“Bilbao siempre es una plaza que es exigente, con público entendido pero llevamos dos años con ambiente enrarecido”

​Juan Manuel Delgado: “Esperemos que la plaza de Bilbao vuelva a ser la de antaño “

|




Juan Manuel Delgado: “Esperemos que la plaza de Bilbao vuelva a ser la de antaño “


La sínteisis en twits

Juan Manuel Delgado: “Hay que tener en cuenta que Roca Rey no ha podido ir a la feria por estar herido “.


“También falló Escribano y que gente que pensaba ir no haya ido “.


“En una entró Ginés Marín, que tuvo aceptación del público “.


“Nos gusta Bilbao exigente, serio y respetuoso “.


“Esperemos que los clubes apoyen los toros en Bilbao en estos momentos “.


“Bilbao siempre es una plaza que es exigente, con público entendido pero llevamos dos años con ambiente enrarecido”


EL AUDIO DE LA ENTREVISTA





LA ENTREVISTA COMPLETA

Programa La Divisa del 5 de septiembre

Juan Manuel Delgado: “Esperemos que la plaza de Bilbao vuelva a ser la de antaño “

Terminó la feria de Bilbao con la corrida de Jandilla, en la que salió el toro de la feria. Una feria con varias caras, lecturas, sacamos las más positivas. Ha sido muy a la contra por las sustituciones, mucho calor… ¿qué valoración se hace desde la Junta Administrativa?

Nosotros cuando confeccionamos la feria a raíz de acabar la del año anterior empezamos a trabajar en ganaderías, vimos las punteras y con las cabeceras de cada camada elegimos lo que en ese momento entendíamos lo mejor para la plaza. Pero una cosa es lo que dispones y luego otra lo que ocurre… cuatro punteras como Garcigrande, Alcurrucén, Victorino y Fuente Ymbro, pensábamos que tenían que dar buen resultado no han funcionado. Incluso ganaderos comentaban que no sabían qué estaba pasando este año. Se ponen toda la ilusión y todas las ganas pero es algo imprevisible. Creíamos que era lo que ofrecíamos y es el propio ganadero interesado en que las cosas salen bien, pero no han funcionando las cosas.

Ha habido otra cuestión desde el punto de vista negativo… ha habido mucho calor, se había dado cancha a toreros emergentes sin dejar de lado a las figuras, pero la afluencia de público no ha sido la deseada ni esperada…

Pero también hay que tener en cuenta que Roca Rey no ha podido ir a la feria por estar herido. También falló Escribano y que gente que pensaba ir no haya ido. Además tres coincidencias con el Athletic, que nos ha hecho perder asistencia.

En cualquier caso, el público tiene un poder económico tasado. Esto no es un espectáculo de millonarios… ¿sería recomendable acortar la feria precisamente por condensar por el mismo dinero menos espectáculos? Pero ¿el golpe de efecto de José Tomás en San Sebastián ha podido sufrirlo Bilbao?

Seguramente las dos cuestiones han tenido incidencia. Lo de San Sebastián creíamos que podía ser una cosa buena, pero ha tenido un efecto en esta época de crisis negativo. Ha habido gente que ha ido a San Sebastián y se ha gastado dinero. Cuando la gente iba muy bien nunca decidimos aumentar el número de corridas, por lo que este año tampoco hemos intentado reducir la feria con nueve días. Es una cosa a tener en cuenta y no descartamos ni una cosa ni otra. Hay que analizar esta cuestión y verla con serenidad.

Siempre van las mejores ganaderías a Bilbao, pero siempre ha sido riguroso en hacer descansar a los hierros que no han triunfado. Teniendo en cuenta los pocos toros que han embestido poco se puede salvar… ¿hay alguna decisión? Son muchas y son las top…

Lo que pasa es que como premiamos a las que están en buen momento sería injusto que por una mala tarde se descartaran de inicio. Insisto que la Junta se tiene que reunir, ver lo que hay en el campo, ver las cabezas de camada, estudiarlas detenidamente y con mucho detalle pensando en lo mejor para Bilbao.

