Histórica matinal en Nimes: Vicens, Bautista y Castella a hombros

|


F800x450 140423 191869 3




TEXTO: PABLO LÓPEZ RIOBO / FOTOS: EMILIO MÉNDEZ

Una corrida de toros mixta de forma matinal era la que se celebraba en la plaza de Nimes este domingo para la cuarta de la Feria de la Vendimia. Se lidiaban toros de Capea y Núñez del Cuvillo para Lea Vicens, Juan Bautista y Sebastián Castella.

1º .- Oreja para la templada faena de Lea con el buen primero


El primero de la mañana fue un mansito aunque colaborador toro de Capea al que Lea Vicens le realizó una templada y despaciosa faena. Primero con Bach de salida y posteriormente con Bético, Diluvio y Deseado dejó grandes pasajes. Tiene una cuadra en muy buen momento y eso se nota. Todo lo hizo de forma muy elegante y templada. Pese a querer irse a tablas el abreplaza en el comienzo de su labor, el animal se vino arriba, propiciando una interesante faena de Lea que le valió una oreja tras un pinchazo previo. Palmas el arrastre para el buen toro de la familia Capea.

2º .- Dos orejas a la templada muleta de Bautista en el segundo


Se despedía Bautista de Nimes y su afición le volvió a sacar a saludar antes de la salida de un segundo de Cuvillo con nobleza pero la raza muy medida. Tras no poder estirarse a la verónica, dejó un ceñido quite por chicuelinas previo al segundo puyazo. Brindó su faena a Simón Casas, una labor basada en el conocimiento, el temple y las alturas. Ayudó siempre al de Cuvillo para que no tirara la toalla. Muletazos que pese a ser a media altura calaron en el respetable. Prácticamente la totalidad de su faena la hizo sin ayuda. Le dio espacios y tiempo al animal, llenó como se dice el escenario, en una labor en la que si bien no pudo romperse en muletazos profundos y hasta el final, sí pudo a media altura canalizar la nobleza del de Cuvillo. Tras una buena estocada recibiendo paseó el doble trofeo.

3º .- Dos orejas para Castella con el interesante tercero.

En tercer lugar salió un toro de Cuvillo que acometió con humillación y entrega al saludo capotero, por verónicas, de Castella. Previamente Nimesle había sacado a saludar al torero de Beciers. Acudió con prontitud y alegría al jaco en dos puyazos en los que mostró entrega. Brava pela del animal en varas. Comenzó la faena por bajo, doblones muy toreros desde el tercio a los medios. Quizás la parte más expresiva y arrebatada de una faena técnicamente perfecta pero a la que le faltó un punto de chispa. Toreó con templanza y buen gusto por ambos pitones al buen Cuvillo.Animal que nunca rehusó una acometida. Se sintió Sebastián Castella a derechas en una serie de mayor expresión, el de pecho fue sensacional. A zurdas mantuvo el interés de una afición que tras la estocada pidió las dos orejas, concedidas por la presidencia. Palmas para el buen toro de Cuvillo en el arrastre.


4º .- Oreja para Léa Vicens del desrazadito cuarto de Capea

Salió en cuarto lugar otro toro terciado de Capea al que Lea Vicens le realizó una faena vistosa y con fases de buen rejoneo. La desigualdad mostrada en los primeros compases de la faena fue subsanada con la salida de Bético. Torería y elegancia en su notable quehacer. Tuvo que llegarle mucho al de Capea, un animal medido de raza. Faena con mayor intención que lucimiento. Faena larga, en la que sacó a caballos Gacela, Greco y Espontáneo para la suerte suprema. Tras un rejón y descabello le fue concedida una oreja.

5º .- Dos orejas y decimoquinta Puerta de los Cónsules para un entregado Bautista

El quinto de la tarde fue otro toro con mucha nobleza pero la raza medida. Un animal al que Bautista le realizó una faena variada con fases de toreo templado a un toro de Cuvillo al que se le pegó mucho en varas. Con la pañosa, el de Arles, dibujó interesantes pasajes por ambas manos, así como remates por bajo, de pecho y adornos que calaron en el respetable. Como en su anterior actuación, dejó la espada de ayuda a un lado para torear sin la misma. Se entregó a una plaza que lo quiere y que ya lo ha visto triunfar en el Coliseo. Toreo rodilla en tierra, e incluso en las postrimerías con unas manoletinas sin necesidad de ayuda. Un mete y saca y una estocada al encuetro pusieron en sus manos las dos orejas. El corte de cuatro orejas fue su balance final, algo excesivo por lo visto durante la mañana, pero era el día de su adiós y Nimes quiso que la Puerta de los Cónsules se volviera a abrir para él de una forma rotunda.


6º .- Máximos trofeos para Castella en el cierraplaza de vuelta al ruedo

Cerró faena un bonito toro jabonero de Cuvillo, un animal que evidenció su buena condición ya de salida, pese a propinarle un susto a Castella. La voltereta no tuvo consecuencias. Ovacionada se fue su cuadrilla, primero el picador por un medido y bien ejecutado tercio de varas y luego sus banderilleros por una actuación que reunió, temple, cabeza y riesgo. Saludaron montera en mano. Su inicio de faena en los medios por la espalda tuvo cenimiento y gran verdad. Prosiguió por derechazo con el sello del temple, pero al igual que en el tercero le faltó un punto de emoción. Esa chispa que si logró darle a su faena de mitad de faena hacia adelante, en el que consiguió conectar con la parroquia en series de interesante toreo. Su final de faena en los terrenos del toro y una buena estocada pusieron en sus manos los máximos trofeos, sin duda un resultado excesivo. El aviso reflejó la largura de su obra.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Nimes, Francia. Cuarta de la Feria de la Vendimia. Corrida de toros mixta.

Entrada: Casi lleno

Toros de Capea y Núñez del Cuvillo.

Lea Vicens; Oreja y Oreja.

Juan Bautista; Dos orejas y Dos orejas tras aviso.

Sebastián Castella; Dos orejas y Dos orejas y rabo tras aviso.

Incidencias: Lea Vicens brindó su primer toro a Juan Bautista que saludó una gran ovación tras acabar el paseíllo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.