Los triunnfos rotundos de los toreros con toros míos traducidos en premios varios en plazas de 1ª me permiten estar satisfecho de la camada 2016 aunque es posible no haya habido una corrida completa.

Victoriano del Río: “Dalia marca el momento de mi ganadería, marca un antes y un después“

|


LA SÍNTESIS 


V. del Río: “Dalia marca el momento de mi ganadería, marca un antes y un después “.


V. del Río: “Los ganaderos estamos buscando lo imposible “.


V. del Río: “Hemos depurado muchos defectos que tenían las ganaderías antes“.


V. del Río: “Pueden hacerse carteles ahora mismo buenos con los jóvenes“.


V. del Río: “En 2017 lidiaré igual o menos que el año pasado “.


V. del Río: “Es Simón un empresario que ha dado muestras de que potencia los carteles rematados“.


V. del Río: “Lidié en la Santamaría con César Rincón, pero no tengo pensado volver a América“.


V. del Río: “En Zaragoza hubo un toro bueno y el resto de la corrida no funcionó“.


V. del Río: “Antes había una regularidad mayor dentro de unos niveles más bajos “.


V. del Río: “En Pamplona también consigue El Juli apoteosis con un toro magnífico“.


V. del Río: “En Murcia el premio al toro y a la corrida los consigo “.


V. del Río: “En Nimes tenemos el rabo de Juan Bautista con un toro excelente y una corrida que cumplió“


LA TRANSCRIPCIÓN


El toro es importante en la Fiesta. Este año ha sido un año raro, en el que no han salido corridas espectaculares, que han puesto en apuros a jurados de muchas ferias, pero han salido toros extraordinarios de los capaces de hacer una ganadería. Hacemos aquí una serie de reportajes con los ganaderos. Empezamos con Victoriano del Río, protagonista del toro Dalia en la Beneficencia. Don Victoriano, buenas noches.


Buenas noches.


Ha sido una temporada rara, sin corridas completas pero con buenos toros sueltos. Esto cómo se ve.


Yo diría que ese toro marca un antes y un después. Dalia puede definir un momento de la ganadería, algo extraordinario. Me pareció, sin falsa modestia, que fue un magnífico toro en todos los tercios. En el caballo empujó de verdad y el comportamiento fue de bravo, de fiereza, de obediencia, de todas las virtudes que se pueden atesorar en algún animal.


Ha habido toros buenos de Victoriano del Río como de todas las ganaderías, pero no ha habido corridas completas. A eso me refería, ¿esto es un cambio de ciclo? ¿Son cuestiones de manejo o de suerte?


Yo creo que estamos llegando a un animal tan depurado, estamos tan preocupados por conseguir estar en la cúspide y que lo respeten los toreros y apoderados que estamos buscando lo imposible. Yo creo que no, que es así. Antes había una regularidad mayor dentro de unos niveles más bajos. Los toros se movían, pero tenían otro comportamiento. Había más homogeneidad, pero más variedad también. Antes saltaba en las corridas un toro al callejón, yo llevo mucho tiempo sin ver que un toro salte al callejón. Luego entonces hemos depurado muchos defectos que tenían las ganaderías que ahora no los tienen en general. Conseguir el cénit cuesta más, pero creo que las corridas ahora tienen unas formas y comportamientos mucho más homogéneos que antes.


La temporada de Victoriano del Río, ¿cómo ha sido?


Yo la pondría en excelente, y si quieres repasamos un poco todas las corridas. Empiezo por Valencia, una corrida normal en la que Roca Rey salió a hombros por la Puerta Grande. En Sevilla creo que hubo tres toros buenos con un lote de Juli que pudo salir a hombros si mata a su segundo toro, un animal que estuvo siete minutos empujando en el caballo. Creo que fue otra corrida también buena. En la Beneficencia sabemos cómo fue, y empezando por el lote de Castella dijo que eran toros con opciones pero que no funcionó aquello; Simón cortó dos orejas y Manzanares hizo las delicias con Dalia. Fue una corrida excelente. En Pamplona también consigue El Juli apoteosis con un toro magnífico y dos o tres toros buenos, premio a la mejor corrida. En Málaga no fue una corrida de grandes éxitos porque se pincharon los toros, pero Cayetano pudo cortar cuatro orejas, y Ponce si no pincha también. En Murcia el premio al toro y a la corrida los consigo, luego en Nimes tenemos el rabo de Juan Bautista con un toro excelente y una corrida que cumplió perfectamente. San Sebastián de los Reyes hubo también éxito con los tres a hombros, en Aranda los tres también a hombros. En Zaragoza hubo un toro bueno y el resto de la corrida no funcionó del todo. Con nueve corridas en plazas de primera, que también ahí se ven los límites de la ganadería, y una muy buena temporada.


Los toreros. Victoriano del Río la matan las figuras, ¿qué balance hace del escalafón a día de hoy? ¿Estamos en un momento bueno de la tauromaquia en torno a cómo se produce el cambio?


Sí, se ha aumentado el escalafón, han entrado toreros que pueden engancharse al carro de las figuras. Veo posibilidades, lo veo con una esperanza tremenda porque hacen muchísima falta, de modo que creo que sí. Pueden hacerse carteles ahora mismo buenos.


De los que han pasado por casa, que no son figuras, ¿qué apuesta de futuro haces?


Pues mira, te voy a decir una cosa, si tiene un poco suerte Fortes, porque el valor no se le ha agotado. En casa ha cambiado las formas y su mente también ha cambiado.


Termino: ¿Es una satisfacción para el ganadero que un torero como Ponce haya vuelto a confiar en este hierro?


Muy grande, porque se demuestra que tiene actitudes y para mí es una satisfacción muy grande. Sé lo que cuesta, grandes figuras con muchas alternativas les cuesta trabajo por el toro que se mueve y se exige. Anda muy a gusto, se confía mucho en sí mismo y es una alegría que pida mis toros y esté en el circuito en el que las corridas funcionan.


¿Cómo están los toros para el año que viene? ¿Seguimos manteniéndonos en las nueve corridas en plazas de primera?


Quizá sea menos que el año pasado. Ando con ochenta toros, que luego se lidiarán los que se lidien, pero desde luego igual o menos que el año pasado.


¿Cómo ve el cambio que se ha producido en Madrid desde el punto de vista ganadero?


Yo creo que esperanzador. Creo que la Fiesta en sí no va a perder. Está por ver y veremos qué ocurre, pero yo no creo que la Fiesta en sí vaya a perder. Es un empresario que ha dado muestras de que potencia los carteles rematados. Yo tengo un cartel del año 65 de Málaga donde El Cordobés toreó tres corridas, otras tres Paco Camino, otras tres Ordóñez… y eso no se ha vuelto a ver más. Esos carteles rematados de varias figuras. Y este empresario sí lo ha hecho donde ha estado. Hay que darle el punto de esperanza de que pueda seguir haciéndolos ahora en Madrid.


Estamos viendo en la temporada americana que desde el año pasado tanto a Perú como a otros lugares van corridas españolas, ¿la aventura americana no le seduce al ganadero?


No, a mí vinieron y no tenía toros, pero no me seduce porque no sabes el trato. Yo soy muy exigente en cuanto a que mi gente vaya pegada al toro, que esté cerca de él. No sé si soy desconfiado, pero me gusta eso. Lidié en la Santamaría con César Rincón, pero porque iba a casa de César Rincón, y sabía la amistad y el cariño que había, pero lo otro me cuesta.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.