Cayetano corta una oreja

|


F999x666 128415 223480 67


EL COMENTARIO BREVE DE PEDRO J. CÁCERES


Otra oreja que un torero le corta al “7” y confluencias


Como su hermano Francisco hace años. Fue en el primero de Cayetano que lucía hierro de “Toros de Cortés”. Fue toro noble, mansito, queriendo y no pudiendo que terminó en tablas al que Cayetano le hizo un comienzo por bajo explosivo para luego estar en torero, hasta donde el toro dejó, superando el continuo berrear de los reventadores. Estocada de buena ejecución y colocación mejorable. Oreja.

Se fue a “portagayola” en el 6º, solvente. Lo cuajó, variado, en capote. Fue toro a la defensiva que recibió de rodillas para luego intentarlo todo. No se dejó nada en casa. Tampoco se arrugó con la espada.

El 1º, de Victoriano del Río, justo de fuerza, se defendió muy pronto. Castella cumplió el trámite, menos con los aceros. Volvió a fallar con los aceros en el 4º tras una faena entonada que se vino a menos según el noble animal perdía fuelle.

Próximo a los 6 años, manso y muy rajado el 2º, apenas dejó a Manzanares robarle media docena de muletazos. Seguro con la espada. Noblote pero sin empuje resultó el 5º al que Manzanares le aplicó un trasteo cumplidor. Estoconazo, eso sí.


Victoriano del Río ha pasado discretamente por Las Ventas tras 2 corridas y 1/3. Lleno de “no hay billetes”.



LA CRÓNICA DE JAVIER F.CABALLERO


TEXTO: JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO / FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ-OLMEDO


De “No hay billetes” se llenó el festejo de este viernes en la plaza de toros de Las Ventas en el que hacían el paseíllo Sebastián Castella, José María Manzanares y Cayetano. Se lidiaban toros de Victoriano del Río Cortés y Toros de Cortés.

“Epicentro”, número 92, de Victoriano del Río, era el primero de la tarde, correspondiente a Sebastián Castella. A punto estuvo de coger por los pechos al caballo de José Doblado el animal, un toro al que le aguantó el picador ante la ovación del tendido. Cogió sentido el animal y, cuando veía despistado al caballo de Doblado, atacaba, respondiendo bien y con profesionalidad el piquero. Por delante entró de grana y plata José Chacón ante la lidia de Rafael Viotti, dejando el sevillano un gran par. Correcto Vicente Herrera en su turno. Mucho mérito en el último par de Chacón, en el que el toro le echó la cara arriba y éste resolvió con torería, saliendo de forma elegante de la cara del de Victoriano. Inicio en tablas a pies juntos del francés para ir sacándoselo a los medios paulatinamente. Se fue afligiendo el animal conforme Castella le fue ofreciendo en las tandas la muleta, y finalmente no fructificó el trasteo. Pinchó la faena el de Béziers y luego tardó en caer el toro, sonando un aviso.

Herrado con el número 77, negro listón, era el segundo de la tarde, animal primero del lote de José María Manzanares. Con Paco María, de tabaco y oro, fue el primer encuentro con la vara, midiendo las fuerzas del animal antes de que se colocase en su sitio al venirse al relance el astado. También pronto se arrancó a la segunda vara propuesta por el picador, siendo ésta leve para cuidar las fuerzas del animal, que embestía con ritmo y humillación en el capote del lidiador Rafael Rosa, de lila y azabache. Bien cumplimentó el primer par Jesús González “Suso”. Clase y raza le faltaron al animal, con el que lo intentó Manzanares por ambas manos antes de irse a por la espada. Manso de libro el animal, al que mató con dignidad.

“Maleado” se llamaba el tercero, para Cayetano Rivera, con el hierro de Toros de Cortés, animal número 159, negro listón, nacido en agosto de 2013 y con un peso de 540 kilos. De fucsia y azabache picó Luciano Briceño al astado, al que se le fue un punto atrás el palo pero que aguantó el motor del animal en esa primera vara. Iván García, de tabaco y plata, entró por delante a clavar el primer par de banderillas marrando pero proponiendo bien ante un animal que le hizo hilo y a punto estuvo de cogerlo a la entrada en la tronera del burladero. Alberto Zayas le siguió en suerte palos en mano frente a un astado de Toros de Cortés que embestía a media altura al capote de Joselito Rus. Se desquitó de la espinita del primer par Iván García y un gran doble palo dejó en su segunda entrada. Sentado en el estribo fue el comienzo de faena de Rivera, dejando una buena trinchera. Firme se mostró Rivera en los siguientes compases del trasteo, bajándole la mano por la mano diestra al animal, pero se acobardó el toro y en tablas porfió el menor de la saga. Espada en mano, dejó un estoconazo y a punto estuvo de ser cogido al perderle la cara al astado. Tardó en caer pero hubo petición.

“Duermevelas” era el segundo del lote de Sebastián Castella, un animal al que picó José Manuel Moreno “Josele”. Extraordinaria fue la lidia de José Chacón, dándole suavidad al movimiento del de Victoriano del Río y entrando por delante con efectividad Rafael Viotti, que finalmente tras su segundo par saludó la ovación de la tarde. Por cambiados en el medio comenzó labor Castella, que prosiguió por la mano diestra ante un animal que le respondía con humillación a la labor del de Béziers. Astado de embestida duradera, que le aguantó la proposición al galo y al que dejó bellos compases a diestras hasta que comenzó a plantear el toreo en la distancia corta y eso fue lo que apagó al astado. Tardó en caer el animal, que se amorcilló, sonando dos avisos. Ovación.

Número 80, nacido en diciembre de 2013, “Caminero” de nombre, de 578 kilos era el segundo del lote de Manzanares, que le humilló en el capote. Pedro Morales “Chocolate” se encargó de un tercio de varas en el que el toro derribó al caballo en el primer encuentro, ensañándose con él ya en el suelo. Con alegría fue la segunda entrada al caballo, en la que el toro empujó con la cara abajo a la buena colocación del hierro de Morales. Jesús González “Suso” lidió al de Victoriano del Río. Rafael Rosa entró por delante a banderillear, cumpliendo en su turno. Aprovechó la humillación el alicantino en la primera tanda para conseguir conectar, pero el toro no podía consigo y la faena se tornó en aburrida. Un duro tercio de varas desfondó la condición del humillador animal, con el que Manzanares hizo lo que pudo. Hasta la bola fue la estocada.

A portagayola se echó Cayetano para recibir al sexto toro, astado al que le sopló una larga cambiada de rodillas. Con torería se llevó al toro hasta el terreno del picador Cayetano, acercándolo a Luis Miguel Leiro por chicuelinas al paso. Por una larga, otra gaonera y cuatro verónicas quitó Rivera. Lo cuidó Leiro en la segunda vara, testimonial. Tuvo que sujetar con ahínco al toro Iván García ante las huidas, llegando el primer par de Joselito Rus, que cumplimentó con brillantez el tercio. De rodillas se echó en el inicio de la faena el torero, siguiendo por ayudados ante una gallina que pronto cantó y el toro se fue a tablas. De nuevo se sacó el toro a los medios para conseguir muletazos a diestras. Aprovechando la querencia fueron los últimos compases muleteriles de Rivera, en los que fue desarmado. Mató a la primera y cayó en el olivo el animal. Ovación.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Ventas. 25ª de la feria de San Isidro. Corrida de toros.

Toros de Victoriano del Río Cortés y uno, el quinto, de Toros de Cortés.

Sebastián Castella, silencio tras aviso y ovación tras dos avisos.

José María Manzanares, silencio y silencio.

Cayetano, oreja y ovación. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.