Garrido salvó la tarde y cortó oreja (Monumental México-Temporada Grande)

|



PLAZA MEXICO * TEMPORADA GRANDE

GARRIDO OREJA


Garrido salvó la tarde y cortó oreja

POR MARYSOL FRAGOSO


Una firme actuación firmó José Garrido en su regreso a la Plaza México tras su anterior confirmación de doctorado, donde debido al escaso juego de su lote, el público de la capital del país se quedó sin disfrutar de su dimensión como torero. Sin embargo, en esta ocasión, concretó una actuación firme, en la que echó mano del oficio y de la experiencia para marcar diferencia y cortar el único apéndice de la corrida.

El encierro de Arroyo Zarco no funcionó y quedó a deber a los toreros y a la afición. El primero se dejó torear debido a su nobleza pero el resto careció de casta y fue deslucido por lo que complicó a la terna, de la cual, únicamente salió avante el español José Garrido, toda vez que Ignacio Garibay realizó un esfuerzo importante para paliar las malas condiciones de los ejemplares de su lote pero terminó por irse con la manos vacías al fallar con el acero. El confirmante, Diego Sánchez no se acopló con el noble primero, que a la postre sería el único que se prestaría para el lucimiento.

A Garrido le tocó un toro poco claro en su embestida y medido de fuerza, por lo que el diestro extremeño debió emplear mucha cabeza para desentramar la madeja y poco a poco ir haciéndose de la embestida del toro. Su paciencia y conocimientos, le dieron resultado y obtuvo una labor importante. Centrado en su labor,José dio tiempo y distancia al burel, sin dejarse tocar la muleta, hasta que ligó dos valiosas tandas con la mano derecha. Vinieron luego los naturales sin ayudado, con los que conquistó al público para calentar la tarde que hasta ese momento resultada gélida, tanto en el clima como el resultado del festejo.

José logró pasajes de toreo con clase y relajación, a pesar que, el viento lo molesto en la parte final de su trasteo. Gustó una serie de ceñidas bernadinas y se lanzó sobre el morillo del toro para dejar una estocada trasera que lo hizo doblar y ante la rotunda petición de la gente, recibió una oreja. El quinto astado, se afincó en tablas desde que salió de toriles y mantuvo es tendencia a lo largo de la faena por lo que su lidiador tuvo que apostar fuerte y meterse en ese terreno de compromiso para lograr ligar los pases en base a garra y determinación. Terminó al segundo viaje con el estoque.

Ignacio Garibay, dio al segundo de la tarde, mucha distancia y aguantó las embestidas de largo y poco a poco fijó a su enemigo y le sacó el máximo provecho. Cuando el animal se sintió podido, busco huir hacia tablas de donde Ignacio lo sacó para lograr mantenerlo en el tercio, en un trasteo enterado que remató de pinchazo y estocada. El cuarto fue un morito que acusó peligro seco desde que salió de toriles. Garibay, a pesar de las malas condiciones del toro se mantuvo en la línea de fuego y sin descomponerse. Se le vio esforzado y machacón para al final tener una desigual actuación con la espada.

Diego Sánchez pasó de puntillas ante el toro de la confirmación que tuvo nobleza pero no logró transmitir emoción. Tampoco el joven diestro hidrocálido cuenta con el suficiente rodaje para sumar más recursos que le permitieran trascender, sino hasta el final de su trasteo. Terminó de estocada entera. El sexto estuvo al pendiente del torero en cada pase y éste no lo vio claro por lo que terminó por desdibujarse.

FICHA

PLAZA MÉXICO.

DOMINGO 14 DE ENERO DE 2018.- Novena corrida de la Temporada Grande. Aprox. tres mil aficionados en tarde muy fría y con viento.

SEIS TOROS DE ARROYO ZARCO, desiguales de presencia y descastados. PESOS: 477, 502, 476, 477, 535 y 525 kilos.

IGNACIO GARIBAY (Gris y oro):

Silencio en ambos

JOSÉ GARRIDO (grana y oro):

Oreja y silencio tras aviso

DIEGO SÁNCHEZ (nazareno y oro):

Silencio y silencio.

INCIDENCIAS: Diego Sánchez confirmó con el toro “Brillante”, número 230, con 477 kilos. Saludó en el tercio el banderillero Diego Sánchez.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.