Moura hijo, única oreja de la tarde en León

|



JAVIER JUÁREZ

La primera de la Feria de San Juan y San Pedro tenía lugar esta tarde en la plaza de toros cubierta de León. En el cartel, Pablo Hermoso de Mendoza, João Moura (hijo) y Manuel Manzanares haciendo el paseíllo a caballo frente a un encierro de Ruferser de Peñaranda.

Faena breve y poco vistosa de Pablo ante un toro primero muy apagado, se quiso ir a las tablas sin permitírselo el estellés, tan solo animaron las piruetas de Dalí ante tal anodino toro. En buen sitió cayó el de muerte, que no fue suficiente al amorcillarse, marró con el descabello recibiendo cariñosas palmas.

Cayó de pie en León el mayor de los hermanos Moura, Joao quien se presentaba en la plaza. El segundo fue un buen toro con movilidad y son que permitió lucirse al cavaleiro, sobretodo en las cortas con un carrusel sin salirse de la suerte, pidió dos extra, el descabello y el rejón trasero se llevaron la oreja que a buen seguro tenía en el esportón.

Manuel regresaba a las arenas tras varios años, con renovada cuadra, alargó por momentos la faena sin torear, rectificó a tiempo con las banderillas en las que se gustó lidiando sin rehilete, tres rejones de muerte no bastaron teniendo que hacer uso del descabello sonando un aviso, sonora pitada la que se llevó con el toro aún vivo.

Vino Disparate a poner las cosas en su sitio, a decir aquí estoy con esas hermosinas que son verdaderas verónicas de un capote, templó el buen tranco del toro e hizo despertar a la plaza que para entonces apuraba el bocata, Donatelli lo refrendó con las batidas y las ajustadisimas piruetas, en falta habrá echado Pablo a su Pirata con el de muerte, tuvo que hacer uso de tres rejones al pinchar en varias ocasiones, saludó desde el tercio una cariñosa ovación.

Y Moura vinó a la ribera del Bernesga a quedarse, faena compacta y de riesgo, dejó las banderillas en un palmo, batidas a pitón contrarío rematadas con piruetas que hicieron las delicias del tendido, hizo guardia el rejón de muerte, a pesar de ello el toro dobló y se pidió la oreja que tardó en conceder el presidente por miedo a dar una segunda.

Manuel sacó garra por momentos buscando instrumentar faena, los excesos de tiempos muertos deslucieron la lidia que tuvo consistencia en banderillas, de nuevo el acero le dejó sin premio.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de León. Primera de feria. Corrida de rejones. Media plaza.

Toros de Ruferser de Peñaranda.

Pablo Hermoso de Mendoza, palmas y ovación.

João Moura (hijo), ovación y oreja.

Manuel Manzanares, pitos y silencio. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.