“En tres años hemos realzado el Pilar; ahora con las figuras recuperaremos San Jorge”

Simón Casas: “Cogimos Zaragoza en un nivel muy bajo y la hemos elevado totalmente en tres años “

|


Simón Casas (Entrevista)

Programa "La Divisa" del 17 de octubre de 2016


SIMONCASAS



EL AUDIO DE LA ENTREVISTA 


La síntesis en twits



Simón Casas: “En tres años hemos realzado el Pilar; ahora con las figuras recuperaremos San Jorge”


 “Hace tres años recogimos La Misericordia de Zaragoza realmente por el suelo“. 


 “Cogimos la plaza en un nivel muy bajo y la hemos elevado totalmente en tres años al más alto“. 


 "Hemos subido el público en todo_ en las corridas de toros, en las novilladas y en los espectáculos populares“. 



 “De no pinchar Enrique Ponce su faena, por ejemplo, hubiera cortado un rabo“. 


 “En la corrida de rejones con Hermoso de Mendoza y Lea Vicens hubo también emociones“. 


 “la del toreo una comunicación mal adaptada a nuestros tiempos la del toreo“.


 “Soy taurino, soy aficionado, soy francés y no hay fronteras para el toreo“. 


“Nosotros, los aficionados, dialogamos, lo que no podemos admitir son agresiones permanentes“. 


:“Ya es tiempo, y lo dice el empresario de Madrid, de respeto“. 


 “Negar la tauromaquia como espectáculo cultural es negar la realidad“. 


 “Ningún político puede tocar un arte que significa mucho y juega con los valores universales“. 


 “El primer deber de un político es reconocer las realidades patrimoniales de un país“. 


 “Yo no he ido al colegio: todo lo que sé y lo que soy se lo debo al toro“. 


 “Hemos perdido el contacto con la sociedad de nuestro tiempo“. 



LA ENTREVISTA COMPLETA POR JAVIER FERNÁNDEZ CABALLERO


“Con dinero y sin dinero hace siempre lo que quiere; su palabra es la ley; no tiene trono ni reina, ni nadie que le comprenda, pero sigue y seguirá siendo el rey del toreo en el próximo lustro”. Así es Simón, el primer loco que optó por el concepto "productor” en detrimento de "empresario” para apelar al coordinador de obras artísticas taurómacas. Análisis, reflexión y comunicación son las claves de Casas, el nuevo empresario de Madrid para una pronta y productiva efectividad en la defensa y promoción taurómaca. Así, con el carácter filosófico que ha caracterizado sus días, lo cuenta tras Zaragoza y antes de su invierno más intenso el productor.


En primer lugar, Simón, ¿qué balance artístico, económico e incluso social haces de la Feria del Pilar?

Indudablemente un balance muy positivo en todos los conceptos. Hace tres años recogimos La Misericordia de Zaragoza realmente por el suelo, con muy pocos abonados, con una mala imagen para ser una de las plazas más importantes de España. Ya el año pasado fue una gran Feria, que ganó el premio a la Feria más importante del 2015 y este año otra vez ha habido una gran afluencia de público con eventos excepcionales. De no pinchar Enrique Ponce su faena, por ejemplo, hubiera cortado un rabo a un toro de vuelta al ruedo. El sábado se lidió una corrida histórica a nivel de arte, con la complementariedad de Morante, Padilla o Talavante en maestros y la plaza era un hervidero. Había una emoción fantástica con una gran corrida de Cuvillo. En la corrida de rejones con Hermoso de Mendoza y Lea Vicens hubo también emociones, donde hubo un momento trágico de Vicens pero con una faena al primer toro en la que si no fuera por el descabello, hubiera cortado las orejas. Desde la novillada de Los Maños, no se ha aburrido el público. Se ha puesto el cartel de “No Hay Billetes” el sábado y casi llenazo en la de rejones. Hubo más público en las corridas de toros, en las novilladas y en los espectáculos populares, que es una raíz fundamental en la historia del toreo. Los populares son patrimonio del pueblo del toro, que no deja de ser el pueblo de España. Ha habido 5000 espectadores más que el año pasado en los populares y más espectadores en las corridas de toros y la de rejones. Cogimos la plaza en un nivel muy bajo y la hemos elevado totalmente en tres años al más alto nivel de la actualidad


Solamente el sábado pasaban hasta 35.000 personas por la plaza de toros, ¿cómo le contamos esto al mundo? Es el gran debate actual, la comunicación de nuestra realidad a la sociedad, y la gran afluencia de público a los populares en Zaragoza y también a las corridas de toros han hecho que se avive el problema del que el toreo tiene que tomar conciencia.

El problema de la tauromaquia no es de la tauromaquia: es de la falta de buena comunicación de ésta como arte, como evento cultural. Es una comunicación mal adaptada a nuestros tiempos. Por eso aquí hemos hecho una campaña con sentido, con el carácter cultural que nos caracteriza, con nuestro carácter artístico. Lo que es una evidencia es que el toreo, aparte de arte, es un espectáculo de masas que forma parte de la identidad histórica del pueblo de España. Es de defender que haya antitaurinos, pero lo que éstos no pueden hacer es negar la realidad de que el toreo es un espectáculo de masas, con mucho dinero y empleo detrás. Negar la tauromaquia como espectáculo cultural es negar la realidad. Y lo niegan muchas veces con violencia, sin ética. Son grandes minorías. No hay que olvidar que los antis saben utilizar las nuevas tecnologías. La gran mayoría, le gusten o no los toros, entiende que la tauromaquia forma parte de España y de otros pueblos de Europa. Y algunos partidos políticos no solamente se equivocan a la hora de tomar medidas en contra de la tauromaquia sino que se equivocan yendo contra el pueblo. El primer deber de un político es reconocer las realidades patrimoniales de un país, de una sociedad, de una cultura, de una historia… ningún político puede tocar un arte que significa mucho y juega con los valores universales. Cierto es que juega también con la muerte, pero con dignidad, con ética, con trascendencia, con arte. Los políticos deben cumplir con su deber de respetar al pueblo, deben abrir las mentes para pensar lo que realmente es el toreo y deben hacer números: suprimir la tauromaquia es suprimir muchísimos empleos. Señores antitaurinos: tenéis derecho a ser antis, tenéis derecho a todos los pensamientos, pero no tenéis derecho a agredir a la gente desinformando. Ya es tiempo, y lo dice el empresario de Madrid, de respeto. Nosotros, los aficionados, dialogamos, lo que no podemos admitir son agresiones permanentes y no podemos admitir que algunos políticos hagan politiqueo con nuestra historia y nuestra cultura.


