El Fundi: “El objetivo de unión de las escuelas taurinas es de demostrarnos una ayuda mutua que repercutirá en el futuro de la Fiesta”

|


Fundi kEBC U40793898352iqC 624x385@El Norte


El Fundi: “El objetivo de unión de las escuelas taurinas es de demostrarnos una ayuda mutua que repercutirá en el futuro de la Fiesta”


El Fundi, nombrado presidente de la Unión Internacional de Escuelas de Tauromaquia, comenta en una entrevista en La Divisa su nuevo cargo.




Este fin de semana se conocía que José Pedro Prados El Fundi era nombrado presidente de la Unión Internacional de Escuelas Taurinas. Esta noche está con nosotros en La Divisa. Maestro, buenas noches.


Buenas noches.


Enhorabuena por la importancia que siempre ha tenido la escuela de Madrid en formar toreros, en sacar valores jóvenes y ahora con una nueva etapa que presides internacionalmente.


Todo ha venido por las circunstancias. Como en casi todos los aspectos, hace falta estar unidos. Hay muchas escuelas de tauromaquia a nivel nacional e internacional. Se seguirán uniendo las restantes. Yo estoy en la escuela Yiyo, con un buen organigrama, y se ha decidido que sea yo el que salga de presidente de esta unión de escuelas taurinas internacional. Eso supone un poco más de trabajo y de esfuerzo pero merece la pena.


¿Cuántas escuelas y cuáles participaron?


De América está la de Aguascalientes y nos pondremos en contacto con las de los demás países. Si se quieren adherir estaremos abiertos.


¿Cuál será el primer paso a dar?


Empezar a trabajar. Hay algo que se quedó en el tintero, que es que las escuelas se incorporen a la formación profesional y que seamos una modalidad más, que se nos avalen las horas que se emplean como aprendizaje para que les valga para la vida cotidiana.


En el plano personal, ¿qué impresión le dio interactuar con el resto de directores de escuelas?


Yo creo que las escuelas están más vivas que nunca. Otras con más ayuda, otras con menos y otras con ninguna, siguen adelante. A todo eso hay que ponerle remedio, porque la ley dice que hay que potenciar a la cultura de la tauromaquia. Entre todos, hay que hacer que así sea y que todas las escuelas taurinas tengan una ayuda y puedan salir adelante igual que salen otras actividades para jóvenes. Creo que el futuro está asegurado, dentro de la dificultad que tiene ahora mismo cualquier actividad a la que se enfrente, y el toreo es más difícil. Para eso están las escuelas, para facilitar a los chavales su deseo de ser toreros.


Y esta unión brindará, supongo, un blindaje, protección y promoción conjunta de las escuelas.


Sí, para brindar el futuro de la juventud en todos estos países y ese es nuestro objetivo.


En el plano más personal, como director de la escuela Yiyo, ¿cómo se encuentra y cuántos alumnos tiene?


Tenemos unos 100 alumnos, estamos en la plaza de Las Ventas y ya hemos empezado a viajar y hacer tentaderos. Estamos preparando un certamen de clases prácticas, tenemos a chavales colocados y entrenamos de lunes a sábado en la plaza de toros, con todo tipo de preparación, lo que es normal en la escuela taurina: teoría, práctica en tentaderos…

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.