José Garrido salva una dura corrida de Fuente Ymbro en Valencia

|


DYWWF96WAAI5MY



JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO


Juan Bautista, Daniel Luque y José Garrido hacían el paseíllo, en la tarde de este jueves, en la sexta de abono de la Feria de Fallas de Valencia. Un encierro de Fuente Ymbro era la materia prima ganadera para la ocasión.

“Tremendo”, de Fuente Ymbro, llevaba por nombre el primero de la tarde, un toro con un peso de 597 kilos y de capa castaña clara. Alto de agujas el animal al que Bautista recibió a la verónica para poderle al tranco exigente de salida del astado. Francisco Ponz “Puchano” se encargó del tercio de varas del astado, que empujó en la primera vara y arremetió al caballo contra las tablas, levantando la vara el piquero ante la cara baja del de Gallardo en el peto. Leve fue la segunda vara, en el sitio. Facilidad en los pares mostraron César Fernández e Ismael González ante la lidia de Rafael González. Suavidad en el inicio muleteril dejó Juan Bautista, que le hizo frente a un toro distraído en esta primera parte de la faena. Siempre la muleta puesta en la cara, le cogió perfectamente el aire Bautista al astado, dando una lección por la mano diestra. Con el viento molestando, alargó faena en terrenos del tercio el torero de Arles por la misma mano, la derecha, incluso pasándose por la espalda al de Gallardo. Mucho gusto en remates desmayados dejó el galo, con desdenes que gustaron arriba. No le permitió lucimiento con el capote a Juan Bautista el cuarto de la tarde, un animal serio de estampa y astifino de pitones. Alberto Sandoval se encargó del tercio de varas del astado, que cuidó en el primer encuentro. Trasero fue el segundo puyazo del joven picador. César Fernández se encargó de la lidia del toro de Gallardo, que vivió un susto afortunadamente sin consecuencias aparentes. Ismael González entró con las banderillas con efectividad. Muchos defectos tuvo que tapar Juan Bautista de un toro que tenía una embestida muy corta.


“Retama” llevaba por nombre el segundo de la tarde, número 87, con 533 kilos de peso, nacido en enero de 2014 y primero del lote de Daniel Luque. Falta de fuerza mostró de salida. Como un obús se arrancó el toro al caballo que guardaba la puerta, dejando un puyazo trasero. Ya el titular, Juan de Dios Quinta, dejó una segunda vara en la que el de Fuente Ymbro no terminó de entregarse al peto. Juan Contreras llevó a cabo la lidia de este animal, entrando por delante a banderillear Raúl Caricol. Solamente un palo pudo dejar Alfonso Cervantes en el segundo encuentro palitroques en mano, puesto que ya estaba orientado un astado que le echó en el tercer par la cara arriba a Caricol –que lo dejó en todo lo alto y asomándose al balcón-. A sones de Tercio de Quites ejecutó su faena Daniel Luque a un animal en el que basó su primera parte del trasteo por la mano derecha… hasta que un extraño del de Fuente Ymbro le hizo probarlo a zurdas. El aire molestó también en un trasteo en el que lo intentó por circulares pero al que en conjunto le faltó estructura. Por último, lo mató trasero. Imposible fue un quinto falto de condiciones enclasadas para el toreo.


“Hablador”, número 74, negro de pelaje era el tercero, con 531 kilos de peso y también con el hierro de Fuente Ymbro. Con tres faroles de rodillas saludó José Garrido al animal de Gallardo para proseguir su lidia a la verónica, estirándose con lucidez y calando la media en el tendido. A punto de tirar al suelo a Aitor Sánchez estuvo el animal en el tercio de varas, en una vara en la que el piquero aguantó. José María Amores dejó un rápido par ante la lidia de Antonio Chacón. Decidido fue el inicio de la muleta de José Garrido, que le planteó el toreo a diestras ante el deleite del tendido. A pesar del viento, optó por los medios para confeccionar su labor el extremeño, prosiguiendo trasteo por la mano diestra. Por la derecha dejó la conexión con el tendido de Garrido, que provocó que sonase la música y llegar con fuerza arriba. Faena de mucha técnica del torero. Firmeza de José Garrido ante la chispa sin clase del animal.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Valencia. Sexta de la Feria de Fallas. Corrida de toros. Menos de media entrada.

Seis toros de Fuente Ymbro.

Juan Bautista, palmas y silencio.

Daniel Luque, silencio y silencio.

José Garrido, palmas y 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.