José Luis Iniesta: “Perdido ya está en casa, es el primer toro de rejones que se indulta en España“

|






El suceso de Murcia llegó con el indulto de “Perdido”, un toro de rejones indultado por Ventura. Su ganadero, José Luis Iniesta, de Los Espartales, está con nosotros. Buenas noches.


Buenas noches.


Muchas felicidades.


Gracias. Ha sido una tarde impresionante.


El toro se llamaba Perdido, ¿de qué reata viene?


De Culebro, un toro indultado en nuestra casa, porque lo tentamos y fue impresionante. No se ha perdido, Perdido está en casa, el número 22 y es de una reata de vacas que nos está saliendo muy bien. El padre es uno de los grandes sementales que tenemos.


¿Se ha indultado alguna vez un toro de rejones?


En España ninguna vez. Había hecho historia.


Diego Ventura le pegó muletazos por si había alguna duda. Sois ganaderías punteras en la lidia de rejones pero que perfectamente dan un juego extraordinario a pie. Cuando le sometió Ventura pie a tierra, demostró haberse ganado la vida.


Fue curioso, porque cuando fue a tomar el rejón de muerte, la gente se le puso en contra pidiendo el indulto. Sacaron los pañuelos, y como era la primera vez, lo pensó el presidente. Cogió una rosa y haciéndole unos quiebros impresionantes se la puso. De nuevo se fue a por el de muerte, y cogió pie a tierra pegándole tres series de naturales y una por la derecha que caló en la gente. Demostró que el toro no servía solo para caballo, sino también para pie. Era lógico que se pidiera el indulto. Se asomó a izquierda y derecha el palco y se encogió de hombros y sacó el pañuelo naranja. Fue apoteósico. Todavía lo estoy viviendo con un entusiasmo total y con la humildad lógica que tenemos que tener los ganaderos, porque hoy sale un toro bueno pero mañana puede ser un manso de libro. Lo vivimos con felicidad.


Indulto reglamentario, puesto que es plaza de segunda, y la lidia a pie con un puyazo se han indultado toros que sirven para padrear. Para los turistas que dicen que es importantísima la prueba del caballo, ¿qué les contestarían?



Tengo yo una ganadería de pie, pero lo que sufre un toro con el rejón de castigo puesto arriba no lo sufre un toro de a pie. El toro de a pie puede sufrir un puyazo muy fuerte, pero cuando le quitas la pica ya no tiene dolor. Pero el toro de caballo, con hasta tres rejones, es muy difícil que aguante hasta el final.  


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.