Entre que los toros no embestían, se regateaban las orejas en el palco y las sustituciones… ¿ahí en sustituciones se han hecho tripas corazón? ¿No eran algunas las que quería la Junta?

En una entró Ginés Marín, que tuvo aceptación del público. En el mano a mano se barajaron varias posibilidades y pensamos que en ese momento lo mejor era meter a Curro Díaz y al final se decidió así. En la del viernes ahí sí que hay que dar responsabilidades, puesto que no hubo un triunfador claro el viernes y se decidió apostar por un joven, entre ellos Javier Jiménez, Marín y alguno más… incluso Adame. Pero al final, en la tesitura de abrir un cartel con alguien veterano o apostar por los jóvenes decidimos dejarlo en un mano a mano que seguramente nos equivocamos, por lo que ya hemos pedido disculpas a los aficionados. Ya lo hemos reconocido. El cartel que más nos gustaba era con Javier Jiménez por delante, pero las circunstancias son así. El representante del torero nos dijo que prefería no abrir cartel y consideramos que nuestra filosofía era promocionar a los jóvenes y eso encumbró a Garrido, y con la del sábado sale un torero lanzado de Bilbao. Desde hace cincuenta años np hay una feria con cuatro puertas grandes, y dos toreros a pie como Urdiales y Garrido es algo que no ocurría hace tiempo y teniendo en cuenta la rigurosidad del palco.

Tuve ocasión de escribir un editorial para el lunes pasado y quiero que se me entienda bien. Al no embestir los toros la feria no puede salir brillante, pero la botella se puede ver medio vacía o medio llena. Se había apostado por los jóvenes, que supusiera un soporte en esta temporada y poner los mimbres para la temporada del año que viene. Bilbao ha lanzado a la Champions a Garrido, ha dado oxígeno a Adame, ha resucitado a Fandiño, ha colocado a Ginés Marín en el escaparate… en ese aspecto, ¿misión cumplida?

Efectivamente. Ha habido seis toros buenísimos en la feria, dos de El Puerto, uno de Fuente Ymbro, uno de Alcurrucén, uno de Torrestrella, dos de Jandilla… que han encumbrado a jóvenes del escalafón que les ha puesto en el escaparate sobre todo a los jóvenes. Ojalá y salgan lanzados.

No en tono de humor, pero ha colocado en el muestrario sin torear a un desconocido Javier Jiménez y ha hecho a Roca Rey torero imprescindible aun sin torear…

Efectivamente. Todos los toreros a raíz de ahí y sin estar han sonado. En Bilbao los esperamos con muchas ganas. En las últimas ferias llevaba un nivel importante, pero si repasamos el resto de plazas, que no quiero meterme con nadie porque no es el estilo de Bilbao, habría que ver cuántas ganaderías en ferias de primera han embestido. Los propios ganaderos decían que no sabían lo que estaba pasando. Pero no hay que poner escusa. También las figuras, que nosotros esperamos siempre, no han tenido suerte en los toros que les han tocado, porque si hubiesen embestido algún toro más estaríamos hablando de otra feria, y qué más lo sentimos nosotros que nadie…

Termino con una cuestión que tengo que comentarte. Tengo que transmitirte una percepción. Soy visitante de Bilbao desde hace treinta años. Detecto sobre todo este año, con una feria enrarecida, lo he encontrado el ambiente así. Yo, honradamente, te digo lo que he percibido.

Eso también comentaba algún torero y ganadero. Veía a la plaza un poco enrarecida. Y Bilbao siempre es una plaza que es exigente, con público entendido y respetuoso. Lo analizaremos, porque es verdad que nos gusta Bilbao exigente, serio y respetuoso. Esperemos que los clubes apoyen los toros en Bilbao en estos momentos tan trascendentes y todo vuelva a su cauce. Esperemos que la plaza de Bilbao vuelva a ser la de antaño. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.