Perera muestra su momento en Algeciras

|



EMILIO TRIGO


El coso de las Palomas de Algeciras acogía en la tarde de este viernes el arranque de la feria Real en un cartel en el que hacían el paseíllo Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera y José Garrido. Se lidiaban toros de La Palmosilla.

El primero de la tarde fue un toro de escaso poder aunque de sobrada nobleza. Astado obediente al que Ponce trató con delicadeza y mimo en todos los tercios. El de La Palmosilla, mermado de fuerzas estuvo bien tratado en varas en una sola entrada. Antes Enrique no pudo lucirse en el recibo puesto que ya observó su falta de poder. Capote a media altura y a otra cosa. Para colmo, el abreplaza se pegó un balancín durante la lidia y aún más se mermaron sus fuerzas. El valencianorealizó un trasteo suave, exento de transmisión pero componiendo ante tan insulsa embestida. Ovación con saludos.


El segundo de tarde fue un toro mansito pero muy toreable por su humillación, repetición y clase. Perera le instrumentó un saludo variado y a más. Cuajó un precioso recibo. Miguel Ángel también refrendó su buen hacer capotero con un estético quite por tafalleras y gahoneras. Mientras en toro marcaba con rajarse pero reponía para embestir con claridad. A este se cuidó también en varas. Perera brindó al cielo. El extremeño realizó una faena muy conjuntada donde las exigencias fueron mayores y la ligación en sus compuestas series. Faena en los medios donde Perera ganó un paso en cada muletazo y tapó la salida de su mansito oponente. Se hartó a torear y pinchó las dos orejas antes de la estocada.

El tercero resultó manejable en su conjunto. Un toro que desarrolló sentido por el izquierdo o más bien protestó por ahí, y que también se quisó rajar cuando se sintió podido. Garrido plasmó su personalidad ante el primero de su lote con un torero arrebatado y compuesto por momentos. Esos pasajes estaban condicionados a la irregular embestida del tercero. A zurdas, lo intentó sin éxito. Faena con altibajos en conjunto pero con las dosis de calidad del extremeño. Antes en los primeros tercios Garrido dibujó la verónica después de recibirlo por largas cambiadas y afarolados de rodillas. El quite también fue otro gran pasaje lleno de plasticidad. Ovación ante un rajadito.


El cuarto resultó manejable. Un toro que embistió a media altura con obediencia al que Ponce fue haciendo poco a poco. A este, lo recibió con excelso manejo capotero. El astado respondió con durabilidad hasta el final, sin embargo a veces tomaba la pañosa a regañadientes. Algo empestiñado. Enrique con magistral técnica y temple, lo sobó y cuando se dio cuenta el toro le tenía formado un gazpacho. El maestro tiró de su particular registro para arrancar un meritoria oreja a base de tapar defectos de su oponente con una muleta portentosa.


El quinto fue un toro muy complicado y deslucido. El segundo del lote de Perera no quería embestir y cuando lo hacía era para defenderse con un viaje muy corto. De uno en uno y en cercanías se los fue sacando Perera a base de tesón e insistencia. Faena de oficio, de entrega y de no aburrirse ante semejante oponente al que arrancó una oreja se figura del torero. A muy pocos le vale ese toro para construir de la nada. Oreja que suma para la Puerta Grande.

Difícil papeleta tenía garrido ante el sexto, un toro mirón de embestida sin pasar de taleguilla y sin exteriorizar la guasa que tenía dentro. José le buscó las vueltas y se puso en sitio para desplegar su tauromaquia. Un toreo natural, sin forzar en los embroques y con acusada prestancia. Garrido entendió al sexto a pesar de embestir sin ritmo ni clase. Lo mejor fue la obediencia en el fuerte cite que le hacía obligarle a humillar. El extremeño sacó más de lo que tenía delante. Oreja al buen gusto de Garrido.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de las Palomas, Algeciras, Cádiz. Primera de la feria Real. Corrida de toros. Media plaza.

Seis toros de La Palmosilla.

Enrique Ponce, ovación y oreja.

Miguel Ángel Perera, oreja y oreja.

José Garrido, ovación y oreja. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.