De los 8 espectáculos celebrados la mejor entrada apenas si sobrepasó, que lo dudo, la media plaza. Y fue el mano a mano de Adame con Roca Rey. Ninguna de las figuras consolidadas, y ya han pasado varios, alguno doblando.

México en una laguna…de cemento.

|

EDITORIAL

Programa LA DIVISA del 12 de diciembre 2016

PEDRO J. CÁCERES



México en una laguna…de cemento.



Bonita pieza musical típica azteca que narra los orígenes de las dos más importantes capitales de la República Mexicana, eso de “Guadalajara en un llano, México en una laguna…”


Si al toreo y taurinismo nos referimos si el DF es una laguna de cemento la Nuevo progreso de Guadalajara es una charca, pero de lodazal.


En La Monumental (que es la que nos ocupa, ahora) los esfuerzos de innovación a costa de concentrar espectáculos los fines de semana y aglutinar figuras extranjeras en varios carteles con los que ha iniciado andadura la nueva empresa no están dando frutos.


Tanto así que de los 8 espectáculos celebrados la mejor entrada apenas si sobrepasó, que lo dudo, la media plaza (22.000) espectadores. Para más inri el cartel fue el del mano a mano entre Joselito Adame y Roca Rey. Ninguna de las figuras internacionales consolidadas, y ya han pasado varios.

La noche de “Guadalupana” de la encerrona de Adame no repitió tal aforo, se quedó en 15.000, más o menos los mismos que ternas de “galácticos”.



Los malos resultados de asistencia registrados y la baja de Roca Rey para esta mini feria en honor de la Virgen de México, ha provocado, además, trastocar la misma aplazando el festejo anunciado para el viernes con Castella y Talavante para el próximo domingo sin que se puede confirmar la misma composición original del cartel.


Quizá el tirón del peruano (también insuficiente) frente al que están demostrando las figuras consolidadas provocó igualmente el mutar con su sustitución correspondiente que el festejo del sábado con Manzanares y Morante pasara al domingo y viceversa con la “satisfacción” de meter la terna nacional 10.000 gentes cuando valores emergentes españoles como Garrido y Marín o figuras como Perera y Castella se habían movido entre los 3.000 y los 6.000.



Las 15.000 personas que el domingo acudieron a la Monumental con ofertas de precios, bajadas del costo del boleto, campaña agresiva de publicidad en medios generalistas, etc. y al reclamo de Manzanares y Morante (las mismas que concitaron el alicantino con Talavante) no dejan de ser un tercio de plaza.


La autocomplacencia, quizá haciendo de la necesidad virtud, sobre tal asistencia no son más que 15.000 árboles que no dejan ver las carencias de un bosque de más de 40.000.



Quizá todo mejore en la segunda parte de la temporada con la llegada de Ponce, Juli y Hermoso más seguir tirando de Roca Rey y Adame pero, hoy por hoy, la “México” es una laguna…de cemento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.