas estuve en varias corridas viendo a mis compañeros y muchos aficionados se acercaron para saludarme y me comentaban su deseo de verme de nuevo anunciado en su plaza y en la mía que es Valencia. En las redes sociales pasa lo mismo, son muchos los mensajes que recibo yo personalmente y en las cuentas de prensa, de valencianos que muestran su apoyo y quieren volver a verme hacer el paseíllo en Valencia»


Es el momento de apostar, y la apuesta seguro que pasa también por Madrid.


«Sin duda, como decía antes es un año decisivo y confío que sea también el año de mi confirmación de alternativa en Las Ventas. Madrid es clave para los toreros y más en los casos que toreamos poco, pero hay que saber llegar en el momento oportuno, y el mío es ahora. Sin muchos contratos, estos cinco años de alternativa han sido de preparación en el campo para cuando llegue la oportunidad saber aprovecharla, y partir de ahí, dar impulso a mi carrera»


Ojalá lleguen Valencia y Madrid, pero antes, el 21 de abril en Texcoco. No es la primera vez que vas a México pero posiblemente sea la de mayor compromiso.


«Es la tercera vez que voy a México, un país al que he cogido un cariño especial y donde he tenido tardes importantes como en la Monumental de Morelia. En esta ocasión toreo en Texcoco en la Feria Internacional del Caballo, un ciclo con varios festejos y en el que se anuncian casi todas las figuras del toreo mexicanas junto con diestros españoles»


Precisamente, compartes cartel con una de las grandes figuras mexicanas de la actualidad


«Si, comparto cartel con Arturo Macías. Me hace mucha ilusión poder compartir cartel con el maestro. Ojalá salga todo bien, sea una tarde bonita y logre un gran triunfo para que suene el nombre de Jesús Duque en el inicio de la temporada»


Apuntas que es la tercera vez que viajas al país azteca y reconoces tener un cariño especial, ¿Qué te aporta México a nivel personal y profesional?


«Sin duda me quedo con la gente extraordinaria que he conocido. La familia Arguelles que les quiero como si fueran de la mía. Y en lo profesional, México me hace sentirme vivo, me da ilusión para seguir adelante ante la falta de contratos en España. No doy tregua en la preparación, pero todos tenemos momentos altos y bajos. México me hace sentirme torero, ese trato tan lleno de cariño y respeto te hace cargar las pilas para seguir peleando en la profesión y luchar para cumplir los sueños. México me ayuda para seguir con una premisa clara que tengo, no vale rendirse, hay que ser persistente para lograr el triunfo»

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.