DOS OREJAS A LA TRAYECTORIA DE RODRIGO SANTOS

|




PLAZA MÉXICO


DOS OREJAS A LA TRAYECTORIA DE RODRIGO SANTOS


*Durante su despedida de los ruedos donde Emiliano Gamero realizó las faenas con mayor conexión con el tendido. Jorge Hermández pierde oreja por fallos con el rejón de muerte


TEXTO: MARYSOL FRAGOSO

FOTOS: PLAZA MÉXICO


Durante la décima corrida de la temporada, la cual ha puesto punto final a la primera etapa a cargo de Tauro Plaza México, y, a punto de cumplirse 21 años de distancia, ha vuelto a celebrarse en el ruedo de la monumental capitalina, una corrida para rejoneadores.

Esta vez en el marco de la despedida del potosino Rodrigo Santos quien era el único sobreviviente en activo de los integrantes de aquél cartel de 1996. Se le han otorgado dos orejas en reconocimiento a su trayectoria destacada de casi 27 años de alternativa, ya que su actuación de este día no ha logrado calentar al tendido, aunque las ediciones en video, luego cuenten otra historia.


Las faenas con mayor trascendencia las llevó a cabo Emiliano Gamero que contrario a sus anteriores actuaciones en este coso, esta vez, se ha mostrado con madurez, reposo, sitio y mayores conocimientos que, al sumarse con su ambición, han dado lugar a la que ha sido su mejor actuación en este escenario y que marcará en parteaguas en su carrera en pleno ascenso. Por su parte Jorge Hernández Gárate, con el sitio que la ha torear por delante en todas las corridas de la actual campaña de despedida de Zotoluco, ha ejecutado una buena actuación, en especial, con el quinto pero lo pinchó y perdió el trofeo.

MarysolFragosoSosa20151.1


El encierro de Rancho Seco, integrado por tres ejemplares dela líneaSaltillo e igual número de Murube, se dejó torear en líneas generales, sin embargo, resultó faltó de emotividad. El mejor fue el tercero, cabalmente aprovechado por Gamero. Se vivió un duelo emocionante en las pegas entre Los Forcados Mexicanos y los Forcados de Mazatlán.

Rodrigo Santos, que su haber ronda las 900 corridas de toros, ha sido partícipe de tres de las cuatro corridas que para rejoneadores se han celebrado en el Coso de Insurgentes. La de su alternativa en 1990; la de 1996 en el marco del cincuentenario de esta plaza y ésta, la de su despedida ante esta afición. Por ello, la gente lo trató con respeto y cariño. En razón a su prolongada trayectoria, ese público le ha respetado toda la tarde, toda vez, que salió a entregarse, pero aunque estuvo correcto, no consiguió una faena de importancia ante ninguno de los toros de su lote.

A ambos toros les colocó dos rejones de castigo. Con el primero que tuvo tendencia a tablas, ha clavado tres banderillas largas, una al violín, una corta. Más adelante, marró en un par a dos manos, logrando la colocación en la segunda oportunidad. Mató de media estocada, un pinchazo y otra estocada honda. Echó pie a tierra y descabelló para ser aplaudido.


El cuarto, noble y con recorrido, le sirvió para clavar farpas con corrección al ritmo de Las Golondrinas. Lo más emocionante y espectacular de esa faena fue la pega que lograron los Forcados de Mazatlán, tras la cual, despachó al toro al primer viaje con el rejón de muerte. El juez otorgó una oreja y tras cierta petición de un sector, le dio la otra.

Lo mejor de la tarde fue el paso de Emiliano Gamero por este redondel. Tanto con un toro bueno como fue el tercero como con el complicado sexto. A uno de cortó una oreja y de no haber sido por que tuvo que descabellar un par de ocasiones al cierraplaza, le habría arrancado otro apéndice.

Al tercero le puso un rejón lo que dejó fluir una rítmica acometida que le sirvió para eslabonar una faena de inmediata conexión al tendido. Ha estado certero en sus evoluciones y al clavar. Además contrario a sus alternantes, no empleó el apoyo de los subalternos. Mató de estocada efectiva. Al sexto lo lidió con capacidad y pulcritud. Lo recibió con una garrocha para luego templarlo en una faena muy completa que no consiguió rematar al primer viaje.


Jorge Hernández Gárate mostró que es un gran jinete y conocedor de la técnica al ser el representante de la tercera generación de caballistas en esa familia potosina. Siempre dio las ventajas a los toros de su lote. Al principio salió nervioso y clavó abajo pero pronto lo superó para dejar banderillas en lo alto en pasajes ajustados y con temple. Al segundo lo mató de un rejón en buen sitio. Dio vuelta al ruedo entre protestas. El quinto se rompió un pitón y fue cambiado por otro de la misma procedencia.

El que lo sustituyó salió embistiendo en arreones. Ante ello, Jorge solicitó un sombrero charro del tendido, lo tomó en su mano y cual si fuera muleta, lo utilizó para pegarle pases al burel, en un recurso que le gustó al público. Destacó su labor a lomos de un tordillo rodado que le dio el toque de arte a sus interpretaciones. No fue suficiente el rejonazo a la media vuelta con el que pretendía terminar por lo que echó pie a tierra para emplear el descabello en varias ocasiones.



FICHA DE FESTEJO

DOMINGO 18 DE DICIEMBRE. Décima corrida de temporada, Aprox. dos mil personas en tarde nublada y fresca.

SEIS TOROS DE RANCHO SECO, desiguales en presencia y soso, excepto el tercero que dio mejor juego. PESOS: 502, 485,482, 490, 478 y 500 kilos.

RODRIGO SANTOS:

Palmas y dos orejas

JORGE HERNÁNDEZ GÁRATE:

Vuelta protestada y aviso

EMILIANO GAMERO:

Oreja con petición y palmas tras dos avisos

FORCADOS MEXICANOS :

Silencio, vuelta al ruedo y silencio

FORCADOS DE MAZATLÁN::

Vuelta al ruedo, vuelta al ruedo y palmas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.