La tauromaquia fresca de Marín cobra oreja en Beneficencia

|


F999x666 129408 224473 15

EL COMENTARIO BREVE DE LA 30ª (CORRIDA DE BENEFICIENCIA)


La sinceridad del mayoral de Alcurrucén: “no estoy contento, ha faltado vida”


Ferrera se encontró con un Alcurrucén, en primer turno, que, tras mansear mucho en los primeros tercios, llegó con poder, viaje y transmisión (poco humillado) a la muleta por el pitón izquierdo. Ferrera lo aguantó como pudo para en una segunda fase lucir en naturales intensos de uno en uno. El 4º resultó deslucido, y así lo entendió Ferrera. Noble y soso el 2º, Perera cumplió el trámite con corrección. Noble y pastueño recorrido tenía el 4º por el derecho. Perera le fue construyendo un trasteo de menos a más en mando con buenas series de redondos, pero poco eco. Un “taco” de toro era el 3º de Alcurrucén que permitió a Marín y Ferrera lucirse con el capote. Toro noble y bueno, que se fue apagando, permitió a Ginés Marín desplegar una tauromaquia fresca, pero clásica, variada y de excelente corte y limpieza. Mató al segundo intento y OREJA. Dispuesto, se fue Marín a los medios a toro 6º que se lo guardó todo para la muleta aún regalando poco. Labor muy reunida y de gran expresión ajeno a la guerra de tendidos. Lleno. 23289 espectadores. (Pedro J. Cáceres)



LA CRÓNICA


TEXTO: JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO / FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ-OLMEDO

A las siete en punto de la tarde arrancaba en Madrid la tradicional Corrida de la Beneficencia, un festejo en el que hacían el paseíllo Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y Ginés Marín. Se lidiaban toros con el hierro de Alcurrucén.

"Barberón"llevaba por nombre el primero de la tarde, un astado de Alcurrucén primero del lote de Ferrera. Muy en Núñez de salida el toro, que se paró en seco en el recibo capotero del extremeño. En la puerta lo tuvo que picar José María González, de tabaco y oro, dejando solamente tres picotazos. Ya el piquero titular, Antonio Prieto, dejó dos puyazos en la querencia por la imposibilidad de picarlo en el otro lado, siendo feamente desmontado por el animal. Un apuro pasó Montoliú capote en mano cuando fue desarmado. Un calvario pasaron en banderillas los hombres de plata, cortando a Francisco Javier Sánchez Araujo y a Javier Valdeoro. Brindis al Rey y comienzo por el izquierdo a un toro con movilidad pero con cierta falta de clase y con matices aprovechables. Cierta mansedumbre en un animal con chispa pero que terminó metiendo en el canasto Ferrera, que a punto estuvo de ser prendido. Lo más destacable lo firmó al natural. Estocada baja y ovación tras dos avisos.

"Pitillero" se llamaba el cuarto, segundo del lote de Ferrera. Arriba le echó la cara al caballo de José María González en una primera vara en la que empujó contra las tablas. Testimonial fue el segundo palo. Complicaciones le puso en banderillas a los hombres de plata. Protestón un toro siempre a la defensiva y sin querer humillar en la muleta de Ferrera. No acertó con la espada. Silencio.

"Samorano", número 92, de 551 kilos era el segundo, un toro frío de salida que recibió una vara primera en el caballo de Francisco Doblado, que guardaba la puerta. Ya el segundo si lo tomó en la vara de Ignacio Rodríguez en la contraquerencia. Bueno fue el primer par de Javier Ambel, de nazareno y plata, mostrándose suelto el de Alcurrucén en la capa de Curro Javier, de gris plomo y plata. Bien cerró el tercio un Ambel que brilló en su par. Astado que se vino a menos y no fue lucido en la faena de Perera. Profundidad en las tres tandas completas que pudo dar dejó el extremeño. Mató a la segunda. Silencio tras aviso al marrar con el descabello.

"Gaitero" llevaba por nombre el quinto, segundo del lote de Perera. Toro girón y muy en la ganadería de los Hermanos Lozano. Francisco Doblado picó a un animal que empujó de mentira total. Pensándoselo entró al capote de Javier Ambel, no pudiendo lucirse los hombres de plata. Al público fue el brindis de Perera. A pies juntos fue el inicio de una faena en la que consiguió conectar en las dos primeras series por la mano derecha. Por ese lado basó la primera parte de su labor. A menos fue la condición de un animal que pegaba un latigazo hacia arriba a mitad de viaje. Toro sin clase. Silencio para Perera.


Más apretado de carnes estaba el tercero, "Doctor" de 570 kilos, primero del lote de Marín. Humilló en el capote del matador. Perfecto le aguantó Guillermo Marín en una primera vara en la que el toro hizo ademán de tirar al jaco. Excelente también la segunda vara de un picador que se llevó la ovación tremenda del tendido. Antonio Manuel Punta lidió a un toro que echaba la cara abajo pero pecaba de falta de fuerza. Buenos los pares de ‘Fini’, jadeados, teniendo que atacar Manuel Izquierdo. De imaginación fue el inicio de faena de Ginés alternando con pases de las flores y atrincherados. Por la derecha le siguió la repetición de calidad del animal, al que le planteó bien el toreo en redondo. Y le hizo el toreo el oliventino a base de imponerse a la calidad del astado por ambas manos. Le llegó a Madrid la proposición al natural de un joven que se gustó por abajo por esa mano. También a diestras supo llegar arriba antes de las bernardinas finales y del pinchazo y estocada. Oreja.


"Cochero" salió huyendo del hierro que le planteó Agustín Navarro. el sexto, armó el desconcierto en banderillas con un toro que cortaba en todo momento. Alegre se le arrancó al centro del ruedo por la mano diestra y por ahí sonsacó los mejores compases de la labor. Más geniuda condición a zurdas por donde le tuvo que aguantar algún tornillazo el joven. De nuevo a la derecha y la conexión con la plaza pero toro sin entregarse ni rebozarse en la proposición del extremeño. Torero fue el final de la faena antes de cuadrarse y dejar una media estocada que escupió. Estocada final.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Ventas. Corrida extraordinaria de la Beneficencia.

Entrada: Lleno

Seis toros de Alcurrucén.

Antonio Ferrera; Ovación y silencio.

Miguel Ángel Perera; Silencio y silencio.

Ginés Marín; Oreja y silencio.









Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.