Álvaro Núñez Benjumea: "La faena económica es gorda, pero lo más grave es la faena genética"

|

Álvaro Núñez Benjumea: “Habíamos dado con un semental ensabanado y hemos perdido sus productos”


JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO


Álvaro Núñez Benjumea está apenado. Las lluvias de los días pasados, a pesar de que son gloria para los pastos ganaderos, en esta ocasión han mermado a uno de los hierros señeros del escalafón. Hasta 51 vacas han perdido la vida en Núñez del Cuvillo, además de 10 becerros. Ha ocurrido en la finca "El Gallerín”, en la provincia de Cádiz, afectando gravemente a la ganadería. La finca está cercana a arroyos que se desbordaron y llegaron hasta el ganado bravo al caer 150 litros de agua en sólo media jornada.


El ganadero gaditano ha señalado que "ahora mismo están intentando sacar los cadáveres de las vacas con un camión lo antes posible. La faena económica es gorda, pero lo más importante es la faena genética y, sobre todo, sentimental. Habíamos llevado a cabo una selección tremenda con este lote de vacas, le habíamos puesto mucho cariño, pero la naturaleza a veces es así”, señala apenado.


En cuanto a la particularidad del conjunto de vacas perdidas, Núñez Benjumea comenta que "habíamos dado con un semental ensabanado y hemos perdido sus productos. Había vacas viejas y nuevas, todas ellas con una forma de embestir especial”. Sobre el suceso, afirma que "nunca nos había pasado en la ganadería. Se había dado con algún becerro, pero no de una forma tan dramática como ahora. Se ha inundado de forma torrencial esa zona, ya que está cerca del mar y, por las enormes lluvias que hubo en toda la provincia de Cádiz, no le dio tiempo a desaguar al río y se inundó el cercado de las vacas”, rubrica.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.