Miguel Ángel Perera homenajea a la 'Generación del 27'

|



EMILIO TRIGO

El matador de toros Miguel Ángel Perera reunió en torno a la Tauromaquia a máximos exponentes de la Sociedad y la Cultura para rendir homenaje a la ‘Generación del 27’. El acto cultural tuvo lugar ayer miercoles 13, en el Excmo. Ateneo de Sevilla, donde se evocó la histórica fotografía de ‘Ignacio Sánchez Mejías con aquella Generación’ noventa años después de aquel encuentro celebrado el 16 de diciembre de 1927. “La jornada fue un canto a la cultura en libertad y a la tolerancia. Un claro y rotundo mensaje, sobre los valores de la tauromaquia que también forma parte de la cultura”

Un evento de máximo nivel que rindió homenaje a “Luis de Góngora, Jorge Guillén, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Juan Gerardo Diego, Chabás, Mauricio Bacarisse, y José Bergamín” y que Miguel Ángel Perera, tal y como hiciera, Sánchez Mejías, ha reeditado en pleno siglo XXI. Una nueva imagen histórica con Miguel Ángel Perera, Plácido Domingo, Juan Echanove, Carlos Marzal, Fernando Savater, Javier Perianes, Carmen Calvo, Conchita Martínez, Beatriz Manchón, E. Summaville, Pedro Cavrites, Florence Delay, Rubén Amón y Manuel Lombo.

Miguel Ángel Perera en su turno de palabra afirmó que “Quiero rendir homenaje a la generación del 27 con quienes, como ellos hace 90 años, son los referentes de la cultura y la sociedad de nuestro tiempo. Además también quiero afianzar mi involucración con la Universidad y Destinaré fondos para proyectos de investigación”

Juan Echanove recitó y sobrecogió al abarrotado Salón de Actos del Ateneo con el ‘Llanto por la muerte de Sánchez Mejías de Federico García Lorca’.

Plácido Domingo, ‘hijo adoptivo de Sevilla’, expresó su “Felicidad por estar rodeado de tanta cultura y exteriorizó su gran afición a los toros”.

Carmen Calvo, ex ministra de Cultura, habló de “La mujer en la Generación del 27 con representantes como María Teresa León y María Zambrano”.

El presidente del Excmo. Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero enunció su “Máximo agradecimiento por la celebración de tan relevante acto en su docta Casa. Juan Carlos Gil, director de la Cátedra de Comunicación y Tauromaquia Sánchez Mejías de la Universidad de Sevilla, señaló que “La cultura es tolerancia y progreso, que la memoria de esta Generación del 27 debe permanecer viva hasta su centenario y muchos más años, para finalizar con un viva a la cultura, la libertad y la inteligencia”.

La soprano Berna Perles y el pianista Francisco Soriano interpretaron canciones y letras de García Lorca. Un evento presentado y moderado exquisitamente por el periodista Manuel Jesús Montes, que excusó la presencia del académico Santiago Muñoz Machado, con mensaje en vídeo.

Tras el acto en el Ateneo, y siguiendo el mismo itinerario de Ignacio Sánchez Mejías con los poetas del 27 aquel día de diciembre de hace ahora noventa años, continuó la jornada con una cena en el Cortijo sevillano de Pino Montano propiedad de la familia Sánchez Mejías.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.