Bernard Marsella: “En Istres queríamos lidiar por primera vez en Europa una corrida mexicana, pero no ha podido ser”

|


CHACON CORTES


Bernard Marsella: “En Istres queríamos lidiar por primera vez en Europa una corrida mexicana, pero no ha podido ser”


El organizador de la feria de Istres en el coso de El Palio explica que estuvieron a punto de traer un encierro mexicano de San Miguel de Mimiahuapam para lidiarse en el coso francés, pero por problemas burocráticos finalmente no pudo ser.

 


El pasado viernes se hacía oficial la feria taurina de Istres, una cita crucial del mes de junio en Francia que se ha erigido como pieza clave del año taurino en Europa y que este año honrará a México. Bernard Marsella es pilar en la organización del serial en el coso de El Palio. Buenas noches.


Buenas noches.


Enhorabuena por la confección de una feria que ha quedado realmente extraordinaria, con plena originalidad y honrando a México.


Muchas gracias. Se anuncia muy temprano, en enero para el mes de junio, y cuando se acaba una feria empieza la otra. Pensamos en un proyecto, vemos si se puede hacer realidad y es una gran satisfacción poder trabajar cada año por ello. Realmente es una aventura muy bonita. Este año pienso que hemos presentado muy equilibrada, de muy alto nivel y por la reacción de la gente.


Con la personalidad de honrar a México, ¿por qué?


El pasado verano buscábamos ideas originales. Istres tiene que ser Istres, no puede ser una mala copia de Nimes ni de Arles. Hay que montar una feria para todos los gustos, y es un honor para Istres rendir un homenaje a los ganaderos y toreros mexicanos. Un día particular homenajearemos a esta plaza. La idea era lidiar por vez primera en Francai una ganadería americana, la de San Miguel de Mimiahuapam, por lo que pedí ayuda a Antonio Barrera a través de César Pérez. Lo hemos intentado por todos los medios, pero por problemas políticos y burocráticos no se ha podido llevar a cabo. Estamos felices de lidiar una ganadería que nunca ha lidiado en Istres, Victoriano del Río, y todo el pueblo se entregará por México. La plaza recordará a México, los trajes de los toreros… y la novillada se sale de lo normal, porque serán seis novillos con seis novilleros y el triunfador tendrá un contrato en la Monumental de México. Por la tarde, daremos un gran espectáculo de plena originalidad, lidiando por primera vez una corrida charra con mariachis. Le tengo que dar las gracias a los tres toreros, que han aceptado cambiar el oro por el traje charro en un festejo que será un acontecimiento que le da originalidad a la feria.


En este sentido, un mano a mano con Chacón y Cortés tiene sentido porque son dos toreros con gran ambiente en Francia. En el caso de la alternativa de Salenc, le doctorará su padrino y padrino de la Fundación que lo ha apoyado como novillero, Juli.


A nosotros nos gusta dar un título a cada corrida, y la de la alternativa de Salenc la hemos llamado La Bella Historia. Ha salido de la Fundación El Juli y es extraordinario que varios años después esa grandísima figura le conceda la alternativa. Se presentará también en Istres Roca Rey. Es una forma de abrir la feria con caché y categoría. La corrida torista de la feria, por equilibrar el abono, estará compuesta por el encierro de Cura de Valverde, que repetirá tras el gran encierro lidiado del año pasado. La estoquearán dos toreros que han hecho mérito en 2018 para entrar en las ferias, son dos toreros queridos en la afición del sudeste y son dos matadores capaces de triunfar con ese tipo de toro.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.