Jesús Hijosa: “Hemos convertido Villaseca en un templo de la tauromaquia en Toledo; estamos contentísimos”

|


El pasado domingo casi se llena el coso de La Sagra para el tentadero benéfico a favor del pequeño Alejandro Dacosta, ¿cómo surgió la idea del tentadero benéfico en el que ha colaborado SERCOM? ¿En cuánto tiempo la habéis llevado a cabo?


SERCOM se creó hace unos años y nos prestaba servicio de protección civil con voluntarios, pero con UVI móvil y equipo contra incendios. En la convivencia diaria con SERCOM, este verano Alfredo, coordinador del servicio, me comentó que había una familia con un niño con cáncer y que ahora lo trasladaban desde Ciudad Real y Toledo con un tumor en la cadera a un hospital de Barcelona. Estaba pasándolo mal con la quimio, el padre estaba con una depresión importante y muchos problemas económicos para afrontar la enfermedad puesto que no se podía quedar en el hospital. Estaban con muchos problemas económicos, estuvimos hablando de una carrera solidaria, pero los beneficios que se podían obtener eran pocos; se hizo un concierto benéfico en Añover, un partido de fútbol… y Villaseca ha aportado esto. Teníamos bastante relación con los toreros, un tentadero no tenía gastos y podíamos obtener la máxima recaudación posible. Nos pusimos en marcha con ello y en veinte días sacamos adelante, nos ayudaron Álvaro Lorenzo y Eugenio de Mora con El Ventorrillo, y fue un éxito total. Se aportó a la fila 0 por parte de cada Ayuntamiento, más sumado a lo vendido en taquilla fue un éxito. Lo más importante fue la afluencia de público por un tema solidario, con más de 2500 personas en los tendidos. Se han volcado los actuantes, no ha habido ningún gasto de nada, ni siquiera de cartelería, la aportación de los comercios de la localidad, de la taxidermia, de un cuadro pintado por Manolo García… y la familia se ha visto respaldada por la gente de la Sagra y del mundo del toro. La recaudación le va a venir fenomenal a la familia. Es un niño con doce años y ha estado serio el tema.


Sabemos todos que es un quebradero de cabeza organizar cualquier festejo como los que lleváis a cabo en Villaseca sin ningún tipo de ambición económica, solamente moral. Pero es obligada la pregunta, ¿lo del domingo podría institucionalizarse en forma de festival benéfico para próximas temporadas?


Ha sido una cosa espontánea, pero nunca se sabe plantear un festival benéfico a fin de temporada. Hay veces que se ha planteado. Aquí en Villaseca hay una familia humilde en la localidad y posiblemente a principio de primavera lo organicemos, puesto que tienen un miembro con una enfermedad complicada. Sí que a lo mejor nos planteamos que se pueda hacer algo benéfico a fin de temporada. Ahora ha sido una fecha especial, víspera de los Santos, con un excelente tiempo y ha invitado mucho a ir a la plaza de toros. Sí se puede plantear que Villaseca tenga un tema solidario destinado a cualquier causa benéfica, contra el cáncer, contra enfermedades raras… Villaseca ahora mismo es un referente en La Sagra respecto del mundo del toro, y siempre que los toreros colaboren se podrá hacer. La sociedad que vivimos hoy día ve mal al mundo del toro, pero con estos actos se puede ver que el toreo siempre está ahí cuando se pide ayuda.


Y además sabiendo el precedente importantísimo que ha tenido la provincia de Toledo a final de temporada con Illescas: cuando se plantean citas con promoción, con imaginación y que además están fuera de toda temporada sobre todo venteña, tienen un aliciente especial y el aficionado acude al llamado.


La gente acude y hay que tener eso como referencia y como posible para años venideros en cuanto a este colectivo de las enfermedades. Son gente que siempre está pidiendo ayuda porque la necesitan, y puede ser un punto de inflexión importantísimo.


En cuanto al balance artístico, económico, social y cultural de la temporada, ¿cuál es por parte de su alcalde? El año ha estado marcado por un exitoso Alfarero de Plata, por cuatro novilladas con la seriedad por bandera y por un Daniel García triunfador de una Feria en la que la emoción en la plaza se impuso al resultado numérico final de trofeos, ¿coincides?


Creo que entre el año pasado y éste hemos marcado un punto de inflexión muy importante en La Sagra. Hemos conseguido consolidar la laza cada tarde con tres cuartos de entrada, hemos logrado que económicamente se sostenga casi por sí sola la Feria. Hemos abierto más puertas a Villaseca, y en el tema económico gracias a la televisión se le ha dado un punto de inflexión también a la Feria. Estamos consiguiendo cubrir gastos en las novilladas, al igual que en el concurso de recortes. En una novillada, un espectáculo costoso, es difícil cubrir gastos y realmente como está el toreo, y teniendo el abono que tenemos en la Feria, es un milagro que podamos hablar de eso. Hago un balance positivo. En el tema artístico, sabíamos que había novilleros que no estaban tan rodados como los de otros años: no estaban Ginés Marín, José Garrido, Álvaro Lorenzo… y alguna de las figuras novilleriles no han acudido a Villaseca por la seriedad de nuestro novillo, caso de Luis David Adame o Pablo Aguado. Los chavales estaban muy nuevos, otros reaparecían de cornadas muy serias como Rafa Serna o Leo Valadez, y el balance artístico ha sido muy difícil. Pero en el cómputo general podemos decir que la integridad del novillo ha estado muy por encima, la seriedad del novillo ha sido máxima, y aunque también por la espada no se han cortado muchos trofeos, el abono le ha aportado cosas al aficionado que le han llenado.


El Alfarero de Plata y su final, las cuatro novilladas del Alfarero de Oro, el festejo benéfico… ¿se seguirá la misma estructura de cara al 2017? ¿Se aumentará una novillada picada en la Feria y se seguirá con el festejo benéfico fin de temporada?


Las líneas son esas. El certamen del Alfarero de Plata seguirá la misma estructura, con cinco tentaderos gratuitos, estamos pensando también ponerle una entrada simbólica para que ese dinero vaya destinado a un acto benéfico. Por su parte, la final del Alfarero de Plata se seguirá manteniendo con una novillada sin picadores en modo de final con seis novilleros. En el tema del Alfarero de Oro, seguiremos la misma estructura de cuatro novilladas picadas, aunque no descartamos que se pueda aumentar una más, dependiendo del número de novilleros cuajados que haya y las novilladas disponibles para Villaseca que haya en el campo. El concurso de recortes será con toros en puntas el próximo año tras la modificación del Reglamento de espectáculos populares en Castilla-La Mancha. Claro que también puede caber esa posibilidad de un festival benéfico para cerrar la temporada, es una de las cosas que hay que valorar.


En cuanto a hierros se refiere, ¿cuáles repetirán y cuáles no?


Repite Balstasar Ibán, triunfador de la Feria, con toda seguridad, al igual que Cebada Gago. Esos son prácticamente fijos y está visto por el juego de las dos novilladas en Villaseca, muy del gusto del aficionado. De lo demás, hay que hablarlo y ver las camadas, porque depende de que vayan o no a Madrid. Hay que hablarlo con los ganaderos. 

1 Comentarios

1

Envidia de que mi Alcalde no tenga ese arrojó y valentía que tiene Vd. A demostrado que con amor y cariño a sus ciudadanos si se quiere se pueden hacer las cosas. Mi enhorabuena por saber hacer bien las cosas. Un saludo Acisclo Sanchez Talavera de la Reina

escrito por Acisclo Sanchez 01/nov/16    21:48

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.