Juan Bautista: "Creo que la Feria es precisamente lo que necesita Arles y su afición en este momento"

|


Maxresdefault


Ha sido uno de los grandes revulsivos de la temporada, pero no solo como matador de toros sino también afianzado como empresario. Viene de triunfar en Manizales, aunque la presidencia no lo entendió así, pero sí la afición que es lo que importa. Bautista acaba de presentar tanto la feria de Pascua como la feria del Arroz en Arles. Juan Bautista, buenas noches.


Buenas noches.


Te deseo un gran año y que por lo menos sea como el pasado.


Esperemos que este sea todavía mejor. Esa es la intención y en lo que se pueda seguiremos avanzando y mejorando.


Comenzamos por lo menos reciente: tu actuación en Manizales con dos vueltas al ruedo.

Me encontré con un muy buen toro que desde el principio se entregó, al igual que el público, fue maravilloso. Se atascó la espada y tanto el toro como la faena merecen otro final. Dejé sensaciones y emociones preciosas. Así lo reconoció el público.


Había gente que pensaba que con asumir las riendas de organizar dos ferias como las de Arles iba a suponer una retirada… pero vas camino de ser el Ponce de Francia.


Mi ambición es seguir avanzando y mejorándome como torero, entendiendo cada vez a más toros. Eso me preocupa mucho en mis pensamientos ahora que estamos preparando la temporada próxima. Me estoy fijando en las faenas que he realizado este año para pulir defectos y seguir avanzando como torero. Me gustaría que este año sea más importante que el pasado y mientras tenga fuerza e ilusión lo intentaré.


Año nuevo y apoderado nuevo, para pulir las cosas que no te han gustado del año pasado.


Sí, muy ilusionado con Manuel Martínez Erice. No había tenido ocasión de estar con él pero en este viaje me he encontrado con una persona fantástica, con mucha ilusión por avanzar en el mismo camino que yo. Estamos muy ilusionados con la temporada que está a punto de empezar en Europa.


Dicen que a quien madruga Dios le ayuda. Es el primer ciclo de ferias que oficialmente se anuncia. Hay especulaciones sobre Valdemorillo, se ha filtrado algo de Castellón o Sevilla… pero Arles ya es un hecho. Con una particularidad: buscando golpes de efecto, sobre todo con la ganadería que comienza la feria tras la corrida camarguesa y la novillada. Es El Freixo. Incluso la mata él.


Ese hierro debuta en Arles en el cartel estrella de la feria de Pascua. Es el día de más tirón. El año pasado la mayor entrada que se consiguió en una corrida francesa del sudeste fue el sábado de Pascua en Arles. Fue un cartel muy redondo y este año hemos querido apostar en la misma línea, con la originalidad de que Juli va a matar su ganadería. Intentaremos aprovechar esa oportunidad. Además, su camada de novillos la he seguido y ha sido muy buena. Ojala sus hermanos mayores sean toros importantes.


Sábado Santo, cartel estrella encabezado por Bautista, Juli y Roca Rey. El domingo novillada matinal y por la tarde Perera, Marín y Younes. Luego rejoneo matinal el lunes y Alcurrucén con Fandi, Garrido y Luis David Adame por la tarde. Variedad máxima.


Sí, esa fue la intención desde el primer momento. Intenté darle variedad a todos los aficionados que van a los toros a Arles. Para todos los gustos. Se abre la feria además con la corrida camarguesa, que tiene otra afición; luego hay una corrida de rejones con otro tipo de público, una novillada cien por cien francesa y toreros figuras que regresan tras años de ausencia como Perera o Fandi. Durante la temporada habrá cinco matadores de toros que se van a presentar. Es muy difícil que esté todo el mundo contento pero intentamos convencer a todos.


El abono, al igual que el de Sevilla, se completa con la feria del Arroz. Victoriano del Río con Bautista, Castella y Manzanares en la goyesca, y una de Ibán para rematar el serial. ¿Qué ventajas y qué riesgos se asumen anunciando un abono con tanta antelación?


Desde hace varios años tenemos esta costumbre de anunciar la feria con antelación. El fin de semana del Arroz es el fin de semana que más toros se dan: Murcia, Valladolid, Salamanca, Guadalajara, Aranda… por eso la corrida goyesca siempre se hace en un cartel muy rematado al igual que el Sábado Santo o Resurrección. Son fechas en las que casi seguro van a torear, por lo que hay que reservar el día con antelación. Ahora mismo, que todo el mundo está deseando cerrar contrataciones, ya hemos presentado la feria. Juan del Álamo ha triunfado en Arles, Juan Leal es un torero local y Emilio de Justo tiene ambiente en Francia. Dejar un cartel abierto hubiera sido posibilidad, pero también entendemos que el que triunfe en Madrid será difícil contratarlo para este tipo de corridas.


¿Vuelves a América?



Voy en febrero a Medellín y a Ambato. En Medellín es el mismo hierro de Manizales, Santa Bárbara; Ambato quedé triunfador el año pasado en la feria, y encantado de volver a Ecuador. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.