Jesús Hijosa: “Si no se le da seriedad e integridad al espectáculo estamos perdiendo los papeles“

|




Vuelve de nuevo a estar en el candelero de la tauromaquia Villaseca de la Sagra. El pasado sábado hubo todo tipo de actos desde el mediodía. Jesús Hijosa, alcalde, buenas noches.


Buenas noches.


Hubo de todos los acontecimientos taurinos hasta culminar con una brillantísima novillada.


Fue un día muy completo. Comenzamos por la mañana con una recopilación de festejos populares, donde brillaron las jóvenes promesas que estuvieron cumbre con un novillo de El Ventorrillo. Luego salieron los forcados portugueses que estuvieron muy bien que ayer por la tarde estuvieron en Teruel. Fallaron los roscaderos por un problema familiar, pero tuvimos el tema de los enanitos toreros, que a los pequeños les creó mucha afición. Fue una mañana muy completa, terminando con un encierro infantil para todos los chavales que empiezan a hacer afición. Luego tuvimos una comida con las peñas. Por la tarde culminamos con una novillada de excelente presentación que dio un juego bastante importante. Novillada seria en la que los seis chavales estuvieron cumbres, a la altura de las circunstancias, tanto las cuadrillas como ellos estuvieron comprometidos. Aquí sale el novillo cuajado y si se entregan las cuadrillas y los chavales. Francisco de Manuel le tocó un novillo complicado, otro novillo serio y cuajado que le tocó a un chaval muy nuevo, Jorge Molina, y fue el triunfador. Estuvo con las carencias de estar poco toreado pero firme, serio, y fue el triunfador. Rematamos con un encierro nocturno, día completo para el aficionado.


Juntasteis en ocho horas todo. Recortadores a nivel de promesas, me da muchísima ilusión lo del cómico taurino, también lo de los forcados, concentración de peñas, la novillada, animales por la calle… ¿qué pudo faltar?


Hubo animación con los chavales con los carretones. Un día bonito para el aficionado y ha tenido mucha repercusión a nivel nacional. Es algo que nace de lo más básico y lo más arraigado del pueblo español. Eso da ganas de seguir luchando.


Y la respuesta del público, que es receptivo a toda esta serie de actos. A pesar de los ataques, la Fiesta nace del pueblo, que no es nada elitista.


Efectivamente. Había mucha gente joven en la plaza, algo que te da mucho ánimo. Muchas familias con los enanitos, algo que te llena de satisfacción, que la gente te apoye y que veas que el espectáculo está vivo. Más vivo que nunca. Hay que intentar cada vez más colaborar. Hoy toca Villaseca y mañana será otro sitio. En vez de criticar, que si el toro no es toro y el novillo no lo es, hay que quedarse con lo mejor de la fiesta. Hay que buscar la integridad si no la gente no va. Que las figuras no llenen muchas plazas porque no hay emoción y va el medio toro no puede ser. Si no se le da seriedad a un espectáculo ni rigor estamos perdiendo los papeles. Esto es para valientes y gente que quiera apostar y vivir para el toro, no para muchos que se apuntan y no valen para estar ahí.


Y cuanto antes le vean la cara al animal, con su edad y su cara, para que mucho niñito y chufla que quiere ser torero se dé cuenta de qué va esto y si no vale deje sitio para los demás.


Yo estoy organizando el Alfarero de Oro, y te llaman miles. Muchos llevan ya muchos años de novillero, pero cuando alguien del mundo del toro ve a alguien que quiere triunfar la gente le apoya. Hay casos que están perdidos y no tienen ayuda. Pero hay que basarse en que los que no valen se tienen que dar cuenta a tiempo. Es como el que va a estudiar una carrera y no vale para estudiar. Tendrá que ser albañil o agricultor, pero hay que darse cuenta que no hay que quemar puestos con lo difícil que está esto.


Seguiremos hablando porque supongo que los carteles del Alfarero de Oro estarán a punto.


Creo que cuando termine Pamplona saldrán. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.