Maximino Pérez: “Habrá cinco debuts en Cuenca: Adame, Curro Díaz, Lea, Ginés Marín y Roca Rey”

|





El próximo día 20, con la puesta en escena magnífica, quizá sea la plaza que tenga el tercer número de abonados, se presenta la feria de San Julián de Cuenca. Ya conocemos un avance: dentro de esas novedades que Maximino Pérez se saca siempre, en esta ocasión parece que no ha habido veterano como consiguió en Illescas. Parece que ha hecho un guiño a la afición conquense llevando una corrida de Cebada Gago con Curro Díaz, Adame y Fortes. Nosotros, sin molestar demasiado, queremos saber alguna cosa más. Maximino Pérez, buenas noches.


Buenas noches.


No quedaban ya veteranos.


Quedar, quedan muchos, lo que pasa, que este año sí vamos a dar descanso a todas esas novedades como la reaparición de toreros que llevan años sin vestirse de luces. En el caso de Cristina Sánchez, Pepe Luis en Illescas… este año pondremos de nuevo en escena una corrida torista con Curro Díaz, Adame y Fortes, luego tendremos también cinco debuts en la feria. También la nota a nivel de aficionados más relevantes en toda la temporada porque se dará una connotación que no se ha dado en toda la historia de la tauromaquia. Se van a lidiar cuatro hijos de un toro indultado en el mismo ruedo en el que su padre se ganó la vida. La corrida de José Vázquez con los cuatro hijos de Carcelero, indultado en 2011 en esta plaza. Tan sólo ha tenido siete hijos, dos se han lidiado en Madrid, un toro de dos orejas que toreó Urdiales y otro toro muy potable que lo mató Ureña.


Antes de que prosigas. Dentro de esos cinco debuts, dos incuestionables. Roca Rey que no pudo estar el año pasado.


También estaba cogido, y este año hará el paseíllo y será un debut.


El otro supongo que Ginés Marín.


Efectivamente. Y otros tres más. Dos de ellos ya los hemos nombrado: Curro Díaz debuta en la feria, Adame también debuta en la feria y el de una rejoneadora que se llama Lea Vicens. Esos son los cinco debuts que por circunstancias serán así, pero no es habitual que en una feria de tan sólo cinco días sea así. Para nosotros es una noticia bastante grata. Si eso le sumamos la connotación de Cebada Gago, se hace muy completa.


Y supongo que las figuras están en el ánimo de todos. Todos no caben.


Todos no caben, porque es una feria corta, pero el 90% del grueso importante de las figuras estarán en Cuenca.


Ponce, Juli, Talavante, Manzanares…


Prácticamente todos. Morante, Juli, Manzanares, Roca Rey, Castella, Perera, Ginés Marín… creo que van a estar prácticamente todos y es una feria distinta por su estructura pero igual de atractiva con puntualizaciones más de cara al aficionado que de cara al gran público, pero con connotaciones importantes.


Hay dos cuestiones que me han extrañado: una, que no haya novillada cuando tu hijo está en un momento espléndido, y a lo mejor estoy errado, pero este año viene mucho más tardía la feria.


La Administración ha decidido que la última semana del mes era la semana de feria y hemos tenido que hacerla a partir del día 26 y se retrasa prácticamente una semana. Siempre para nosotros la festividad es el lunes de la feria. Todos son días festivos y buenos, pero este año al retrasarse, como establecimiento de una fecha coincide también con la corrida torista. Todos los años se ha dado uno de los carteles más fuertes de la feria. Marcos se ha hecho en la ET de Cuenca, ha debutado con caballos con fuerza, aunque todavía le quedan muchos puertos de primera por subir. No he querido hacer una novillada primero por no exprimir a los abonados, para que no se sintieran atacados con una novillada, pero basta que fuera mi hijo como para que nadie me señalara. Si el día de mañana Marcos tiene que volver a Cuenca, será por méritos propios y de matador de toros, no porque su padre le tenga que ayudar sino porque su nombre marca la categoría.


Carta en la manga para la presentación de carteles.


He desvelado prácticamente todo lo que es la feria. La presentación va a ser de cara a los aficionados en el auditorio de Cuenca. Es entrada libre. El día 21 de cara a la masa, a los abonados y a todos los que están esperando los carteles, daremos una clase práctica y un ratito antes emitiremos un video con los carteles de la feria.


No sé si has intentado repetir la experiencia extraordinaria de Pepe Luis pero con lo de Granada le ha sobrado.


Disfrutó muchísimo en Granada, se lo pasó en grande. Ha hecho lo que realmente quería, que era torear. Aunque en un principio era un festival y luego fueron corridas de toros. Lo bonito de Pepe Luis creo que lo hemos saboreado bien.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.