Juan Manuel Delgado: "Conseguir una feria así para Bilbao no es nada fácil"

|





Bilbao tiene un color especial cuando llega su semana grande. Vamos a hablar con Juan Manuel Delgado, miembro de la Junta Administrativa de la plaza de toros de Vista Alegre. Estaba previsto pero todos sabemos lo que ocurrió con Fandiño. Era su plaza Bilbao junto con Madrid. Nuestras condolencias que ya hemos hecho públicas. Ha sido un mazazo contra todo el toreo, pero en Bilbao ha debido caer con mayor impacto.


La gente está consternada. Era el torero más importante que ha dado Vizcaya y el País Vasco en la historia y no sólo dio personalmente sino la Junta y los Clubes de Bilbao tenían mucho trato con él. Todavía no nos lo creemos. No salimos del asombro.


Me consta que la Junta Administrativa había ofrecido todo el apoyo y la ayuda por si hubiera sido su última morada la plaza de Bilbao.


Nosotros inmediatamente que tuvimos conocimiento nos pusimos en contacto con el apoderado ofreciéndole la capilla y la plaza para todo lo que fuese necesario. Respetamos a la familia, el dolor, y a ella le correspondía tomar las decisiones y seguro que optaron por lo que mejor creían que les iba a venir bien o el pensamiento del torero. Pusimos todo a disposición para hacer un reconocimiento a un gran torero como ha sido Iván Fandiño en todos los aspectos. A ver qué estrategia y qué actos e iniciativas vamos a tomar con Fandiño para recordar su figura y tenerlo en nuestra memoria.


Supongo que esta Semana Grande estará impregnada de su espíritu.


Por supuesto. Estaba anunciado el lunes de las Corridas Generales con la corrida de Alcurrucén con Álamo y Adame. Estamos estudiando todo, en colaboración con la afición, para ver qué podemos preparar para el mejor torero de la historia del País Vasco.


Hablar de una gran feria de Bilbao es lo de todos los años. Todos los años se echa el resto, y cuando se hace balance de la feria anterior. Es una feria en la que lo principal es el toro. Pero ahí están los triunfos que se produjeron. Sin reducción de espectáculos, ahora el reto es volver a recuperar el público y a partir de ahí seguir caminando. En toda España y sur de Francia ha caído como anillo al dedo todo.


Sí, la gente ha acogido muy bien las combinaciones y las ganaderías que vienen. Muchas han tenido buen comportamiento en Madrid, como Jandilla, Victoriano del Río, Alcurrucén, Garcigrande… Torrestrella en Sevilla, vuelve Miura tras mucho tiempo, Victorino Martín que no puede faltar y Puerto de San Lorenzo que fue la triunfadora del año anterior. Además una corrida de El Capea para rejones creo que hace la guinda a ganaderías en gran momento. Esperemos que se den todas las condiciones positivas para que embistan y los toreros puedan triunfar. Luego también hay que tener un poco de suerte. Que se de el día idóneo y los toros tengan ganas de embestir.


Comienza el sábado 19 con una corrida de Capea, ayer indultó un toro, y Torrestrella el día 20, ¿cómo habéis conseguido que Ferrera y El Fandi vuelvan a coincidir en un cartel?


Sabíamos que hace mucho tiempo que no toreaban juntos. El Fandi después de un montón de años reaparece en Bilbao y Ferrera entre Victorino y Torrestrella eligió ésta. Vuelve a un cartel de banderilleros completados por Padilla y hace tiempo que no toreaban juntos. A ver si eso sirve para que las aguas vuelvan a su cauce y coincidan en otros sitios y otras plazas.


Es importante para las taquillas que vuelva a reeditarse el cartel de banderilleros. Luego son extraordinarios matadores de toros. Los éxitos de Fandi en Madrid… y pasamos a Alcurrucén. Qué toros más importantes ha echado en Madrid. Adame, Álamo, un sustituto de Fandiño. El martes 22 la casa por la ventana con repetición dos tardes de Juli, Ponce, Roca Rey y Urdiales. Guiño al torismo con Victorino con un cartel típico. Entra Garrido, un nuevo ídolo, con Juli y Talavante en Garcigrande. Victoriano del Río con Ponce, Manzanares y Ginés Marín. Ponce repite con El Puerto y un cartel novedoso para la de Miura: Fortes, Leal y Román. Supongo que habréis buscado el equilibrio, y no es barato que repitan Juli, Ponce y Roca Rey.


Es una feria bastante más cara que la del año anterior. Hemos querido apostar por la calidad, por unos toreros muy de la afición de Bilbao como Juli y Ponce. Urdiales que el año pasado salió a hombros y Roca Rey, el gran ausente de la feria del año pasado. Estaba acartelado dos tardes y no pudo venir. Este año también le hemos querido dar dos tardes, siendo novedad. Vuelven Manzanares y Talavante, que no estuvieron en 2016. Están los triunfadores de Madrid, Ponce, Álamo y Marín y también hemos hecho apuestas por toreros jóvenes que han estado bien en San Isidro como Adame, Fortes, Leal y Román. Una combinación de figuras y jóvenes emergentes que están ya consolidados pero aún no llegan al puesto de figuras.


¿Ha salido ya el abono a la venta?


Entre hoy y mañana decidiremos. Hay que hacer los carteles y este miércoles anunciaremos la sustitución de Fandiño.


¿Podría ser un hueco para las ausencias de este año como Castella, Perera o López Simón?


Alguno ya se ofreció, y no lo consideran oportuno. Con alguno de esos tres no lo consideran oportuno. Amablemente no hemos llegado a un acuerdo.


Lo de López Simón supongo que estará fuera de la feria supongo que por el episodio abracadabresco del año pasado. Perera es un torero querido en Bilbao, Castella también. ¿Descanso técnico por parte de la Junta o de ellos?


Hay ocho corridas y no hay sitio para todos. Dentro de esas corridas, intentando dar lo mejor que nosotros queremos, se han hecho unos carteles en los cuales no había sitio para todos. Se han ofrecido una serie de carteles y no se han podido cerrar porque las ganaderías que pedían estaban ya cubiertas y otras no les han parecido correctas. En cuanto a Fuente Ymbro, decidió descansar este año. Es un señor, y nos lo dijo así. Como Bilbao está ahí siempre, nos lo dijo. Él tuvo la iniciativa. Nuestro agradecimiento a Ricardo Gallardo, un gran ganadero que tiene la suerte de lidiar en once plazas de primera. Tiene prestigio y nivel.


Y una gran honestidad. Cuando lo entrevistamos todavía estaban en pañales los carteles de Bilbao y ya lo dijo.



Sí, es un gran señor. Está a la altura de la gran ganadería que tiene. Tampoco es que lo necesite, porque está en diez o doce plazas de primera. Las tiene vendidas todas. Él fue el primero que nos dijo que este año prefería no ir. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.