Perera deja una de las faenas del año en Roquetas

|



EMILIO TRIGO


Gran tarde de Miguel Ángel Perera que invadió las Salinas con toreo de portentosa madurez y capacidad. El sevillano, Morante de la Puebla, ante un deslucido lote dejó perlas con la muleta y dibujo la verónica en ambos, por su parte Talavante, toreó sin espada al tercero y mostró su calidad ante el desclasado sexto. Corrida de García Jiménez muy desigual de hechuras y comportamiento. Los tres últimos más complicados que los tres primeros.


1º El sevillano Morante de la Puebla recibió al primero sin probaturas, ni tanteos. Morante le sopló varias "lapas" a la verónica de singular personalidad. Capote gallista en las muñecas del arte. Regaló cuatro carteles para el recuerdo almeriense. José Antonio cuidó a su noble astado en el caballo pero ya destapó en la lidia que su poder estaba muy justito. El abreplaza tras el tanteo inicial comenzó a protestar con la cara por las nubes y queriendo topar en el trapo rojo. Morante porfió con él y dejó los destellos de su fina calidad en algunas perlas. Se paró, protestó y no había más que hacer con el astado salvo estoquearlo con profesionalidad. Estocada entera algo desprendida y alguna leve desaprobación del respetable. Silencio.


2º El segundo de la tarde estaba apretado de morfología, pero sin embargo, cómodo de cara al que Perera recibió de forma compuesta con el percal. Otro que se cuidó en varas. Javier Ambel y Guillermo Barbero saludaron tras excelentes pares ante un toro que tuvo pies luciendo un buen galope. Importante tercio. Brindó al público. Miguel Ángel Perera sometió y exigió desde el primer instante a su oponente con una muleta portentosa. El extremeño puso en liza todo su potencial tauromaco ligado a una titánica inteligencia para exprimir rotundamente a su extraordinario ejemplar. Perera se hartó de torear a derechas e izquierdas en una faena larga y siempre a más. Muleteó con exquisito temple, ligazón, dominio total y quietud vertical como un pilar de mármol. Tremendo Miguel Ángel que alcanzó su cenit en un pasaje a mitad de labor donde el toro no tenía hueco para pasar y él estaba enterrado en el albero. Instantes ojedistas que fueron como un homenaje al maestro sanluqueño. Poder y más poder surgido de un valor galáctico. Perera se la quitó del hocico antes de terminar de pasar estallando la plaza como una olla a presión. Terminó incluso abusando del dominio en una de las faenas del año. Media en buen sitio y dos orejas como dos catedrales tras aviso.


3º Montaíto el tercero que tenía expresión seria como su resultó en conjunto su embestida. Acometida con cierta guasita que había que domeñar a base de imponerse y de no dudar jamás. Alejandro construyó una labor matiza, madura por ambos donde sale sumó su prestancia. Las muñecas de Talavante se movieron al compás del temple como sí se tratase de una bulería del Zambo. El extremo con mucha disolución muleteó a su antagonista con facilidad e invención en su trasteo haciendo ver que su toro no era tan fácil como parecía. Le tapó muchos defectos al de Matilla en una labor muy personal. La espada se la jugó al final. Antes lo recibió por faroles verticales y exposición en el quite con el capote a la espalda por "talavantinas" Silencio tras aviso.


4º El cuarto fue un toro bien presentado. El astado más serio de toda la Feria con un volumen acorde a la plaza. Este embistió de buena forma en el capote de Morante para que el sevillano se acordara en esta ocasión de Belmonte. Verónicas con suma calidad que también recordaron al 'Gitano de Jerez' D. Rafael Soto Moreno, "Rafael de Paula". Ahora el recibo fue de seis y ahí queda eso. Le apretaron en varas respondiendo el toro sin afligirse. José Antonio comenzó su labor tirando líneas para alargar la embestida del deslucido hasta ese momento. El sevillano esta vez tiró de oficio sin dar nunca un paso atrás en una faena porfiona y de mucha técnica. Todo ante un toro con mal estilo, que soltó la cara y al que aguantó dudas sin estar nunca metido en la muleta. Mucho mérito y aplomo, además de valor sin exteriorizarlo, tuvo la faena de Morante que se jugó el tipo sin que nadie de los presente lo valorarse. Labor profesional para sí mismo y sin alcanzar premio su esfuerzo, salvo la propia valoración interna del de La Puebla. Media, pinchazo y casi entera silenciaron su labor.


5º El quinto embistió sin codicia ni celo. Un toro con ls cara a media altura que recortó y dudó lo indecible en la lidia. Algo le vio Perera para brindarlo a la parroquia. Un astado que iba muy brusco a la muleta, bruto donde los haya, zorrón, con genio aunque obediente al cite y de arrancá pronta. Un toro con muchas sus teclas la tomaba mejor por el izquierdo, pero eso solo es un decir. Siempre a regañadientes y siempre con importancia todo lo que le hizo Miguel. Por el derecho, se revolvía buscando y protestado sacando más complicaciones aún por ese pitón. Perera mostró artillería pesará en forma de testiculina y se implantó con tremendo criterio. Faena de mucha autoridad y aquilatada técnica que refrendó de entera algo trasera. Tres descabellos, aviso y ovación con saludos.


6º Saludó de forma variada, acompasada a la verónica y ceñida la chicuelina. Un astado medio en los tercios de la lidia y sin estar definido antes del último. Brindó Talavante a Roquetas para comenzar de inmediato de rodillas una serie ligada. Puso exposición ofreciendo el pecho que es su gran verdad. Alejandro torea con el corazón y con la magia que le surge de sus privilegiadas muñecas. Al cierraplaza que se fue apagando poco a poco, lo pasajeó por ambos pitones con despaciosidad y fiel a su concepto. Le instrumentó lambreasos de calidad pero sin poder conjuntar la faena deseada ante un astado muy deslucido y sin clase. La espada no fue su fuerte. Ovación.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Roquetas de Mar, Almería. Tercera de feria. Corrida de toros. Lleno.

Toros de Hnos. García Jiménez.

Morante de la Puebla, silencio y silencio.

Miguel Ángel Perera, dos orejas y ovación.

Alejandro Talavante, silencio tras aviso y ovación. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.