Silveti, a hombros en Moroleón

|


Diegomoroleon


Tras la primera corrida de la feria moroleonesa, que fue mixta, el triunfador fue el matador Diego Silveti al cortarle las orejas a su segundo astado y por ello salir en hombros. Otro que recibió un apéndice fue el rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza luego de pasaportar a su segundo novillo. También a caballo, Pablo Hermoso de Mendoza se fue de vacío lo mismo que el novillero Juan Silveti, quien no correspondió al interés que había por verlo.


Ante media entrada en el coso techado “Alberto Balderas” se lidiaron toros y novillos de la dehesa de Marrón, que cumplieron en general, sobresaliendo el segundo toro de la lidia a pie y el segundo novillo para rejones.

Abrió plaza el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, con el toro “Sultán”, de buen recorrido, al que le colocó un rejón de castigo. Se lució en banderillas al cambio y dando giros en la cara del astado, además de colocar palos cortos y hacer el “teléfono”, terminado con una rosa y con el rejón de muerte falló para echar pie a tierra y finiquitar con el descabello, siendo aplaudido.


En su segundo, que de inicio fue de más a menos, Pablo colocó dos rejones de castigo, con las banderillas no hubo tanto lucimiento, destacando las que puso al cambio, además de arrancar fuertes aplausos cuando se llevó al toro prendido de la grupa casi medio ruedo. Mejoró al poner banderillas cortas pero al final mató de rejonazo caído para escuchar palmas.

A pie, el matador Diego Silveti en su primero lanceó a la verónica con buen estilo y quitó mejor por gaoneras de manera emotiva. Con la muleta lo toreó de las tablas a los medios. El toro tenía calidad y Diego entre altibajos logró plausibles momentos por ambos lados pero si evidenciando actitud. Terminó con joselilinas sin el ayudado hasta pasar un susto. Falló al matar para ser aplaudido.


En su segundo, que tuvo cierta calidad. Diego lo lanceó con gusto y se vio mejor en un quite por tafalleras. Su faena de muleta la inició en los medios con dos cambiados por la espalda de mucha quietud y emoción para después realizar una faena con sello propio por ambos pitones, intercalando algunos muletazos por la espalda. Joselillinas para acabar y dejar una estocada certera para hacerse de dos orejas.


El torero a la jineta estellés Guillermo Hermoso de Mendoza, a un novillo con recorrido, le clavó tres rejones de castigo para después lucirse en banderillas al cambio, llegándole de frente, exponiendo y provocando emoción en la concurrencia. Su faena fue a más no así el astado que se disminuyó en su juego. Mató de rejonazo caído para hacerse aplaudir.

A su segundo, un buen novillo, Guillermo ha hecho bien todo. Colocó dos rejones castigo con tino y mejor estuvo al poner banderillas al cambio y de frente. Se apagó la mitad del alumbrado de la plaza y aun así el joven torero de a caballo continuó con disposición y valor en fresco quehacer para serle jaleado por los aficionados. Clavos palos cortos con entrega y terminó con dos rosas. Mató al segundo viaje y se le concedió un apéndice.


A pie, el novillero Juan Silveti, con un astado deslucido, se mostró empeñoso con el capote, sobre todo en un quite por gaoneras. Con la muleta realizó un trasteo que le costó algo de trabajo acoplarse y por ello no hubo mucha entrega de su parte. Logró algunos lances aislados y mató de estocada honda para recibir leves palmas.


Y en el que cerró el festejo, complicado, Juan estuvo empeñoso con el capote. Le costó trabajo con la muleta, teniendo algunos momentos de lucimiento, sobre todo por el lado izquierdo pero sin confiarse y al final dejó una estocada en buen sitio para escuchar palmas. Sin embargo, no correspondió a la expectativa que había por verlo.


FICHA: MOROLEÓN, Guanajuato. Primera corrida de feria, ésta mixta. Coso techado “Alberto Balderas”. Entrada: Media. Toros y novillos de Marrón, que cumplieron en general, sobresaliendo el segundo toro de la lidia a pie y el segundo novillo para rejones. El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza: Palmas y palmas. A pie, Diego Silveti: Palmas y dos orejas. El rejoneador estellés Guillermo Hermoso de Mendoza: Palmas y una oreja. A pie, Juan Silveti: Palmas y palmas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.