Orejas de distinto calado para Pablo y Léa en La Malagueta

|


F800x450 136167 187613 66



EMILIO TRIGO


El cierre de la Feria en La Malagueta tenía lugar en la tarde de este domingo, 19 de agosto, en un festejo a caballo en el que se lidiaban toros de Fermín Bohórquez para Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza. A las siete y media arrancaba la función.


‘Negativo’ fue en toro que abrió plaza para Pablo Hermoso de Mendoza. Un pupilo de Fermín Bohórquez que salió algo distraído pero con buen trote persiguiendo a ‘Alquimista’. Con él, Pablo le dejó un sólo rejón de castigo apostando así por dejarlo crudito. Montó en banderillas a ‘Berlín’ con el que galopó de costado mirando al muro y luego de forma inverosímil -casi sin hueco- con el apoyo de espalda al muro en un precioso tercio. El maestro, se dejó llegar mucho a su oponente, imprimiendo valor y temple en batidas de frente echando los jacos encima del bueno de Fuente Rey. ‘Jánuca’ brilló en banderillas a una mano donde buscó la reunión en los medios y se adornó a la salida con medias vueltas a galope en la cara del toro. Cerró con ‘Hiato’ en un carrusel de cortas algo desajustado por topar un par de veces -tal vez del resto para las dos orejas- y rejonazo arriba de rápido efecto. Oreja ante un buen abreplaza.

‘Seguidor’ que hizo segundo, fue un toro fuerte, apretado, que lució pies y al que Léa dejó un solo rejón montando a ‘Bach’ para apostar por la viveza de su oponente. Tuvo son, ritmo y compás las banderillas a una mano, donde Vicens cosió a su primero debajo del estribo con ‘Bético’ Las galopadas de costado a dos pistas fueron torerísimas recorriendo toda la plaza con el toro muy fijo. Citó con ‘Bazuca’ con el paso español para irse de frente y hacer la batida al pitón contrario reuniendo en todo lo alto. Doma, elegancia y pureza en perfecta conjunción con ritmo y temple ante un buen toro. Los palos al violín y el quiebro con parada a raya en la cara del toro fueron de mucho nivel con ‘Greco’. El carrusel de cortas fue importante en belleza y colocación. Se adornó con un Piaffe de alta escuela y remató su buena faena con un rejón arriba y posterior descabello. Vuelta tras petición que no fue atendida.

‘Burgalés’ fue recibido por ‘Napoleón’. El joven Hermoso le dejó un rejón fijándolo bien a la grupa. Después sacó a ‘Extraño’ para colocar banderillas a una mano citando de frente y encelando a su transmisor novillo en el estribo con un galope de costado de cara al muro y varios lances imaginarios con la grupa. ‘Icaro’ se metió el utrero debajo con mucha torería entre jinete y jaco. Entrega por parte de Guillermo en una faena a más. ‘Pirata’ para cortas a una y dos manos, resultado algo accidentadas por tropezar con el caballo y apuntó de descabalgarlo. El rejón cayó muy bajo y a posterior los nervios se adueñaron del chaval que pinchó en reiteradas veces. El descabello tampoco funcionó. Ovación.

El cuarto de nombre ‘Saltador’ pesaba 609 kg por eso Pablo le dejó un sólo rejón. Sin llegar a pararse del todo si bajó mucho la intensidad de la acometida del segundo del lote al que había que llegarle mucho a su terreno. No ayudaba el de Fermín al navarro que sacó mucha sosería. Pablo tiró de recursos como la posada, media vuelta en la cara del toro con un torero más efectista para poner toda la raza que le faltó a su astado en un tercio de banderillas de poca relevancia. No hubo ritmo por la falta continuidad de su antagonista. El maestro no estuvo acertado con el rejón de muerte y pinchó varias veces. Montó a ‘Manizales’, ‘Extraño’, ‘Dalí’ y Bacano. Ovación.


Léa montó de salida a ‘Guitarra’ para recibir a ‘Quejio’ que salió con pies pero muy distraído. Un rejón arriba y después le enseñó la grupa del caballo para torear con raza y encelarlo. El tercio de banderillas fue de mucho nivel donde la francesa reunió después de dos grandes quiebros en los medios. Atacó Léa desde las tablas, enfrontilada siempre de frente y ganando toreramente la cara a su astado. También hubo vueltas al galope en la cara, Piaffe y paso atrás, posada acompañada de levada en un tercio donde Lea arriesgó llegándole bien al quinto que esperó emplezado en los medios. Antes hubo ritmo en un galope de costado donde templó y toreó elegante imprimiendo son y torería a su quehacer. En el carrusel de cortas se metió encima del toro y las dejó en una perra gorda. Léa firmó un rejón arriba y cortó una oreja con fuerte petición de segunda y dio dos vueltas al ruedo. Montó a ‘Guitarra’, ‘Gacela’, ‘Diluvio’, ‘Deseado’ y ‘Espontáneo’ .

‘Luchador’ cerraba en festejo y de paso la feria malagueña. A este Guillermo le dejó un rejón -igual que toda la corrida- y lo atemperó. En banderillas impuso el ritmo ante un novillo que tuvo continuidad y también un punto de tralla con arreones en corto. Se adornó con vueltas al galope en la cara del novillo y cambios de apollo -La Hermosina- viendo toro en todos lados y terrenos. Con las cortas tiró del teléfono tras un buen carrusel y un par de cortas a dos manos de mucha altura. El rejón se fue abajo y atrás por lo que hubo que descabellar en más de una ocasión. Ovación tras aviso.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Malagueta. Última de Feria. Corrida de toros.

Toros de Fermín Bohórquez. Con celo el primero, se dejó; manejable el segundo; encastado el tercero; soso y sin transmisión el cuarto; manejable el quinto; encastado el sexto.

Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y ovación.

Lea Vicens, vuelta al ruedo y oreja.

Guillermo Hermoso de Mendoza, ovación y ovación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.