Triple salida a hombros de Padilla, Morante y Manzanares con un lleno en Jerez

|




EMILIIO TRIGO / FOTO; EVA MORALES


Un cartel de auténtico relumbrón presentaba esta tarde la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera: Juan José Padilla, Morante de la Puebla, José María Manzanares frente a toros de Núñez del Cuvillo. A las siete en punto arrancaba el paseíllo.


Suavidad y variedad en el recibo de Padilla al primero. Un toro navegable aunque soltó algo la cara durante su lidia. Una vara justa y a otra cosa. Las banderillas fueron un gran tercio donde el jerezano arriesgó en diferentes pares. Buena ejecución y reunión. Faena de Juan José donde la raza estuvo conjugada con pasajes ligados aunque sin mucha continuidad por la falta de repetición de su oponente. Lo mejor siempre por el pitón derecho, puesto que por el izquierdo se acostaba y tenía otras intenciones. Muy superior Padilla al astado que abrió plaza. Ovación.


Morante es un torero único, genuino y así lo demostró en Jerez ante el manejable pero a menos segundo. Un toro apretado, bien hecho que dejó por momentos expresarse al de La Puebla. No le hace falta a Morante un metraje de mucha continuidad puesto que con sus esmeraldas de arte pone en todos los presentes la flor de piel. Así lo hizo con su personal capote al recibir y quitar con el segundo. Verónicas y chicuelinas de verdaderos carteles.

La faena fue un ramillete de gotas de arte de las que renueven el alma. Pinceladas del alma de 'Morarte'. La obra no tuvo remate con la espada. Ovación con saludos.


Manzanares corto una oreja del tercero. El cuvillo dejó estar a gusto al alicantino en una faena de más a menos, puesto que la intensidad del astado bajo considerablemente en su acometida. Manzanares cuajó series ligadas en los medios con más transmisión al inicio de su notable labor. Siempre a su aire y sin apretar para alargar su poder. De mitad hacía delante decreció el nivel por la deslucidez del su antagonista pero siempre con la firma de Alicante. Al natural con más tiempo entre embroques se los soltó de uno en uno con su particular estética. Espadazo recibiendo tras pinchazo y oreja ante el manejable.


Dos orejas para Padilla ante un buen toro hasta que perdió el fuelle. Tuvo clase en segundo de Juan José durante toda su lidia hasta que se desfondó de poder. Padilla todo entrega, dibujó la verónica encaja y templada en el recibo. Otra vez en banderillas nuevo espectáculo ante una plaza entrega. Variedad y poder del Ciclón. Juan José lo recibió en los medios de rodillas y se llevó un susto tremendo al ser arrollado en el segundo derechazo. Faena de recursos y ligazón que dejó ver el buen toreo del jerezano en varias series muy ligadas y compactas. Espadazo hasta la bola y dos orejas.

Faenón de Morante que corta dos orejas. El cigarrero que en esta ocasión hubo menos capote que con el anterior se explayó en la franela. Extraordinaria labor del sevillano que reventó jerez toreando con su majestuoso arte. José Antonio tuvo en frente un buen animal que colaboró con su clase y entrega. Morante toreó con la muleta poniendo sobre el albero toda su alma y gracia torera. Los naturales a pies juntos recordaron a Pepe Luis Vazquez donde la inspiración regó la bellísima obra. Temple y ligazón por el derecho aderezada con unas muñecas únicas en el escalafón. Espadazo y dos orejas.


El que cerraba plaza perdió las manos cuando más encajado estaba toreando Manzanares. Ordenó a los suyos que cuidaran al de Cuvillo, que lo ayudaran en la embestida, que le empujaran con corazón. Lo necesitaba.


Muleta en mano, el diestro no tardó nada en enroscarse al noble animal a la cintura. Agarró la muleta con la derecha con la firmeza y la suavidad de los elegidos. Extraordinarias tandas que iban creciendo en intensidad. Como si de una partitura se tratase, Manzanares interpretó su mejor toreo. La mano izquierda derrochaba naturalidad y los de pecho por ambos pitones fueron eternos. Empaque; verticalidad y toreo profundo, eterno, el que simpre emocionó... Rigió Jerez con un diestro que artísticamente atraviesa su mejor momento. Unos ayudados finales de hermosura añeja precedieron a una enorme estocada al segundo intento. Oreja y puerta grande para el alicantino.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Jerez de la Frontera, Cádiz. Segunda de la Feria del Caballo. Corrida de toros. Casi lleno.

Seis toros de Núñez del Cuvillo.

Juan José Padilla, ovación y dos orejas.

Morante de la Puebla, ovación y dos orejas.

José María Manzanares, oreja y oreja. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.