Precisamente enlazando con ese aspecto, y en el trabajo más cultural de promoción del toreo, supongo que súper satisfechos con la Diputación de Zaragoza. También ocurre con la Diputación de Valencia. Y eso dará una tranquilidad absoluta en el aspecto cultural del toreo de cara a los próximos años, ¿no?

Eso es una realidad. Trabajamos en Alicante, Zaragoza y Valencia, donde la mayoría política son coaliciones de izquierdas, pero cuando la verdad se impone llenando las plazas y creando riqueza, todos los políticos se rinden. La primera misión del empresario es también de renovar el diálogo con la sociedad, de abrirlo de nuevo. Siempre existió ese diálogo, pero desde hace una década sufrimos una ruptura sociológica que no es sólo culpa de los políticos o culpa de los animalistas, es culpa muchas veces de la incapacidad de respuesta por abrir el diálogo con el mundo del toro. Soy taurino, soy aficionado, soy francés y no hay fronteras para el toreo. Le he dedicado mi vida al toreo: yo no he ido al colegio y sin embargo todo lo que sé y lo que soy se lo debo al toro. He aprendido lo mucho o poco que sé al toreo. El pueblo del toro, no en términos de lucha sino de inteligencia, tiene que saber contar su realidad para evitar escuchar las imbecilidades que llevamos soportando durante una década.

Desde el primer momento de tu llegada has intentado potenciar la Feria de San Jorge como uno de los potenciales importantísimos que tiene la afición de Zaragoza, incluso esta temporada también y mirando al futuro con la entrada de niños gratis, ¿podrán volver las figuras el próximo año?

Es mi proyecto a corto plazo ya. Para 2017 ya estoy trabajando para recuperar esa Feria, ya he tomado contacto con algunas figuras. Recuperar el Pilar ya está conseguido al 150 %, ahora recuperaremos San Jorge.


Apoderas a Rafaelillo, que estuvo bien con La Quinta, a David Mora, que cortó una oreja el día de Victoriano del Río, a Lea Vicens, que ayer sufrió un fuerte percance y se repuso y toreó bien… pero hay un nombre, un novillero al que apoderas, Andy Younes, al que la evolución se le ha notado desde Fallas. Ese hambre que tenía en Valencia sin terminar de pegar un muletazo con pulcritud se ha transformado en un valor lógico que, además, torea de verdad, ¿qué sigues viendo en él, Simón?

Younes empezó la temporada saliendo a hombros de las Fallas de Valencia y la ha rematado en Zaragoza. Se tiene que placear, se tiene que cuajar, está empezando, pero tiene buen futuro. Rafaelillo estuvo muy bien, David Mora hizo una faena de dos orejas… en términos generales han fallado mucho los toreros con la espada, lo que ha quitado muchas orejas y ha restado puertas grandes. Enrique Ponce fue el culmen. Ha sido una gran Feria, y si no se hubiese pinchado, se hubiesen cortado más orejas.


Y por último, Madrid. Siendo totalmente respetuoso con las fechas marcadas y aunque todos sabemos que vais a regir los destinos de la capital del toreo, no te voy a volver a preguntar lo que expusiste ya en la rueda de prensa, sólo un aspecto, que para mí como joven es el importante: ¿cómo llenar Madrid de niños y jóvenes en los próximos años?

Mi preocupación primera no son los niños y los jóvenes. No hay que equivocarse. Hay que volver a establecer una comunicación con la sociedad en general, y yo empezaría por los intelectuales, por la prensa, por los artistas… la juventud representa el público del futuro, pero de momento nos tenemos que ocupar del público de hoy. Se hace mucho para los niños, pero hay que ser comunicadores directos con los portadores de opinión de nuestra sociedad. En todas las plazas hay una política de precios para la juventud, pero ese no es el problema de fondo: el problema de fondo es que el mundo del toro es autista, no se expresa. Hemos perdido el contacto con la sociedad de nuestro tiempo. Esto es lo que hay que analizar y lo que hay que arreglar. Es posible hacerlo. Me comprometo con la afición y lo voy a intentar hacer. Yo actúo por convicción, yo actúo con ambición pero con humildad. Digo que voy a intentar hacerlo porque no es fácil. Toda mi vida la he entregado al toro y lo voy a seguir haciendo: tengo ahora unos medios muy importantes para actuar, porque la plaza de Madrid y el grupo SCP no lo harán de forma especulativa. Lo hacen por sentimiento artístico, y me marco como meta recuperar el diálogo perdido con la sociedad de nuestra época.



Simón habla: “El problema de fondo es que el mundo del toro es autista, y eso hay que arreglarlo desde Madrid” 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.