CabeceraLaDivisa

Román, Garrido, Marín, Galdós y Lorenzo se anuncian en las Azores

|



Los carteles de la próxima feria de São João, de la azoreña Isla Terceira, son una clara apuesta de la Tertúlia Tauromáquica Terceirense por los jóvenes, en tanto que son toreros y rejoneadores de la última generación los que copan casi la totalidad de los puestos en los cuatro festejos de que se compone un abono que vuelve a alentar la presencia del toreo a pie en mitad del Atlántico.

El presidente de la Câmara Municipal de Angra do Heroísmo, Álamo Meneses, y Arlindo Teles, en nombre de los organizadores, han presentado esta misma mañana en los salones del Concejo de la capital de Terceira las combinaciones de unas Sanjoaninas que ofrecen un festejo más con respecto a la pasada edición, en concreto una corrida mixta, así como la novedad de una corrida de rejones a la antigua usanza portuguesa.

La feria comenzará el mismo día de San Juan, 24 de junio, con el ya tradicional concurso de ganaderías, en el que un toro de la divisa continental de Murteira Grave competirá con los elegidos por las azoreñas de Rego Botelho (orígen Jandilla), José Albino Fernandes (Santiago Domecq), Álvaro Amarante (Palha), João Gaspar (Murube) y Francisco Sousa (Atanasio Fernández), en la disputa de los premios al mejor astado y al mejor presentado.

Su lidia correrá a cargo de los jóvenes cavaleiros Manuel Telles Bastos, Marcos Bastinhas y el local João Pamplona, con el añadido del grupo de forcados de Vila-Franca-de-Xira y el de la propia Tertúlia Terceirense.

Al día siguiente, 25 de junio, llegará el turno de la corrida mixta, que hacía años que no se celebraba y en la que se lidiarán astados de José Albino Fernandes, a cargo del rejoneador Marcos Bastinhas, junto a los forcados de la TTT, y de los jóvenes diestros españoles Álvaro Lorenzo y Ginés Marín.

Tras un paréntesis de cuatro días, el 30 de junio y en horario nocturno se verificará la corrida de gala a la antigua usanza portuguesa, en la que el jinete azoreño Tiago Pamplona, Manuel Telles Bastos y Miguel Moura, el menor de la famosa saga de rejoneadores portugueses, se enfrentarán a astados de João Gaspar y Francisco Sousa. Se contará también con la intervención de los dos grupos de forcados terceirenses: el de la Tertúlia Tauromáquica y el de Ramo Grande.

Por último, el 2 de julio y como fin de fiesta, se celebrará una corrida de toros exclusivamente con diestros de a pié, pues para esa tarde están anunciados el valenciano Román, el extremeño José Garrido y el peruano Joaquín Galdós, con toros de Rego Botelho.

Además de los festejos mayores, en la mañana del día 28 de junio se celebrará la ya clásica "corrida das crianças”, un espectáculo al que asisten niños y adolescentes de todas las escuelas de la isla, como acto destacado dentro de la gran labor de promoción de la tauromaquia que viene llevando a cabo durante años la Tertúlia Tauromáquica Terceirense.

Además, se da la circunstancia de que para esta edición de las Sanjoaninas está prevista la visita a Terceira de varios grupos de aficionados del continente: los más de cien pertenencientes al Club Cocherito de Bilbao más otro centenar provenientes de Francia y de Portugal.

Con su sola presencia en los festejos y otras actividades lúdicas y culturales programadas, se calcula que estos grupos de turistas taurinos, que apenas suponen el cinco por ciento del aforo de la plaza, harán en la isla un gasto superior a los cien mil euros que invierte en la feria el ayuntamiento de Angra do Heroismo, en un claro ejemplo de rentabilidad social de la tauromaquia azoreña.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.