Jesús Hijosa: "Creo que ha quedado un gran Alfarero de Oro"

|





Como informamos el lunes pasado en La Divisa, Villaseca de la Sagra ha dado otra vuelta de tuerca y para su XVIII edición del Alfarero de Oro ha conseguido aunar lo más granado del escalafón menor. Cinco encastes distintos y novilladas, además de todos los novilleros punteros presentes. Su alcalde, Jesús Hijosa, buenas noches.


Buenas noches.


Habéis conseguido que no haya recelos con los novilleros punteros.


Pues sí que es verdad. Esta edición quizá sea la más rematada de los dieciocho años que llevaba en marcha la feria. Hemos roto ese recelo a la seriedad del novillo de Villaseca y lo hablaba el otro día con un apoderado como Fran Vázquez. Este año me estaba llamando para venir a Villaseca. También es de agradecer que la gente vaya cambiando y que la gente le de valor a la seriedad y a la integridad.


Hay escrúpulos a la hora de elegir las ganaderías y lo que funciona no hay que moverlo. Cinco encaste distintos. Contreras en Ibán, Santa Coloma La Quinta, Juan Pedro en Ventorrillo, Torrestrella con encaste propio y la novillada de Cebada Gago. ¿Habéis presentado lo que queríais?


Hemos pretendido lo que queríamos. Decíamos que si salía una novillada como Torrestrella saliese hacia adelante. Así ha sido. Conseguimos una novillada buena del tipo que busca Villaseca y es lo que queríamos. Teníamos la idea también de La Quinta, este año salió y lo teníamos difícil porque lidiaba en Madrid y Sevilla, siendo posible al final. Nos ha salido la jugada redonda en cuanto a hieros. El año pasado Cebada e Ibán gustaron bastante. Este año han refrescado ese plus de ganaderías. Es el acierto del momento de estar en ese momento en el campo para lidiarla.


El elenco de novilleros, los más granados. Aguado y Serna, toman la altenativa en San Miguel. García Navarrete, triunfador, Valadez, Salenc, Ángel Sánchez, Colombo, Carretero, Younes, Ángel Jiménez, Alejandro Gardel… y Fermín, Ochoa, Rafa González… ¿esperábais esta respuesta? Es verdad que desde allí han pasado López Simón, Aguilar, Barrio, Garrido, Lorenzo, Marín, Roca Rey… se había puesto la cosita dura con algunos novilleritos que le hacían ascos.


Siempre es difícil cuando te hacen planteamientos de los carteles. Aquí el novillo viene íntegro, las novilladas son serias y muchas veces piensas que hay muchos novilleros que son los que empiezan a decir que si es serio, que la novillada es fuerte, que se escucha en los callejones… y les meten miedo a los chavales. Y siempre se echan atrás. Y los que están en los puestos más altos tienen la posibilidad de decir que no quieren venir. Las ganaderías son de prestigio y embisten. Y el chaval que está preparado y resuelve la papeleta, si le engañan, se engañan a ellos mismos. Luego le van a ver los rizos al toro de verdad. Es un error de los apoderados intentar llevarles entre paños calientes y no dar el salto a la verdad.


Hay dos novilleros que han estado tremendos aquí: Ginés Marín y Roca Rey. Las vees que los he visto aquí, han respondido con un sí rotundo en lo que les pongas. Se cae Roca Rey, va Ginés. A por todas. Le coge un día, y a los cinco días toreando. Se meten en las ferias importantes. El que empieza a escurrir el bulto, se queda fuera de las ferias. Con lo difícil que está esto, no es para hacer ascos.


Los novilleros saben ya de la repercusión del Alfarero en Villaseca, pero hay algo muy importante, la seriedad en la cuestión de la moneda. Cada torero se lleva su dinero.


Aquí el novillero que está anunciado, ocho días antes de torear tiene el dinero en la cuenta, lo que mandan los mínimos. No es decir los gastos. Aquí se paga lo que se marca según el grupo en el que esté. Lo tienen en su cuenta. El año pasado le dieron una cornada, no pudo venir y devolvió el dinero. Muchas veces defiendo que los chavales tengan oportunidades. Empresarios, apoderados, picadores, banderilleros… deben hacer del mundo del toro la realidad y no andar engañándonos con festejos que no cobran los toeros. Hay que sentarnos y dar viabilidad a las novilladas de promoción, con o sin caballos, y no pase lo que está pasando ahora mismo. Que van con dos novilladas a Madrid, y eso hoy está a la contra.


Una cosita más. No solamente que se lleva su dinero, sino que estamos acostumbrados a que la Admon pague a 180 días cuando paga. Ocho días antes está la partida presupuestaria en su cuenta.


Sí, lo tienen en su cuenta para pagar el hotel y lo que corresponda, que no tenga que desembolsar de su dinero ni un solo céntimo. Para que vean que queda constancia de cómo es.


¿Cómo te trata la oposición?


Dicen que damos muchos toros, pero hoy tiene Villaseca que agradecer al mundo del toro mucho. Hoy la conocen gracias a ello. Antes era un pequeño pueblo desconocido en la Sagra toledana y ahora se la conocen por el toreo. El toro es cultura, es turismo y es beneficio que genera dinero y se muestra en la actividad de la localidad.


¿En Villaseca qué habéis hecho con el IVA?



Hemos mantenido y hemos asumido. No subimos el precio de las entradas. Este año, el abono, eran cuatro novilladas 50 euros. Este año, cinco novilladas 60 euros. Con una corrida de capital de provincia, ves cinco novilladas de primerísimo nivel en Villaseca. Damos más calidad con esa repercusión del IVA.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.