Nacho Lloret: "Para esto existen las prórrogas: si una afición se viene arriba, como Alicante, la mereces"

|




Nacho Lloret: "Para esto existen las prórrogas: si una afición se viene arriba, como Alicante, la mereces"


Noticia tremendamente positiva por lo que significa: el taurino y el político. Hemos tenido muchísimos recelos en algunas localidades y plazas con el PSOE. Pero teníamos claro que Gabriel Echávarri, alcalde de Alicante, apostaba siempre por los toros. Se le ve en la plaza durante la feria, participa de las entregas de trofeos en el ruedo y sin ningún complejo se ha quitado en el gobierno la lacra de un partido como Compromís, y lo que se cernía como una sombra en cuanto a la prórroga de SCP se refiere tras una gestión magnífica. Finalmente tienen los dos años de prórroga, que ha sido la noticia feliz de esta semana. Nacho Lloret, buenas noches.


Buenas noches.


Encantado de dar esta noticia. Fue un hombre que siempre me cayó bien. Dentro de las dificultades de gobierno, ha defendido el toreo. Es otra vuelta de tuerca más para la consolidación del toreo en Alicante.


Al equipo de gobierno no les vuelve loco los toros, simplemente han sido buenos gestores de su ciudad. Si un recinto público como la plaza de toros, que venía de una etapa complicada con una mala gestión de otra empresa… la feria se viene arriba, se cuadruplican los abonados y a nivel de eventos no taurinos una plaza que estaba muerta viene a ser un referente a nivel nacional… es de justicia una prórroga. Para eso existen. Si se cumple, si se paga, si la plaza se viene arriba, qué más se puede pedir. No hacerlo sería muy discutible como mal gestor y porque podría tener detrás intereses que están muy lejos de lo que a la ciudadanía le importa. Además, hay otro condicionante: que es lo que al alcalde le ha mandado el pleno del Ayuntamiento. Éste, en un 70%, apoyó la continuidad de los toros y la prórroga. Es la máxima representación de la democracia en una ciudad. Ese mandato que no era vinculante, el alcalde lo primero que ha hecho ha sido respetarlo. Hay que estar muy agradecidos por su compromiso con la democracia, con la sensatez y el buen hacer.


La salida del equipo de gobierno de Compromís, ¿es un alivio para nosotros y para la empresa?


Tenemos dos años por delante, les guste o no. Son dos años más de contrato. Mientras cumplamos, pocas armas tienen para fastidiarnos. Tendrán que respetar el contrato. Efectivamente, han salido del gobierno: Compromís la semana pasada y Guanyar esta semana. Ambos han manifestado su indignación porque lo primero que ha hecho el alcalde ha sido renovar el contrato. Guanyar es muy claro: es antitaurino y va a seguir siéndolo. Compromís es mucho más ambiguo, y quizá por eso más peligroso porque esconde una prohibición dentro de ese buenismo de hoy estoy aquí y mañana allí. Hacen todo lo posible porque desaparezcan los toros. Hay que desenmascarar a estos políticos. La nueva política es la que niega la voluntad de un pueblo, la que niega la voluntad de un pleno… y yo me quedo con la vieja política, porque la nueva supone hacer lo que yo quiera en contra de lo que el pueblo vive. Dentro de estos dos años, habrá de nuevo elecciones. Espero que la política triunfe de nuevo de verdad y aquellos que están haciendo lo que el pueblo no quiere que hagan queden maltratados y no vuelvan a tener ninguna responsabilidad.


Eso de nueva política es un mantra: la de esta gente es la más vieja que ha existido. Inquisitorial. Cambiando de tercio, en Madrid, habéis publicado unos datos realmente espectaculares: el primer año de gestión de plaza Uno Las Ventas ha rozado el millón de espectadores.


No hay más que sumar las cifras que hemos dado cada domingo y cada día de festejo. Si se suma, se llega a ese resultado. Es un dato no solamente bueno para Las Ventas sino bueno para el toreo. No sé cómo no aprovechamos y es titular en semanas en portales y en medios especializados. No sacamos el pecho suficiente de lo que generamos. Casi un millón de personas han pasado por Las Ventas… que busquen un evento similar en Madrid y en cualquier ciudad del mundo. Sin embargo, luego permitimos que nos cuestionen, que nos hablen de crisis y decadencia, de anacronismo… bendita crisis cuando tenemos un millón de personas que siguen viniendo y este espectáculo crece de forma brutal.


Además, esto ocurre en la primera plaza del mundo. Vosotros gestionáis otras más plazas de primera y el balance es de incremento total en todos los cosos, tónica general desde el año pasado.



Tampoco nos vamos a engañar, puesto que el sector tiene sus problemas y hay plazas que están en crisis y necesitan una reestructuración conjunta para recuperar público y festejos que hoy son tremendamente inviables, haciéndolos viables. Para eso, no hace falta una buena o mala gestión empresarial, sino una reflexión de fondo. Los datos de Madrid ahí están, y los de Alicante también. Esas ferias no han acusado los saltos de una feria con JT a una feria sin él. Esta última ha sido una feria muy positiva, con una gran proyección de futuro. De Zaragoza no hace falta tampoco hablar mucho, al igual que Valencia, con unas Fallas y una feria de Julio espectaculares.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.