Toñete y Marcos destacan con el buen encierro de Caparica en Insurgentes

|



Alejandro Escárcega


Llegó la cuarta Novillada con Picadores en la Monumental Plaza de Toros México, en una tarde en la que se lidió un buen encierro de la ganadería mexiquense de Caparica, con divisa colores negro, tabaco y rojo, propiedad de Don Roberto Viezcas Mireles, Don Manuel G. Muñoz Cano y Julio Muñoz Cano, ante un cuarto de entrada en una tarde lluviosa y ventosa.


En cuanto a los novilleros los mejor librados fueron los españoles Toñete y Marcos que recibieron palmas pero sin poder redondear sus actuaciones dejando ir una gran oportunidad en el coso de Insurgentes, por su parte Patricio Ochoa fue silenciado y Luis Miguel Castellanos fue herido, con una cornada limpia en el tercio medio del muslo derecho de dos trayectorias al realizar la suerte suprema.


Abrió el festejo el moreliano Patricio Ochoa (marino y oro) con "El 21", número 134, mulato listón bragado y cornidelantero con 449 kilos, el cual no se acomodó con el percal. Brindó a los ganaderos de Caparica, para hacer un trasteo sin eco en el tendido, bajo la atenta mirada de su Apoderado el matador Antonio Urrutia, dejó una estocada para escuchar conventual silencio y palmas al novillo en el arrastre.

El capitalino Luis Manuel Castellanos (grana y oro) con "Baruk", número 132, cárdeno obscuro nevado bragado y paliabierto con 435 kilos, atropellado se vio con el percal de recibo, quitó por mandiles rematados con una revolera. Brindó al cónclave capitalino, pero desgraciadamente el capitalino estuvo por abajo de la calidad del burel, siendo cogida al entrar a matar llevándose una cornada grande. Lo mató Patricio Ochoa de dos pinchazos, estocada y descabello con un aviso que le envió el Juez de Plaza Don Jorge Ramos Sandoval y su Asesor Don Conrado García Moreno.

El madrileño Antonio Catalán "Toñete" (marino y oro) con "El 39", número 130, negro bragado y cornivuelto tocado del derecho con 412 kilos, lo veroniqueó aseadamente y lo remató con una media. Brindó a todos, para lidiar al único novillo malo de Caparica, que embestía calamocheando y molestado por un fuerte viento, cogido sin consecuencias que lamentar y sin verse la ropa se tiró a matar siendo trompicado para escuchar palmas.

El también madrileño Marcos (verde bandera mexicana y oro) con "Perro Negro", número 128, entrepelado listón bragado meano y cornivuelto con 419 kilos, bien con el percal y una faena bajo la lluvia y el viento, mal con la toledana, pinchazo y descabello con un aviso para escuchar palmas.

Como triunfadores fueron designados los dos madrileños.

El quinto fue para Antonio Catalán "Toñete", "Cochi", número 127, negro bragado y cornidelantero con 428 kilos, lo bregó con el percal, brindó a todos y bajo la lluvia hizo un trasteo empeñoso con muletazos por ambos pitones en la contraquerencia y fatal con el acero: estocada trasera y tendida, estocada delantera y once descabellos con dos avisos para ser pitado.

Cerró el festejo Marcos con "Cuyo", número 124, castaño rebarbo bragado meano y delantero vuelto con 407 kilos, lo recibió en tablas con una larga cambiada de hinojos y de pie lo veroniqueó. Hizo un trasteo aseado en tablas y en la querencia, y poco antes de tirarse a matar se lanzó al ruedo un espontáneo sexagenario que fue pisado en el cráneo por el novillo siendo llevado inconsciente a la Enfermería, con la toledana dejó una estocada para escuchar silencio.

Ficha: Monumental Plaza de Toros México. Décima Novillada. Entrada un cuarto. Clima lluvioso y ventoso. Novillos de Caparica, bien presentados y de buen juego en general a excepción del tercero de escaso juego. Patricio Ochoa, silencio. Luis Manuel Castellanos, cornada. Antonio Catalán "Toñete", palmas y pitos con dos avisos. Marcos, palmas y silencio.

Incidencias: El novillero Luis Manuel Castellanos, sufrio una cornada al matar el segundo de la tarde, recibiendo una cornada en el tercio medio del muslo derecho con un orificio de seis centímetros, con dos trayectorias, una hacia arriba de 20 cm y otra hacia abajo de 10 cm. sin lesión de órganos importantes,

Foto: Edmundo Toca

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.