Ramón Valencia: "Podría calificar de notable alto una feria en la que el clima no ha acompañado ni tampoco las malas entradas en las corridas jóvenes"

|


Ramon valencia foto 620x349 720x340


Hace una semana que concluyó la feria de Abril de Sevilla. Es tiempo de hacer análisis de lo que ha sido una gran feria. Entrábamos en pormenores desde el punto de vista artístico y ganadero con grandes toros encarnados en el indulto de Orgullito, de Domingo Hernández. La feria había tenido un extraordinario ambiente. No sé si el empresario ha quedado satisfecho en esos dos capítulos. Ramón Valencia, buenas noches empresario.


Buenas noches, Pedro Javier.


En los dos primeros capítulos, satisfacción, ¿no?


Sí, artístico y ganadero contento. Como cumbre, con esa corrida de Garcigrande, esencialmente Juli que cortó cuatro orejas en Sevilla. Fue una gran tarde de toros. Luego ha habido grandes toros sueltos con grandes toreros que han hecho grandes faenas.


Hay una cosa que hay que preguntar a los ganaderos. Hay toros bravos excepcionales, pero en cambio lo que se está detectando es que salen por corrida dos o tres toros excepcionales, a veces no aprovechados por los toreros. Se echan en falta corridas casi completas, ¿no?


Que yo sepa ellos vienen con la máxima ilusión. Primero por ser Sevilla, ya que trasciende mucho a principio de temporada y eso le da oportunidad a que los cachés se eleven. Conseguir que dos o tres toros sean buenos para mí es corrida casi completa. Hay corridas que han estado muy parejas y bien presentadas y luego no han dado esa talla. Desafortunadamente no ha dado el resultado. Era, sobre el papel, para que los seis toros embistieran. Igual que lo de Jandilla y lo de Victorino. No hubo la suerte que otros años. Esto es muy difícil. Ya con dos o tres toros, todo el mundo nos conformamos perfectamente.


Como corrida completa, creo que fue la de Fermín Bohórquez.


Ese nivel lo tuvo perfectamente. Pero nunca se ha valorado y no sé por qué se ha valorado mejor toro a toreo a caballo. Has hecho una puntualización que a lo mejor hay que observarla. Los seis toros sirvieron prácticamente. Fueron magníficos. Habría que apuntarse absoluciones de ese tipo.


Si no estoy mal informado, el toro Orgullito es un toro rechazado en Valencia, y esto enlaza con la siguiente pregunta: sabemos que los veterinarios de Sevilla van al campo y ven lo que hay, por lo que no hay mucho baile de corrales. Esos son los facultativos, pero luego me voy a la autoridad: cambios de criterio… ¿Está habiendo crisis veterinaria y de presidencia en cuanto a unificación de criterios?


Respecto al tema de Valencia, no te lo puedo certificar. Sé que estuvo por allí el toro. Pero en cualquier caso no debería ser referencia que un toro que estuvo rechazado en una plaza tenga que ser repescado en otra. No tiene nada que ver. En cuanto a criterios, creo que acertar estando en un palco no es fácil. Si estuviese en el palco en un momento determinado, intentaría aplicar el reglamento estrictamente. Cuando el público pide una oreja habría que concedérsela. Lo de la espada y eso son sutilezas, le daría por mi parte al público el poder que tiene. Ya la segunda oreja es criterio de la presidencia. Aun así, el público es soberano.


Se ha heredado la rara costumbre de Madrid de retener la primera oreja por miedo a que le pidan la segunda. Esa retención encrespa mucho a los públicos.


Son detalles que tiene la presidencia para ver la insistencia del público. No sé los motivos. Sé que este año ha ocurrido en alguna ocasión.


Mi criterio personal es que ha habido un extraordinario ambiente y que a excepción de ese lunes, mi impresión es que se ha llenado los días que se tenía que llenar y en una feria equilibrada ha habido buenas entradas. Otra cosa son los números grosso modo, que esos los conoce el empresario.


Respecto a la afluencia de público, el tiempo no ha ayudado este año. Ha habido días de mucha incertidumbre por el tema de lluvias. Aun así, los grandes carteles se han llenado, se han puesto cuatro No Hay Billetes, pero en algunos días no se han llenado por 200 entradas. Estoy defraudado que ha habido poca asistencia tanto el domingo 8 de abril como el 11 o 12. Me defraudó muchísimo que fuese poca gente el miércoles de farolillos, eso entristece mucho. Por lo demás, somos medianamente optimistas y estamos contentos. Lo quiero achacar al clima y a la inestabilidad.


¿Notable alto para la feria?


Sí. Normalmente yo dejo que la prensa califique la feria. Así la califico. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.