Padilla: "Sí, confieso que he tenido propuestas de políticos, pero no he querido aceptarlas"

|




1 Juan José Padilla Rey juan Carlos


Padilla: "Eternamente estaré agradecido a la afición y a la sociedad por el amor que me está demostrando" 


Tras ser declarado hijo predilecto de Jerez, tras visitar al Papa Francisco, tras ser homenajeado por Plaza 1 y tras compartir con Roca Rey el premio taurino de ABC, concede una entrevista a La Divisa en la que repasa todos estos hechos.


El sufrimiento es parte de la gloria. Es el lema de Juan José Padilla, que ha sembrado vestido de luces éxitos profundos, pero que está ahora recogiendo sus frutos una vez que decidió terminar con su carrera. En Jerez será declarado hijo predilecto, luego visita al Papa, ha sido homenajeado a toda una trayectoria por Plaza 1, recientemente ha compartido con Roca Rey el premio taurino de ABC… Torero, buenas noches.


Buenas noches.


No sé si se me olvida algo más.


Sí, los premios de Castellón, los de El Soro, el homenaje que me hicieron en la feria de Olivenza por parte de la empresa y del Ayuntamiento…


Y lo que vendrá por delante. Eso supongo que reconforta y le reconoce el trabajo a uno.


Sí, sobre todo hay que reconocer que la tauromaquia a mí me ha enseñado muchos valores como la ética. La entrega de toda una vida está teniendo ahora su reconocimiento, a esa dedicación y a ese amor a la profesión.


¿Te sorprende o lo esperabas?


Siempre me sorprende, no esperaba tener estos reconocimientos. Lo del Papa tampoco, estar ante Su Santidad, enseñarle a mi familia… eso ha sido uno de los grandes y más importantes reglaos de Dios. También poder ser Hijo predilecto de Jerez.


¿Cómo fue el encuentro con el Santo Padre?


Lleno de emoción, lleno de recuerdos. Me sorprendió muchísimo que el Papa sabía mi historia y mi trayectoria y ha sido un regalo de Dios. Estar a su lado, para los cristianos, es como tener la representación de Dios en la tierra, y además estar con él al lado de mis hijos es tener la emoción compartida.


No tengo para olvidar, dentro de tu serenidad, cómo quisiste compartir el premio de Plaza 1 con Paco Ureña…


En esa etapa delicada de mi vida, pude entender que tenía que afrontar el presente, y ahí estaba el verdadero valor. Afrontar la vida cuando te viene un revés y una circunstancia tan delicada es el verdadero sentido. Paco ha sido un ejemplo en eso, tras sufrir el percance. Le ha llevado a afrontar la vida de otra manera. Yo he tenido un contacto con él de respeto y de admiración como torero y como persona. Aquellas palabras me salieron del corazón.


¿Cómo estás viendo la temporada desde la barrera? Ya han pasado ferias importantes como Valencia, ¿tienes nostalgia? ¿Cómo estás viendo el inicio de temporada?


Está siendo una etapa de adaptación, algo que no es fácil. No tengo mono de vestirme de luces, ni siquiera para el campo. Tomé las decisiones desde el convencimiento y estoy disfrutando mucho ahora desde esta perspectiva, desde otra etapa diferente. No cabe duda que siento el riesgo, siento el peligro, siento la emoción porque soy torero y porque sé lo que se juega un torero en la plaza, sé a lo que va y las circunstancias que lo rodean.


Supongo que, como me ha pasado a mí, estarás feliz dentro de esa generosidad y ese ser torero de toreros por esa honradez y entrega que has derrochado, con que los dos grandes acontecimientos de Castellón y Valencia los haya protagonizado Finito de Córdoba.


Pues sí, sobre todo que los toros le hayan dejado expresarse como así lo ha hecho en Valencia y Castellón. Siente la pureza y la grandeza que lleva a los aficionados a sentir el sentido de verdad del toreo. Además de la categoría que derrama solamente haciendo el paseíllo, está en un punto de su trayectoria en el que se siente con ese deseo de compromiso. Así lo ha demostrado en estas dos ferias, y todavía le queda un puerto importante como Madrid. Disfrutaremos mucho de él.


¿No me digas que no te han tocado los políticos?


Sí, ha habido propuestas, pero no he querido aceptarlas. Lo tenía muy claro. No he querido entrar en política, y estoy agradecido porque ha habido propuestas interesantes. Creo que están haciendo muy bien eso compañeros que lo hacen bien.

Y como decía Bambino en la canción: cómo tener dos mujeres a la vez y no estar loco… porque te lo habrá dicho Morante por un lado y por otro Adolfo Suárez, íntimos tuyos.


Lo importante es que reina la amistad entre ambos, tanto en José Antonio como mi hermano Adolfo. Es algo recíproco. Me han respetado muchísimo. Queriendo a un país como España, pero no me veo para estar en un Congreso…

No te ves por ahora.


Espero no verme tampoco luego. Está el país en una situación importante para que tenga un buen cambio, que lo necesita. Y para eso están los profesionales, que son los que entienden.


Concluyo: en cualquier caso, me parece fantástico que el toro de una forma activa, con estos cualificados representantes como Morante, Salvador Vega, Abellán, Serafín Marín… se sumerjan para defender a la tauromaquia.


Es muy importante y además hay que reconocer que han sido valientes en dar este paso al frente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.