Dos solitarias vueltas al ruedo en La México

|


DSfizh2VoAASaa2 (1)


Se dio la corrida para rejones de Año Nuevo con la que se puso fin a la primera parte de la Temporada Grande Internacional 2017-2018, octavo festejo mayor del serial y séptimo del abono en la Monumental Plaza México, recetándose vueltas al ruedos los caballeros en el ruedo Emiliano Gamero y Luis Pimentel, lo mismo que los Forcados lusitanos de Alcochete, siendo superados por los Forcados de Mazatlán. El otro alternante a caballo, Sebastián Torre, dividió las opiniones.

Ante una mala entrada en tarde fría, se lidiaron seis ejemplares de las ganaderías jaliscienses hermanas de San Mateo, San Marcos y San Lucas, que cumplieron en términos generales.

Abrió el festejo el mexiqueño EMILIANO GAMERO montando a “Bendito” y tras doblarse con el burel le colocó un rejón de castigo para salir toreando templadamente con la banderola, volver a torear a la grupa y dejar otro fierro en buen sitio. Luego, encima de “Fantástico”, hizo el toreo a corta distancia con la cola del caballo, dando paso a colocación de una banderilla larga a una mano con buena exposición y otra más yendo de adentro hacia afuera.

A pie, quitó con lucimiento por gaoneras el matador de toros Jorge López.

Cambió de cabalgadura y sobre “Encanto” puso otro palo largo a una mano, destacando en su labor un giro en la cara del toro. Después, manejando las riendas de “Glamour” clavó otra banderilla al segundo intento.

El toro perdió fuerza y quedó muy parado, entrando en funciones los Forcados de Alcochete, Portugal, quienes lograron una meritoria pega de cara muy en corto a través de Nuno.

Y con “Presagio”, a un auténtico marmolillo”, Gamero dejó una banderilla corta y mató de pinchazo trasero para escuchar aplausos en el tercio junto con los forcados lusitanos.

En su segundo puso de buena manera el rejón de castigo seguido de su templado toreo con la banderola.

El sobresaliente Pablo Samperio, a pie, quitó con apuros por verónicas.

Con “Casanova”, tras templar de costado al hilo de las tablas y rematar con un giro en la cara del toro colocar al cambio dos banderillas largas al cambio. Arriba de “Destino”, citando de frente y dando el pecho del bridón, clavó de manera vistosa y lucida al estribo dos rehiletes largos a una mano. Manejando a “Glamour” dejó otra banderilla al estribo y con “Presagio” colocó otro palo, realizando balotadas.

En su segundo turno, los mazatlecos, devolvieron la cortesía a los portugueses para cuajar una brillante pega de cara al primer intento a través de Alejandro Sequeira para finalmente recorrer el anillo.

Finalmente, Gamero no acertó al matar y se le aplaudió con fuerza tras un aviso. Finalmente se recetó la vuelta al ruedo.

A su primer astado, el tlaxcalteca LUIS PIMENTEL encima de “Armillita” le aplicó una farpa de castigo y después torear con la banderola y a la grupa con soltura. Arriba de “Curro” expuso de más al estribo y con problemas, además de nerviosismo, colocó tres banderillas largas a una mano, sobresaliendo la tercera a la grupa. Luego con “Zapata” colocó un palo largo al violín.

El toro de buenas condiciones fue pegado por los Forcados de Mazatlán a través de René Tirado de manera estupenda al segundo viaje.

Conduciendo a “Bonet” poca fortuna tuvo Pimentel al clavar rehiletes cortos y para matar igual se puso pesado, desaprovechando al buen astado. Echó pie a tierra para acabar de descabello, dividir las opiniones y recibir un aviso. En tanto, los Forcados de Mazatlán dieron vuelta al ruedo.

En su segundo, con “Curro”, habiendo toreado a la grupa logró clavar un rejón de castigo. Arriba de “Gallito” se vio mejor templando a la grupa y acortando distancias para clavar dos garapullos largos a una mano. Sobre “Nopal”, a un astado ya muy parado, con mérito le dejó una banderilla, coronando con un giro en la cara a mucha distancia. Montando a “Mendoza” expuso de más al colocar otro rehilete.

En su última aparición, los Forcados de Alcochete al segundo viaje lograron la pega muy en corto.

Y con “Bonet”, Pimentel finiquitó de forma desacertada siendo aplaudido al final pero igualmente se recetó la vuelta al ruedo, lo mismo que los forcados lusitanos.

El potosino SEBASTIÁN TORRE a su primer ejemplar, montando a “Gaudí”, tras pasar en falso en un primer intento, logró clavar un rejón de castigo para después salir toreando con la banderola. Sobre “Villa”, dando el pecho del corcel y toreando a la grupa a la mínima distancia logró poner al estribo dos banderillas largas a una mano de buena ejecución y una más todavía de mejor exposición, además de hacer gala del buen manejo de sus cabalgaduras. Con “Madroño” hizo pasadas por dentro y templó exponiendo de verdad para clavar otro garapullo al violín y una más por dentro y al estribo.

Otro toro de buen estilo al que los Forcados de Alcochete, tras brindarles a sus similares de Mazatlán, cuajaron la pega de cara al segundo intento.

Para terminar, encima de “Da Vinci”, Torre no tuvo buen tino para matar para escuchar división de opiniones, con más pitos que palmas mientras que los forcados europeos fueron aplaudidos.

Y en el burel que cerró plaza, montando a “Aquiles” logró poner sin mucha emoción dos rejones de castigo. Después, con “Da Vinci” pasó un apuro al resultar desmontado y sufrir un fuerte golpe en la cara. Se repuso y dejó ya más asentado hasta tres banderillas largas a una mano. Encima de “Gaudí” dejó otra al violín de buena exposición y torear bien de costado, realizando una pasada por dentro para clavar otro garapullo.

En su última participación, los Forcados de Mazatlán ejecutaron la pega en corto en la tercera oportunidad para escuchar aplausos.

Terminó entonces Torre de estocada que no fue suficiente, por lo que echó pie a tierra y acabar de cuatro golpes de descabello para dividir los criterios tras un aviso.

FICHA: CIUDAD DE MÉXICO, CDMX. Octava corrida de la Temporada Grande Internacional 2017-2018 y séptima del abono. Monumental Plaza México. Entrada: Mala en tarde fría. Festejo para rejones. Toros de las dehesas hermanas de San Mateo, San Marcos y San Lucas, que cumplieron en general. Emiliano Gamero: Al tercio y vuelta al ruedo por su cuenta tras un aviso. Luis Pimentel: División de opiniones tras un aviso y vuelta al ruedo por su cuenta. Sebastián Torre: División de opiniones y división de opiniones tras un aviso. Forcados de Alcochete: Al tercio, palmas y se recetaron la vuelta al ruedo. Forcados de Mazatlán: Vuelta al ruedo, vuelta al ruedo y palmas.

Foto: Plaza México

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.