Presentan segunda corrida de la Insurgencia en San Miguel Allende (GUANAJUATO)

|





Marysolfragoso 2 1 2



Presentan Segunda Corrida de La Insurgencia en San Miguel Allende, Guanajuato


Texto y foto: Marysol Fragoso


Zotoluco, Diego Silveti y Luis David Adame ante toros de Marrón y San Isidro, integran el cartel para la segunda edición de la Corrida de La Insurgencia que se instituyó el año pasado en la bella ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, y que este día se presentó por parte de empresarios y autoridades sanmiguelenses, que visitaron la Ciudad de México para dar a conocer los pormenores.


La corrida se realizará en la plaza de toros Oriente en el corazón de San Miguel Allende, el próximo 21 de enero a las 5:30 de la tarde. El empresario Luis Alberto Villarreal afirmó que este año, se cumplen 475 años de la fundación de la ciudad, así como el aniversario del natalicio del insurgente Ignacio Allende y habrá una semana de celebraciones que incluyen este concepto de corrida de toros que estará amenizada por la Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y por la obra pictórica de Alfonso López Monreal que diseño la imagen del cartel y se encargará de decorar las tablas que integran la barrera entre el ruedo y el callejón.


Estableció que el año pasado, en esas mismas fechas la primera Corrida de La Insurgencia se engalanó con los integrantes de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia que realizaron su Asamblea Anual en esa tierra.

Explicó que con el dinero recabado en aquella corrida que puso punto final al evento de los ganaderos se agotó el boletaje y se logró construir un aula educativa para una comunidad rural de escasos recursos económicos, misma que será inaugurada y donada el próximo 20 de enero. Esta, llevará por nombre “Matador Eulalio López Zotoluco”.

“Con ello queda demostrado una vez más que los taurinos tenemos un compromiso social con el país”, resaltó Villarreal García, quien además afirmó que el cartel es ciento por ciento de toreros mexicanos, toda vez que: “creo que podemos llenar las plazas de toros con diestros de la baraja nacional que llevan más gente al tendido que muchos otros toreros que vienen de fuera. Se trata de la despedida del matador Zotoluco, tendremos la presencia de Diego Silveti, uno de los triunfadores de la corrida del año pasado, así como la presentación de Luis David Adame, uno de los mejores toreros jóvenes que tiene México en este momento”.


Por su parte, el matador Luis David Adame, quien reapareció en los ruedos hace unos días tras una fractura de la clavícula izquierda al cortar cinco orejas a toros de Medina Ibarra en Jalpa, Zacatecas, dijo que con ese resultado ya demostró que está de nuevo en plenitud de facultades “y listo para torear en San Miguel de Allende el día 21 de enero, ya que el año pasado acompañé a mi hermano Joselito (Adame) a esta corrida y me ilusioné con la posibilidad de poder torearla algún día. Ahora que esto se me cumplió. Ya me probé el traje de la época con el que habré de torear y me encuentro muy a gusto para retomar los compromisos que se quedaron pendientes por la lesión”.

El resto de los toreros del cartel no logró llegar a la presentación debido a los cierres de carreteras que se presentan en el país desde hace unos días, además de tener contrato para participar este miércoles en Yuriria, Mich.

Por parte de las autoridades de San Miguel de Allende estuvieron presentes: Jesús Gonzalo González Rodríguez, Secretario del H. Ayuntamiento; Guillermo González Engelbrecht, Gerente de Turismo; y la historiadora Graciela Cruz, quien recordó que desde la época virreinal, San Miguel de Allende tiene una gran tradición taurina que es patrimonio tangible e intangible de ese Estado.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.