Curro Díaz se lleva la primera de Jaén

|



La Feria de San Lucas de Jaén acogía, en la tarde de este sábado, la primera corrida de toros de su abono. En el cartel, hacían el paseíllo Curro Díaz, Alejandro Talavante y Roca Rey frente a un encierro de Luis Algarra y Daniel Ruiz.

Gran toro de Luis Algarra que abrió el festejo, al que Curro lo recibió con unas templadísimas verónicas. Tras saludar tras parear un muy torero Óscar Castellanos, el de Linares brindó al público y cuajó una faena de gran calado, donde destacaron varias tandas por la derecha con sumo gusto, empaque y una torería sin igual. El final de faena de órdago con varios naturales de trazo largo y muy, muy templados. Mató de media estocada y cortó la primera oreja de la tarde, ante un bravísimo y enclasado ejemplar de Luis Algarra.


Salió al ruedo de Jaén, el segundo toro de la tarde, de la ganadería de Las Ramblas, un astado muy deslucido, por lo complicado, descastado y manso que resultó. Talavante hizo un sincero esfuerzo, pero por la escasa condición de su enemigo fue imposible. Mató de estocada y el torero recibió palmas del respetable.


Tercer toro de la tarde de la ganadería de Daniel Ruiz, toro de buena condición pero venido a menos. Roca Rey salió dispuesto a darlo todo, resaltar un bonito quite de tafalleras intercaladas con caleserinas, que fue muy aplaudido. Todo disposición del torero peruano, al que lo exprimió por el buen pitón derecho, bajándole mucho la mano y conduciéndole con mucho temple. Lo mejor fue el comienzo de faena, con ayudados por alto muy toreros. Finiquitó su actuación de pinchazo y estocada. Saludó una ovación al cierre del mismo.


Curro Díaz se aseguró la puerta grande en el cuarto, cortando una valiosa y meritoria oreja al animal de Las Ramblas, toro peligroso y excesivamente mirón, con el que Curro se jugó el tipo, muy firme, asentado pudo extraer muletazos por uno y otro pitón muy meritorios, aguantando las continuas miradas del morlaco. Aunque pinchó antes de enterrar el acero al segundo intento, su valor, entrega y buen toreo fueron premiados con una oreja de ley; asegurándse Curro Díaz la puerta grande del Coso de la Alameda.


Importantísima actuación de Talavante con el incierto y deslucido quinto de la tarde de Daniel Ruíz. Talavante quiso cerrar temporada por todo lo alto y a pesar de no contar con enemigo óptimo para el triunfo, pudo conseguir momentos realmente brillantes en este quinto, con un precioso quite por chicuelinas muy ceñidas y con mucha personalidad. Encandiló al público con una faena de poder y mando y con el mérito, por parte del torero, de sobreponerse a las deslucidas e inciertas embestidas del morlaco. Hubo momentos de plena inspiración de Talavante, como su excepcional toreo con la zurda, o un final de faena de clamor con muletazos mirando al tendido, que pusieron a los tendidos en pie. Perdió las orejas al pinchar en repetidas ocasiones. A pesar de no haber podido cortar orejas, faena de gran altura y calado a cargo de Alejandro Talavante en el quinto de la tarde.


Toro imposible el que cerró el festejo de Luis Algarra, que sólo duró dos tandas, y al verse podido el toro por la poderosa muleta de Roca Rey se vino estrepitosamente a menos, teniendo el torero que abreviar.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Jaén. Primera de la Feria de San Lucas. Corrida de toros. Media plaza.

Toros de Luis Algarra, Las Ramblas y Daniel Ruiz.

Curro Díaz, oreja y oreja.

Alejandro Talavante, palmas y ovación.

Andrés Roca Rey, ovación y silencio. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.